Oportunidades de empleo en Zacapa

April 25, 2011 15:38 by Tecoloco Guatemala

 

Zacapa es un departamento cálido, no solo por su temperatura promedio, sino también por el reconocido carisma de su gente, laboriosa y decidida a afrontar nuevos retos. Una parte de la población que trabaja se dedica al comercio y servicios, mientras que otra lo hace en la agricultura. Rubros como el de la ganadería también tiene presencia en este departamento conformado por 10 municipios, con una población total de 207.814 habitantes. Entre quienes componen esa cifra están las personas que dan vida a Zacapa, a través de la actividad económica que generan.

Industrias de desarrollo
Las principales industrias de este departamento son la agrícola e industrial. En cuanto a la primera de estas, los cultivos más importantes son los de melón, tomate, sandía, yuca, chile pimiento, berenjena, pepino, tabaco, maíz, okra, cebolla y loroco.


Respecto al sector industrial, Zacapa cuenta con empresas de licores, embotelladoras de bebidas gaseosas, procesadoras de productos de madera, aserraderos, empacadoras de frutas para la exportación y procesadoras de lácteos.
El departamento también tiene depósitos mineros de donde se extraen minerales metálicos y no metálicos


Para Zacapa, también es importante el rubro de las ventas de productos de consumo masivo y servicios, el cual no solo se origina en la cabecera departamental, para el caso, en el municipio de Teculután, a fines de la década pasada se reportó que operaban más de mil 200 negocios, 35 empresas y 15 centros comerciales, eso sin contar industrias, hoteles y distribuidoras de vehículos.

Generadoras de empleo

Las empresas de productos de consumo masivo ya están en terreno nor-oriental del país de Guatemala y buscan expandirse, por eso, constantemente, requieren personal que resida ahí y que tenga vocación para vender. Grupo Tecún , el cual está conformado por cinco divisiones de negocios, entre ellas agroindustria y comercialización de maquinaria y agroquímicos tiene presencia en Zacapa, donde existe espacio para hacer negocio en dichas áreas, debido a la fuerte presencia del rubro agrícola.


Precisamente estas requieren de personal técnicamente calificado para desarrollar programas de cultivo.
Empresas financieras y de servicio de telefonía también realizan estrategias para ofrecer sus productos. Cada vez que se instalan en Zacapa o abren una nueva sucursal requieren personal para puestos de diferentes rangos y disciplinas como el mercadeo y sistemas.

Mil plazas

El ministerio de Trabajo en Zacapa recientemente recibió mobiliario de oficina y computo para desarrollar e implementar un sistema totalmente en línea, lo cual pretende  hacer más ágil y efectivo el trabajo que desarrollan los empleados de esa entidad. Este ha sido financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, USDOL. De esta forma todos los casos que se presenten orientados a faltas de los derechos labores estarán debidamente documentados y podrán ser consultados en línea.


En cuanto a generación de empleo, el año pasado, autoridades del gobierno local, y empresa privada acordaron la apertura de aproximadamente mil plaza para jóvenes de las diferentes localidades del departamento de Zacapa, esto con la finalidad de ayudar a generar más oportunidades laborales, así como a fortalecer dar un empuje a las economias familiares. En el proyecto participaron 23 empresas, las cuales ofrecieron puestos en las áreas de ventas, atención al cliente y para secciones administrativas y operativas.

 

Con el paso de los años, Zacapa va alcanzando un ambiente laboral diversificado, con opciones de empleo en diferentes sectores. El desarrollo económico de este departamento nor oriental se debe al empuje de sus empresas locales y al de las que paulatinamente llegan a instalarse en dicho departamento.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Zacapa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados