¿Que buscan las empresas en los profesionales?

September 25, 2012 17:10 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Modificaciones en las demandas laborales actuales

Competitividad tecnológica como una demanda al profesional en la actualidad

 

 

¿Que buscan las empresas en los profesionales?

 

El entorno laboral está cada día más interconectado, generando un alto grado de globalización que continuará aumentando según las invenciones de los humanos en beneficio de una mejor productividad y comunicación. Gracias a ello, las exigencias que aportan las empresas del mercado laboral guatemalteco en la actualidad han cambiado mucho comparadas con años anteriores, especialmente con lo relacionado a las capacidad teóricas y el conocimiento que deben tener sus trabajadores ideales. Gran responsabilidad de esto al tiene el hecho de las evoluciones tecnológicas que han impacto a las diversas sociedad a nivel mundial y que cambian casi radicalmente las prácticas en el ámbito laboral.

 

Modificaciones en las demandas laborales actuales


De esta manera las demandas laborales por número de empleos mayormente solicitados en Guatemala se han modificado, pues han sido creadas nuevas categorías para emplearse y con esto también nuevas prácticas laborales qué ejercer y que a los trabajadores les satisface realizar.
 
Un claro ejemplo de estos cambios en las demandas laborales es el área de informática que nunca fue tan fuerte y solicitada como ahora a nivel mundial. A la vez, sus demandas de profesionales especifican un riguroso conocimiento vinculado al funcionamiento de tecnología de punta con sus respectivas aplicaciones y programas informáticos. Desde el surgimiento de la computadora y el acceso a internet, y la adopción de estos mecanismos en países latinoamericanos, no solo el sector informático tomó fuerza sino también las habilidades técnicas y las maneras de manejar la información se fortalecieron y mejoraron en la última década gracias a este tipo de invenciones.
 

Competitividad tecnológica como una demanda al profesional en la actualidad


Las demandas de profesionales en la actualidad enfatizan la necesidad de las empresas por contar con el personal más capacitado para cumplir con el rendimiento y funcionalidad óptima de las instituciones. La competitividad de una organización y de sus profesionales ahora se mide también por medio del uso de tecnologías y conocimientos técnicos que posean sus trabajadores. Según un estudio nacional, el nivel de competitividad y de preparación que poseen las empresas en Guatemala es relativo al porcentaje de aprovechamiento y beneficio que las mismas hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
 
Así, se tiene que en el país guatemalteco un 83% de las organizaciones cuentan con la preparación profesional (personal que manejan conocimiento tecnológico) relacionada a las herramientas tecnológicas; mientras un porcentaje de 88%, también de las empresas a nivel nacional, hacen uso de la tecnología para mejorar y potencializar sus niveles de productividad profesional.
 
Sin embargo, no solamente el uso de herramientas tecnológicas determina cómo se mueven las lógicas de demandas profesionales en la actualidad. Cada sector del mercado laboral exige de sus profesionales características y cualidades laborales acorde a las necesidades de las organizaciones del rubro. Los conocimientos, habilidades y destrezas más destacas y esperadas de un trabajador irán acordes a las funciones que realizará de acuerdo al área en la que especialice sus labores. A continuación, puedes conocer más sobre aquellos atributos profesionales más comunes requeridos por las instituciones guatemaltecas y con los que debes contar de acuerdo al sector laboral de tu interés.
 
La demanda laboral para puestos profesionales 
 
Cada vez son más los guatemaltecos que se suman para recibir una preparación académica acorde a sus expectativas y aspiraciones personales; y de esta manera llegar un día a ser parte de quienes constituyen al sector profesional del país. Según un estudio nacional de universidades guatemaltecas, las carreras del sector profesional que poseen mayor demanda entre los jóvenes universitarios del país son: en primer lugar las de la facultad de ciencias económicas; en segundo las ingenierías y en tercero las carreras relacionadas a las ciencias políticas o jurídicas sociales. Dentro de estas preferencias profesionales también se estiman como datos importantes el que un 82% de los más de 100 mil estudiantes universitarios en Guatemala curse una licenciatura, mientras un 16.7% de los mismos se encuentre estudiando una carrera a nivel técnico.
 
Estas tendencias se generan gracias a las condiciones profesionales de esas áreas en el país y a las necesidades actuales más sobresalientes en el ámbito laboral como los procesos y transacciones económicas y comerciales, las gestiones propias de las industrias de producción y servicios que representan una solidez inigualable en la dinámicas económicas del país, la necesidad de la aplicación de procesos legales para muchas actividades cotidiana, entre otras.
 
