Empleos en el interior del pais

August 24, 2012 20:47 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Oportunidades de empleo en la capital

Oportunidades de empleo en Escuintla

Oportunidades de empleo en Huehuetenango

Oportunidades de empleo en Nueva Asunción de Guatemala

Oportunidades de empleo en Chimaltenango

Oportunidades de empleo en Chiquimula

Oportunidades de empleo en Suchitepéquez

Oportunidades de empleo en Zacapa

Oportunidades de empleo en Jalapa

Oportunidades de empleo en Quiché

Oportunidades de empleo en Trabajos en Petén

Oportunidades de empleo en Baja Verapaz

Oportunidades de empleo en El Progreso

Oportunidades de empleo en San Marcos

Oportunidades de empleo en Alta Verapaz

Oportunidades de empleo en Sololá

Oportunidades de empleo en Totonicapan

Oportunidades de empleo en Santa Rosa


Las personas son individuos con múltiples necesidades las cuales buscan satisfacerse para su subsistencia, es de aquí de donde surge la incógnita: ¿De qué manera las personas sobreviven al mundo? Y la respuesta resulta ser “a través de un ingreso económico”, ya que es el medio por el cual se puede obtener lo necesario para la satisfacción del mismo. 

 
Esto se logra a través de la acción de realizar una actividad física a cambio de una remuneración lo cual se denomina “Empleo”, acción que nace por la generación de un puesto laboral creado por una organización en el cual se dispone dar una remuneración a cambio de obtener mano de obra que ofrezcan servicios profesionales.
 
El empleo es la fuente de la prosperidad económica en la sociedad Guatemalteca así como en todas las demás sociedades; por lo que los ciudadanos de Guatemala se preparan para los diferentes rubros o plazas que ofrecen las diferentes empresas que se encuentran en el interior del país los cuales buscan capital humano. A menudo estas empresas contratan personas que posean un nivel profesional, asegurando que estos puedan ofrecer un trabajo excelente y de buena calidad que pueda servir al crecimiento de la organización.
 
El empleo al interior de Guatemala es bastante demandado, ya que se ofrece variedad de oportunidades laborales en diversidad de rubros, entre ellos cabe mencionar: industria, turismo, empresas que comercializan productos masivos, entre otros.  Estas empresas requieren personal que se encuentre bien preparado y que se acople a lo requerido por las empresas.
 

Oportunidades de empleo en la capital

La capital ofrece una diversidad de empleos, debido a que existe una complejidad de trabajos para muchas  profesiones, entre ellos se encuentra:
 
•Área de telecomunicaciones: TIGO, esta es una empresa que se encuentra dando oportunidades de trabajo todo el tiempo, haciendo búsqueda de capital humano
•Área de producción: Grupo Cobán, Grupo Solid, Industrias Licoreras que son de los grupos más fuertes en el sector productivo del país. 
•El turismo, siempre abarca un buen espacio en las oportunidades de negocios por lo que lanzan variedad de plazas ya sea en el área administrativa como en el área de atención al cliente, los lugares nocturnos no se quedan atrás buscando capital humano para atender a sus clientes y supervisar sus sucursales. 
 
Guatemala, gracias a su reconocimiento a nivel internacional ha logrado que los empleos bilingües sean demandados, aunque no puede ignorarse la desventaja que ocasiona para las personas que no dominan el idioma. 
 

Oportunidades de empleo en Escuintla

Una de las grandes oportunidades de empleo se encuentra en Escuintla, ya que posee un alto nivel de desarrollo en varios aspectos, desde las ventas de productos hasta  las actividades de ganadería. Este departamento se familiariza fácilmente con todo tipo de profesión, es por eso que es un lugar que se existe una alta demanda de profesionales, obteniendo un  índice bajo de desempleo y de pobreza extrema.
 
Una de las áreas mas explotadas en Escuintla y con mayor fuente de empleo es la “Industria”, la cual constituye un gran aporte laboral en donde se brinda altas oportunidades para el desempeño de las habilidades profesionales, como por ejemplo Meticsa empresa que se encarga de fabricar estructuras y equipos para el sector azucarero.
 
Escuintla es un departamento que ayuda al alza del PIB en Guatemala, por lo que se debe velar por su seguridad y así poder ser una fuente de ingreso para el país y al mismo tiempo una fuente de empleo para muchos habitantes de la zona y de personas externas que llegan en busca de una vida mejor.
 

Oportunidades de empleo en Huehuetenango

Otro de los departamentos de Guatemala que posee una gama de ofertas de trabajo es Huehuetenango un departamento en crecimiento, el cual es considerado como un departamento en crecimiento, este dispone de plazas para el comercio de productos masivos en el área de las ventas de telefonía como la compañía TIGO, Telefónica y claro, cuyas personas cubran el perfil que la empresa requiere, así también empresas financieras como el Banco Azteca, Banco Industrial necesitan de personal para poder cubrir puestos de atención al cliente. El área de salud también demanda personas que tengan estudios profesionales para poder prestar sus servicios en hospitales de especialidades, centros médicos, etc.
 

