¿Cómo administrar mi tiempo en la búsqueda de trabajo?

September 25, 2017 15:55 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Consejos para administrar el tiempo al buscar trabajo

La importancia del buen uso del tiempo


Administrar tiempo GuatemalaEn Guatemala, al igual que en la mayoría de países de la región latinoamericana, a pesar de los esfuerzos por aumentar la inversión y potenciar la generación de nuevos trabajos, el desempleo continúa siendo una difícil realidad para miles de guatemaltecos. Sin embargo, ello no implica que no existan oportunidades, pero sí podría llevar más tiempo el encontrar un empleo que cumpla tus expectativas.

Durante el 2016, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guatemala tuvo una disminución en cuanto a la oferta de trabajos formales, situación que afectó a miles de trabajadores, quienes se vieron en la necesidad de buscar nuevas y mejores oportunidades laborales. Ya sea que te encuentres buscando tu primer trabajo o deseas encontrar una mejor oportunidad, la administración del tiempo durante este período es fundamental, pues estar bien organizado será de gran ayuda para encontrar un nuevo trabajo.

Así, a lo largo de este artículo te mostraremos algunos consejos sencillos pero importantes, que te permitirán aprovechar al máximo el tiempo del que dispones para buscar trabajo.

Consejos para administrar el tiempo al buscar trabajo


Es posible que cuando se piensa en aprovechar al máximo el tiempo para buscar trabajo pueda creerse que se trata de dedicar todo el tiempo a eso exclusivamente. Sin embargo, en realidad se trata de organizarse de tal manera que se cuente con tiempo suficiente para la búsqueda de trabajo, así como para realizar otras actividades, que también puedan ayudar a encontrar una oportunidad laboral, aun cuando no es ese su principal objetivo. Para ello, sigue estas recomendaciones:

1- Crea un cronograma de actividades

Esto te permitirá visualizar de mejor manera el tiempo del que dispones para dedicarte a buscar empleo y, además, te ayudará a organizar mejor tus actividades, de tal manera que te permita dedicar tiempo suficiente a la búsqueda de trabajo pero que no te impida cumplir otras responsabilidades. Así, por ejemplo, puedes destinar parte de tu tiempo libre en la mañana a buscar ofertas de empleo, ya sea en periódicos, sitios web, empresas específicas, etc.

En Guatemala, por ejemplo, la mayoría de periódicos comienzan a circular desde muy temprano. Puedes obtener aquellos de mayor circulación y enfocarte en las ofertas de trabajo de cada día, para identificar aquellas que más coinciden con tu perfil profesional. Otra opción es iniciar una búsqueda detallada por medio de Internet y redes sociales. Además, no olvides consultar nuestra plataforma digital http://tecoloco.com.gt

2- ¿Tienes mucho tiempo libre? Intenta con voluntariado o pasantías

Ya sea que tengas mucho tiempo libre porque recién terminas tus estudios o porque te encuentras sin empleo, las pasantías y el voluntariado son excelentes opciones para continuar ganando experiencia en el área, conocer nuevos profesionales y formar parte de otro tipo de organizaciones. En muchas ocasiones las pasantías terminan convirtiéndose en un empleo fijo, por lo que puedes valorar esta opción durante el proceso de búsqueda de empleo.

3- Continúa aprendiendo

Destina parte de tu tiempo a la formación académica en tu área de trabajo o en el fortalecimiento de capacidades que puedan llevarte a un mejor empleo, como el aprendizaje de otro idioma, por ejemplo. Mantenerte ocupado en este tipo de actividades te puede ayudar a crear nuevos contactos profesionales y, al mismo tiempo, mejorar aspectos de tu perfil profesional y personal. Aprovecha la oportunidad de continuar aprendiendo y permite que esto se vea reflejado en tu curriculum vitae. Guatemala cuenta con muchas opciones para llevar a cabo actividades de formación continua. Además, también puedes optar por llevar cursos en línea, desde la comodidad de tu casa.

4- No pierdas el contacto con antiguos colegas

Puedes utilizar parte de tu tiempo libre para conversar con antiguos colegas, ya sea por teléfono o quedar para tomar un café, esto te ayudará a mantener el contacto con otros profesionales que podrían ayudarte a encontrar una nueva oportunidad de trabajo, ya sea por medio de recomendaciones o porque tengan conocimiento de plazas disponibles. No tengas pena de hacerles saber que te encuentras buscando trabajo, al contrario, aprovecha para comentarles que te encuentras disponible y que les agradecerás cualquier tipo de apoyo para buscar nuevas oportunidades.

5- Actualiza tu perfil profesional

Debido a la actual situación laboral de Guatemala, debes tener claro que, al igual que tú, hay cientos de profesionales más que buscan un empleo en áreas similares a tu campo profesional. Por eso, no pierdas de vista la importancia de sorprender a través de tu curriculum vitae. Dedica parte de tu tiempo a mejorar tu Cv y tenerlo siempre listo para aplicar a nuevas oportunidades, carga contigo un par de copias internas por si llegas a encontrarte con alguien que pueda recomendarte en su lugar de trabajo o con algún conocido.

Además, puedes destinar parte de tu tiempo disponible para practicar tus respuestas en una posible entrevista laboral y prepararte para causar la mejor impresión posible.

6- Comparte con tus familiares y amigos

El desempleo y la búsqueda de un nuevo trabajo pueden llegar a ser frustrantes para muchos guatemaltecos. Sin embargo, es importante mantener siempre una actitud positiva y apoyarse en familiares y amigos que te ayuden a sentirte mejor, que puedan animarte a no desistir y continuar buscando una mejor oportunidad profesional. Por ello, es importante que no dejes de lado las actividades que te permitan compartir con tu familia y amigos más cercanos, ya que el tiempo libre que tengas puedes dedicarlo a compartir con tus hijos, padres, hermanos, pareja y amigos, esto te ayudará a sentirte mejor y a enfrentar la situación con una mejor actitud.

La importancia del buen uso del tiempo


Saber ser organizado es una cualidad que no solo te ayudará a mejorar los resultados a la hora de buscar trabajo, también puede ayudarte a conseguir uno y mantenerlo, pues la organización es una de las características que la mayoría de empresas buscan en sus empleados. Esto implica, además, otras cualidades como ser puntual y saber priorizar las actividades más urgentes, aspectos que son evaluados en gran parte de los procesos de selección.

Para mejorar tu organización personal y profesional puedes:

• Utilizar una agenda
• Organizar tus actividades por medio de aplicaciones móviles
• Apuntar todas tus actividades pendientes
• Llevar siempre contigo tarjetas de presentación y una libreta para tomar nota
• Organizar todos tus contactos en el celular
• Ponerte al día con los correos y solicitudes sin responder

Finalmente, te aconsejamos ser paciente. Recuerda que algunos procesos de selección pueden llegar a tardar varios meses. No desistas en tu búsqueda de empleo, puede que estés más cerca de lo que imaginas de una nueva oportunidad profesional.

 

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Categories: Campañas e iniciativas

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