De manera general, se afirma que las demandas laboral para puestos profesionales de las empresas guatemaltecas o lo que ellas buscan del profesional se enfocan en el complimiento de las características como: la calidad y abundancia de conocimiento (de acuerdo al área), la experiencia que garantice lo mucho y lo bien que sabe un profesional realizar su trabajo, las aspiraciones, la visión y el sentido de competitividad con disposición a ser acrecentado dentro de la ejecución de tareas en la institución, etcétera. Sin embargo, no solamente el conocimiento y las ganas de avanzar profesionalmente es lo que buscan las organizaciones, sino también demandan del trabajador un profesionalismo integral que combine tanto aptitudes cognitivas como valores profesionales como la responsabilidad, la discreción, la lealtad, la convivencia, la honradez y honestidad, el respeto, entre muchos otros más.
 
La demanda laboral para puestos varios 
 
Dentro de este sector lo que las empresas más buscan de sus trabajadores es la experiencia. Para esta área la práctica y repetición de labores por muchos años es lo que mayor peso tiene a la hora de la contratación. Esto es, básicamente, porque en muchos de estos puestos como albañil, carpintero, cocinero, encuestador, mesero, peluquero y plomero, entre muchos más, no se requiere de una preparación sistemática y rigurosa del empleado para poder desempeñar sus roles.
 
Es decir que no existe en algunos casos un título académico que compruebe el conocimiento al que la persona se sometió para especializarse en un parea específica, y tampoco es necesario que lo haga ya que con un buen aprendizaje empírico o experimental que haya tenido es suficiente para poder encajar en una institución que requiera de sus servicios. Pero para dar fe de ello, el mayor respaldo que se tiene es la experiencia y las referencias laborales que puedan dar de ti como trabajador tus antiguos patrones. Lo mínimo de experiencia laboral que requieren las instituciones para contratar es de dos años de práctica en adelante.
 
La demanda laboral para puestos varios también se constituye por la exigencia de las empresas por el cumplimiento de valores significativos para el desarrollo óptimo del trabajo. Algunos de estos, según lo más que buscan las organizaciones, son la disciplina, la puntualidad, la responsabilidad, la buena disposición a aprender nuevas cosas y adquirir nuevos conocimientos (para el caso de brindar capacitaciones necesarias a sus empleados), compromiso con la empresa y sus intereses, entre otros.
 
La demanda laboral en el área informática 
 
Partiendo del hecho de que solo a nivel centroamericano, según un estudio, el acceso o cobertura que poseen las empresas de los diversos países a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, medido por el uso de computadoras en las oficinas o centros donde se instalan las empresas se comprende aproximadamente entre un porcentaje de 22% a 54%. Se estima que para años próximos este rango que sitúa a un poco más de la mitad de las organizaciones guatemaltecas siga aumentando conforme aumenten los procesos de digitalización en estas sociedades.
 
Ante esta situación se puede constatar que el sector informática con sus características peculiares de tecnología tiene oportunidades laborales seguras en la actualidad y para el futuro. Es decir, con este nivel de acceso que poseen las instituciones siempre serán necesarios los servicios de un profesional informático que se encargue del manejo de las redes, programas y el manejo de información de la empresa. A cambio de esa oportunidad laboral que esperan los trabajadores de este sector, las empresas del sector demandan profesionales en el area informatica con una serie de requerimientos y demandas por parte de las organizaciones hacia ellos que establecen los parámetros del empleado ideal para el desarrollo de cargos específicos en el área. Algunos de los aspectos que buscan las empresas guatemaltecas de los profesionales informáticos son: amplio conocimiento de las tecnologías y sus funcionamientos, actualización de la información que dominan del área, constante investigación y capacitación para el aprendizaje de programas emergentes o modificados, una actitud disponible y receptiva a nuevos conocimientos, responsabilidad, disciplina y liderazgo. La experiencia es otro factor fundamental, la mayoría de empresas del sector informático requieren un título universitario que respalde lo que sabe el profesional y al mismo tiempo exigen un aproximado de dos años de experiencia en adelante.
 