Oportunidades de empleo en Nueva Asunción de Guatemala

Nueva asunción de Guatemala o Ciudad de Guatemala, lugar que al igual que los demás departamentos mencionados, tiene oportunidades laborales en el área industrial siendo esta el tercer pilar económico de la ciudad, para muchas personas Guatemala es el lugar ideal en donde se pueden desempeñar laboralmente gracias al gran desarrollo de negocios que este está teniendo actualmente, ya que el turismo es un aspecto que está creciendo y desarrollándose creando empleos a muchas personas y así también creando oportunidades salariales dentro del país.
 

Oportunidades de empleo en Chimaltenango

Este departamento tiene un alto auge en la Industria, lo que ofrece oportunidades de trabajo a los ciudadanos guatemaltecos, una de las áreas que tocan es la agricultura la cual genera una labor muy importante.
 
Una de las empresas que ofrece oportunidades laborales en Chimaltenango es Grupo Bimbo Centroamérica, el cual instalo una planta para poder elaborar la línea de producto de galletas de soda, lo cual produjo una oportunidad de trabajo para 300 personas.
 

Oportunidades de empleo en Chiquimula

Algunos de los negocios reconocidos donde se brindan oportunidades de empleos, dentro de Chiquimula esta:
 
•Rubro Bancario
•Administración de Negocios
•Hoteles y Restaurantes
•Bufet de abogados
•Industrias de boquitas, entre otros.
 
La industria del comercio es el rubro más importante y más demandado dentro de Chiquimula, esto se debe al número de oportunidades de empleo que ofrecen las empresas dentro de este rubro. Este tipo de industria, beneficia sobre todo a personas con experiencia mínima de 1 año, debido a los conocimientos que posee la persona en plazas como: Ejecutivo de venta, vendedor, asistente administrativo, entre otros. La experiencia se vuelve una ventaja competitiva, ya que genera mayores oportunidades de trabajo.
 

Oportunidades de empleo en Suchitepéquez

Este departamento se va desarrollando a través del tiempo y al mismo tiempo se va abriendo consigo oportunidades de empleos lo que beneficia a personas que comienzan o que buscan de hace mucho trabajo en este departamento. Este desarrollo crea trabajo en Suchitepéquez y así crea un empuje hacia el comercio, para personas que buscan desempeñarse en algún rubro.
 
El sector más dinámico de este departamento, es el sector comercial ya que está generando varias oportunidades en diferentes rubros como lo es atención al cliente, puestos administrativos, entre otros. Debido a que este departamento comienza desarrollarse en diversos aspectos también lo va haciendo de manera en que sus proyectos sean modernos, sin que pase por lo tradicional, dando un enfoque innovador. Una de las ventajas de este departamento es que proporcionar trabajo a jóvenes como son plazas en comida rápida, tiendas de ropa, zapaterías, cines e instituciones financieras, entre otras.
 

Oportunidades de empleo en Zacapa

Zacapa posee una industria de desarrollo conformada por dos áreas muy importantes:
 
•Agrícola
•Industrial
 
Debido al desplazamiento por parte de las empresas que generan productos masivos hacia el nor-oriente, se ha necesitado de personal que residan en ese lugar y al mismo tiempo que tengan experiencia y habilidad en el área de las ventas.
 
Autoridades del gobierno local y empresas privadas acordaron abrir oportunidades laborales en Zacapa para que jóvenes de diferentes localidades pudieran desempeñarse en el área laboral, con la finalidad de crear oportunidades de trabajos y sobre todo a la población más joven de la capital para que estos vayan desarrollándose como persona y así puedan dar un ejemplo en sus familias como personas trabajadoras.
 

Oportunidades de empleo en Jalapa

Uno de los rubros poderosos que abarca bastante demandan en el área laboral o como oportunidad de trabajo en Jalapa es el turismo, entre alguno de sus lugares se encuentran: lo chorros, las cascadas del salto, entre otros. La creación de estos lugares turísticos genera oportunidades laborales gracias a que con ellos se puede exprimir una variedad de labores lo cual favorece a varias personas de la población que tiene habilidades en ciertas áreas de estas como lo son:
 
 
•Restaurantes, 
•Hoteles, 
•Transporte, 
•Mecánica, 
•Courier,
•Banca, 
•Comunicación, así como servicios personales de asesorías y consultorías. 
 
Para poder manejar o realizar un puesto de estos efectivamente, es necesario tener una buena preparación para cuando se presente una oportunidad de trabajo o si es que ya se posee de un empelo formal. Existe una variedad de condiciones que la persona debe de poseer para poder obtener un trabajo más rápido, entre esa se encuentran:
 
•Estudios universitarios 
•Experiencia en la operación de maquina ó habilidades mecánicas
•Ser responsables, sociables y con habilidades de comunicación y servicio al cliente.
 