La demanda laboral en el área de finanzas, contabilidad y auditoría
 
Según estadísticas de las universidades a nivel nacional, las carreras de la facultad de Ciencias Económicas son de las más demandadas en Guatemala. Una de las más sobresalientes de esta facultad, gracias a la cantidad de sus estudiantes, es la carrera de Contaduría Pública y Auditoría que se estima cuenta con más de 10, 589 estudiantes, equivalentes al 11% de los futuros profesionales del país. Con datos como estos solo se puede comprobar la demanda de profesionales en el sector financiero en Guatemala está bien posicionado y tiene un futuro prometedor dentro del mercado laboral. Esto es, en gran medida, gracias a las buenas relaciones comerciales que se desarrollan en Guatemala tanto a nivel interno como externo.
 
Ahora bien, ¿qué es lo que les demandan a estos profesionales especializados en el sector finanzas, contabilidad y auditoría cuando se enfrenten a las oportunidades laborales que buscan? Lo que las empresas buscan de ellos son requisitos fáciles de cumplir para aquellos que se dispongan a conseguirlos. Características como la responsabilidad, hábitos de disciplina, honradez, honestidad, precisión, dedicación, liderazgo y buenas relaciones interpersonales son algunos de los valores profesionales que buscan las instituciones del sector en sus trabajadores. A esto se le suma el gran conocimiento, habilidades y destrezas numéricas, buen servicio al cliente, de dos a más años de experiencia en el área y una buena compatibilidad e identificación con los ideales de la empresa.
 
La demanda laboral en el área de producción, ingeniería y calidad
 
Gracias a las actividades de producción en Guatemala este sector es uno de los más importantes en la actualidad para la economía guatemalteco, tomando en cuenta que los niveles de exportación de producción han aumentado significativamente en la última década. Se tiene que, según datos del Banco de Guatemala, en porcentaje de 58.1% de la Población Económicamente Activa (PEA)  del país se dedica a ramas vinculadas con la agricultura y agropecuaria, mientras por otro lado, el 13.6% de la misma PEA se ocupa en labores relacionadas con los manejos de la industria. Si se combinan estas dos estadísticas se deduce que tanto los niveles de producción de materia y el tratamiento que se le da a la misma en el país son bastante favorables para la economía. De esta forma el sector de producción, ingeniería y calidad posee un buen posicionamiento en el mercado laboral, ofreciendo una amplitud de oportunidades a los trabajadores del área. 
 
Por su parte, las empresas demandan del profesional del sector producción un buen manejo de los procesos de producción y control de calidad, así como también de la maquinaria y los de los productos; un excelente conocimiento del estado de las producciones y del control del personal que se tiene a cargo, a la vez, se exige un buen nivel de productividad que genere ventajas económicas para la empresa. Entre los valores profesionales exigidos a los trabajadores se encuentran la responsabilidad laboral, el compromiso con la empresa y sus metas de producción, la disciplina y laboriosidad adecuada al trabajo que desempeñan, brindar un servicio de calidad, la puntualidad y determinación, honestidad y la meticulosidad o exactitud para hacer bien el trabajo.
 
La demanda laboral el área de mercadeo y ventas 
 
La demanda de profesionales en sector mercadeo y ventas es aún emergente en las industrias guatemaltecas, pues las compañías han comprendido la importancia de impulsar sus productos y servicios de la mejor y más estratégica manera posible. Para ello, las instituciones buscan del profesional de este sector atributos relacionados a la creatividad de formas de vender y promover los productos, el establecimiento de metas propias, aspiraciones de crecer en el ámbito, buen manejo del tiempo, una mente estratégica y positiva para lograr los objetivos propuestos tanto por el profesional como por la organización, una buena atención al cliente, un conocimiento amplio de los procesos de ventas y marketing a modo de comprender cómo manejarse dentro del área y lograr excelentes resultados. A la vez, se exigen valores imprescindibles como la determinación, responsabilidad, disciplina, el liderazgo, la productividad, la empatía tanto con la empresa como con el cliente, la visión y una actitud positiva ante el mercado, entre otras.
 
Para este sector, como en todos los demás, la experiencia pesa de manera determinante. Los profesionales del área deben cumplir con los conocimientos necesarios y las habilidades precisas para el desarrollo de tareas, pero a la vez deben contar con dos o tres años de experiencia cuanto mínimo para convencer a las empresas de su capacidad y desenvolvimiento en el área.
 