Oportunidades de empleo en Quiché

Algunos de los oportunidades profesionales que posee Quiché se encuentran en las áreas de:
 
•Administración
•Mercadeo y Ventas
•Contabilidad
•Informática
•Puestos Profesionales
 
La vida laboral en Quiché es bastante diferente a los de los departamentos mencionados, ya que aquí es prometedora exigiendo ciertos requisitos para poder calificar en uno de estos puestos como lo es: la edad, año de experiencia, habilidades, etc.
 

Oportunidades de empleo en Trabajos en Petén

Algunas de las ofertas laborales con la que cuenta Petén son en diversas ramas como:
 
•Corporación COSEIN S.A. y Suzuki S.A
•Hotel Tikal Inn y Consultorias en Recursos Humanos
•Guardaprenda y la empresa Procalidad Colombina
 
Estas empresas ofrecen diversidad de puestos vacantes en diferentes áreas, desde puestos administrativos hasta ejecutivos de ventas.
 

Oportunidades de empleo en Baja Verapaz

La fuente de generación de empleo en Baja Verapaz es el turismo, la cual es una de las opciones de trabajos que posee, esta área de turismo le da una oportunidad al departamento a que se generen empleos tanto para personal administrativo, servicio al cliente y apoyo de oficina en restaurantes y hoteles. A medida de los años el turismo en Baja Verapaz ira aumentando lo que da oportunidades futuras a la generación de nuevos empleos y que estas oportunidades vayan aumentando a través de los años.
Las empresas de telefonía es otra área en donde se encuentra mucha oportunidad laboral sobre todo en encargados de call center, técnicos instaladores, ejecutivos de ventas.
 

Oportunidades de empleo en El Progreso

La principal industria que genera empleo en El Progreso es la maquinaria agrícola, gracias a su condición agrícola. Una de las empresas que da oportunidad de trabajo en El progreso es “Cemento Progreso”, la cual hoy en día posee recursos  humanos, así también se encuentra:
 
•Empresas de consumo masivo
•Firmas de telefonía
•Turismo
 

Oportunidades de empleo en San Marcos

La más importante fuente de trabajo de San Marcos, es el turismo, así también empresas mineras y de tecnología. Existen diversidad de empleos que se ofrecen en san marcos, entre esas encontramos diversas categorías como:
 
•Mercadeo y ventas
•Finanzas y contabilidad
•Apoyo de oficina y personal administrativo
 
Algunas de las plazas que se ofrecen en el interior de san marcos están: ejecutivos de ventas, supervisor de ventas, supervisor de producción, servicio al cliente, asesor de créditos, jefes y subjefes de agencia, asistente de recursos humanos.
 

Oportunidades de empleo en Alta Verapaz

El área que genera más empleo en Alta Verapaz son las ventas y algunos de los lugares en donde se ofrecen diversidad de plazas en el área de ventas son en los centros comerciales, algunos de ellos son:
 
•Eco Centro La Montaña
•Centro Comercial Chixtun
•Centro Comercial Plaza Magalena.
 
Algunos de los puestos que abarca en esta área de venta son: promotores de ventas, vendedores ruteros, vendedores al detalle, supervisores de ventas, asesores de ventas.
 

Oportunidades de empleo en Sololá

Las principales oportunidades de empleo en Sololá viene del área de turismo en donde buscan capital humano para suplir necesidades a sus clientes y son plazas en diversas áreas de la organización. Estas personas deben de tener una preparación formal y son colocados en donde mejor se especialicen.
 

Oportunidades de empleo en Totonicapan

Las oportunidades laborales en Totonicapan crece día a día la experiencia laboral colocando a las personas u empleados en puestos que mejor convengan según su desarrollo profesional. Algunos de los empleos profesionales con los que se cuentan en esta ciudad son:
 
•Supervisores de producción
•Sub jefes de agencias
•Administradores
•Maestros
 

Oportunidades de empleo en Santa Rosa

Santa Rosa posee oportunidades de trabajo en diversidad de áreas, tales como:
 
•Ejecutivos de Ventas
•Asesor de Créditos, entre otros.
 
Las personas que residen en Santa Rosa pueden optar a un empleo relacionados en las áreas de bancos, hoteles y restaurantes.
 
Todos estos departamentos que posee Guatemala, son algunos de los  lugares en donde se pueden encontrar una diversidad de empleos los cuales poseen muchas áreas accesibles en donde se puede desempeñar profesionalmente el ciudadano Guatemalteco.
 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Alta Verapaz | Baja Verapaz | Chimaltenango | Chiquimula | Ciudad de Guatemala | El Progreso | Escuintla | Huehueteango | Jalapa | Jutiapa | Petén | Quetzaltenango | Quiche | Sacatepéquez | San Marcos | Santa Rosa | Sololá | Suchitepéquez | Totonicapán | Zacapa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

September 25. 2012 18:34

Este artículo es otro excelente ejemplo de que existe trabajo en todo el país para aquella persona que realmente quiere salir adelante.

David Suarez

January 16. 2014 17:26

Las oportunidades existen, el detalle está en que nos esforcemos por encontrarlas y tomarlas. El que quier, puede. Con determinación y fuerza de voluntad, todos podremos salir adelante.

Gracias por el artículo.
Bendiciones

David Guzman

Artículos destacados