La demanda laboral para recursos Humanos
 
Este sector es fundamental para la existencia de toda institución. No se concibe una organización sin su personal de recursos humanos, pues es este el encargado de verificar que los empleados cumplan con los requisitos y atributos establecidos por la empresa. Por su peso e importancia dentro del funcionamiento empresarial, es rigurosamente necesario que los profesionales de recursos humanos posean características guiadas hacia la mejor efectividad de sus gestiones. Las empresas demandan  profesionales de recursos humanos es el conocimiento sobre cómo manejar al personal, saber identificar los valores y destrezas de los mismos, ver más allá de las apariencias a través de los procesos analíticos. Para el caso de las capacitaciones, se espera que los profesionales del sector sepan manejar a grupos amplios de personas, posean aptitudes de liderazgo y garanticen, en cierta media, el mejor aprendizaje de la mayor cantidad de los empleados, esto a través de procesos eficaces de interacción con ellos y de manejo de la información impartida.
 
Por el mismo lado, las empresas requieren que su personal de recursos humanos sea integral, eficiente, íntegro y honesto, analítico y perspicaz, hábil y con buena agilidad, con normas de honestidad, ética y compromiso moral por parte de sus gestiones. A la vez se espera que cumpla con valores profesionales como la responsabilidad, la puntualidad, disciplina, sistematicidad eficiente y grandes dotes de habilidades humanísticas empleadas al servicio que realizarán. La experiencia es otro factor trascendental en el sector y, nuevamente lo requerido por las empresas es un promedio de 2 a 3 años cuanto mínimo.
 
La demanda laboral para el área de publicidad, comunicaciones y servicios
 
Se estima que en Guatemala más de 10 mil son los estudiantes que se preparan en carreras afines a las comunicaciones: comprendiéndose ahí la demanda de profesiones en publicidad y los servicios en las industrias. Ante esto, se tiene que la reacción de las empresas del sector es concentrar sus ofertas de trabajo para esta amplia cantidad de profesionales, que en un futuro acudirán a las mismas, en la exigencia de características integrales que no solo busquen cumplir con un trabajo específico, sino que también ayuden al profesional a comprometerse con lo que hace, pues de sus gestiones de comunicación depende gran parte del funcionamiento institucional y del manejo de las relaciones laborales y de la información.  
 
En cuanto a la publicidad y las comunicaciones, las empresas del sector demandan y esperan de sus trabajadores aptitudes de creatividad (sobre todo en la elaboración de mensajes efectivos que lleguen a los públicos determinados), estrategias comunicativas eficientes, perspicacia, ingenio para saber cómo llegar a los públicos clave, meticulosidad y precisión en el manejo de la información y las estructuras comunicacionales, actualidad en las tendencias que lideran el mercado actual (sobre todo para a la publicidad), entre otros conocimientos. En cuanto a los servicios, se espera que los profesionales sean comprometidos con la visión de la empresa, aporten al mantenimiento de la buena imagen de la misma, sepan estratificar, planificar y desempeñar sus acciones con el mejor manejo posible de la información y el trato con los públicos que intervienen. Entre los valores que requiere este sector se ubican la responsabilidad, la creatividad, la determinación, una visión positiva, buenas relaciones interpersonales y disponibilidad de trabajo en equipo. Por su lado, la experiencia acá también juega otro papel relevante que demandan mucho las instituciones del sector.
 
La demanda laboral en la rama de administración
 
Según estadísticas de registros universitarios, en Guatemala son aproximadamente 21 mil 74 los estudiantes inscritos en carreras afines a la economía y manejo de administración en las instituciones. Con esto se ejemplifica la fuerza que posee el sector tanto en la actualidad, como en el futuro (sabiendo que en su mayoría estos alumnos serán los futuros profesionales del sector). Por un lado la demanda de las profesiones de este sector en bastante significativa en el país, pero al mismo tiempo la demanda de las empresas hacia los elementos humanos que la componentes también son significativas debido a las exigencias y requerimientos que les hace.
 
La demanda de profesionales en el sector administración solicita básicamente de los empleados poseer el conocimiento administrativo y respaldarlo con la obtención de un título universitario. Se busca que sepan distribuir su tiempo en las funciones específicas que realizan, que  sean meticulosos, planificadores, estratégicos, que dominen las propiedades numéricas, que sean precisos, honrados, discretos, comprometidos con los ideales e intereses de la organización, que estén actualizados con el uso de programas informáticos y que sepan desarrollar el manejo de la información de manera eficiente y correcta. La experiencia también es otro factor riguroso para la contratación de empleados en este sector. Entre mayor práctica y conocimiento aplicado posea el profesional de administración, mayor será la posibilidad de ser contratado y bien cotizado dentro del área.
 
La demanda laboral en el área de apoyo de oficina
 
Este sector es básico y trascendental para el buen funcionamiento de las instituciones. Siempre será necesario un profesional que se encargue del manejo administrativo o que asista en este dentro de las dinámicas empresariales. Cargos como secretaria, asistente de oficina, auxiliar de las gerencias o direcciones, digitadores y mensajeros dan aportes relevantes en las dinámicas productivas que tienen como resultado una buena gestión de las funciones de la empresa y logran la efectividad de la comunicación dentro y fuera de la misma. 
 
Lo que las empresas demandan a los profesionales en el sector apoyo de oficina, en primer lugar, destrezas y conocimientos enfocados al eficiente manejo de información, a la estratégica y eficaz coordinación de actividades y funciones dentro de la empresa, conocimiento de programas informáticos que faciliten la distribución, administración, organización y transmisión de la información relevante para la institución. En segundo lugar, se exige una serie de valores y compromisos profesionales que hagan del empleado un mejor elemento. Algunos de ellos son: la responsabilidad, lealtad, discreción, concordancia con los objetivos de la empresa, puntualidad, disciplina, buena atención al cliente, excelentes relaciones interpersonales y disponibilidad de trabajo en equipo. Por su lado, la experiencia es un factor determinante a la hora de contratar personal, es por ello que se requiere de un margen de uno a dos años de experiencia en el área.
 
La demanda laboral en el área de compras 
 
Compras constituye un sector relativamente pequeño dentro del mercado laboral. No posee gran abundancia de cargos en su constitución, pero sin embargo, es un ámbito de las dinámicas empresariales que cada vez aumenta más, en la medida en la que las instituciones se concientizan de la necesidad de profesionales que manejen sus actividades de compras.
 
La demanda de profesionales del sector compras consiste en el conocimiento sobre las tendencias, precios, ofertas, demandas y movimientos en general del mercado de productos determinados que interesan a la empresa. Se solicita del trabajador que sea estratégico, perspicaz y ágil en la adquisición de productos, que planifique y determine sus mercados de compras, que conozca de proveedores y distribuidores clave para la compra de material, que sepa elaborar presupuestos convenientes y acordes a las posibilidades de la institución, que posea habilidades numéricas, responsable, honesto, experto en determinar la calidad que posea un excelente manejo de las relaciones interpersonales y que conozca los métodos más efectivos para la alianza o establecimiento de negocios. Para este sector, la experiencia es más que determinante, pues es la que da al empleado el respaldo de que, gracias a sus prácticas, sabe cómo manejar las actividades de compra que se necesitan; al mismo tiempo, garantiza que es un elemento fiable y confiable.
 
La demanda laboral en el área de mantenimiento  
 
Con respecto a este sector vital sobre todo para las empresas de carácter industrial y para garantizar el buen desarrollo y función de las herramientas útiles en la realización del trabajo, las demandas de profesionales de mantenimiento se concentran básicamente en el manejo más completo del conocimiento e información técnica vinculada con los sistemas de funcionamiento de instrumentos de trabajo. Se exige en la mayoría de los casos un título universitario que dé fe de lo que conoce el profesional. Entre las características integrales y profesionales se pide que sean metódicos, organizados, disciplinados, responsables y eficientes. Mientras tanto, la experiencia dentro de este sector también es imprescindible para ser contratado, lo solicitado comúnmente es un período de dos a tres años de prácticas laborales en el manejo técnico y mantenimiento en general.
 
La demanda laboral en el área de operaciones y logística
 
Se estima que en lo que concierne al ámbito de la ingeniería, sea industrial civil o mecánica, en Guatemala hay alrededor de 13 mil 521 estudiantes inscritos en las universidades para cursar estas carreras. Con ello, una de las partes profesionales del sector operaciones y logística tiene un futuro esperanzador dentro del mercado laboral y la generación de oportunidades, pues con estas cifras de ingenieros que posiblemente desempeñen cargos en el área en un plazo no muy largo, las funcionalidad y rentabilidad del mismo está garantizada. La demanda de profesionales del sector operaciones y logística es, principalmente, de ingenieros industriales que posean un título universitario, que sepan el manejo y administración de los procesos de producción, control de calidad, de entradas y salidas de la producción, entre otras tareas organizativas del sector. A la vez, las empresas buscan que cumplan con cualidades como la responsabilidad, disciplina, exigencia personal, saber trabajar bajo presión, la coordinación y organización bien planificadas, estratégicos y creativos, con buenas relaciones interpersonales y liderazgo.
 
La demanda laboral en el área almacenamiento 
 
Con respecto a la demanda de profesionales en sector almacenamiento de las empresas se basa en la exigencia de personal capacitado que sepa llevar a cabo el manejo más efectivo de inventario, administración estratégica y eficiente de bodegas, cuidado y seguridad de los productos resguardados, buenas habilidades numéricas, conocimiento técnico o buen manejo de programas informáticos para la elaboración de inventario, excelente control de las entradas y salidas de los productos, coordinación ágil del trabajo de otros empleados en algunos casos, buena distribución y organización del espacio establecido para la producción, entre otras características laborales más. Dentro de este sector, las instituciones no necesitan que los trabajadores cuenten con un título universitario, lo que sí es exigido e indispensable es la experiencia laboral de uno a dos años como mínimo. También se considera importante contar con cualidades como la responsabilidad, la organización, disciplina, puntualidad, honestidad y confiabilidad.
 
La demanda laboral en el  área Telecomunicaciones 
 
Esta área es aún emergente en el mercado laboral guatemalteco, sin embargo a pesar de ello a estas alturas de su desarrollo está bastante bien posicionada, generando muchas nuevas fuentes de empleo en el país gracias a la demanda de sus servicios en la actualidad. El uso de servicios de telefonía, internet y transmisión televisiva por cable es fuerte entre los habitantes guatemaltecos, y ante esta demanda de clientes y usos, las empresas de telecomunicaciones necesitan también cumplir con las demandas mismas de profesionales para funcionar de la manera más óptima posible y ampliar su economía.
 
La demanda de profesionales de telecomunicaciones que realizan las empresas consiste en el requerimiento y solicitud de aptitudes y conocimientos enfocados en el manejo de tecnologías, de programas informáticos, de lógicas y procesos en las redes de comunicación, soporte y control técnico tanto de los dispositivos móviles como de otro tipo de herramientas tecnológicas involucradas en el servicio que ofrecen estas empresas. También se exigen atributos profesionales como: la buena atención al cliente, excelentes relaciones interpersonales, dotes de liderazgo, disciplina, apertura a adquirir nuevos conocimientos y capacitaciones, buen uso y conocimiento del lenguaje técnico, disponibilidad de tiempo y, sobre todo, de uno a dos años de experiencia en el sector. No necesariamente se exige una universitaria para laborar en algunas de las áreas de las telecomunicaciones, pero eso depende del cargo a desempeñar.
 
La demanda laboral para bancos y sector financiero
 
Las transacciones bancarias y todas las gestiones vinculadas con el sector financiero son indispensables para las dinámicas cotidianas de las personas, sobre todo para aquellas que se encuentran laboralmente activas. Es una necesidad de todos el hacer uso de los servicios financieros que ofrecen los bancos guatemaltecos y una de las grandes causas de ello es el dinamismo económico producto de las actividades productivas y estables del país.
 
La demanda de profesionales en el sector bancos y financiero se basa en la exigencia de capacidades administrativas, conocimiento de procesos y transacciones de los servicios de la institución, dominio y habilidades numéricas, capacidad de análisis financieros y económicos en algunos cargos, así como también el requerimiento de un título universitario que demuestre la preparación del profesional del área. Otro de los aspectos importante para determinar el nivel de conocimiento y capacidad adquiridos es la experiencia e el sector. Se estima que mínimo de experiencia que solicitan las empresas radica entre los dos a tres años. Por otro lado, también interesa en el sector que los trabajadores cumplan con cualidades como amabilidad, cortesía, jovialidad, buena atención al cliente y relaciones interpersonales, liderazgo, responsabilidad, respeto y honestidad, disciplina y compromiso con los fines perseguidos por la institución.

 

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Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Demanda de profesionales

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Comments (3) -

October 17. 2012 17:58

Me parece que gracias a los requerimientos de las grandes empresas nos motiva a explotar nuestras capacidades y a prepararnos academicamente cada vez más.

Javier Chacón

November 1. 2012 19:07

Gracias por el artículo, me parece muy interesante. Creo que es de mucha ayuda para ver como prepararnos cuando queremos buscar un trabajo.

Fernando Lopez

December 3. 2012 06:19

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