¿Como negociar el salario?

June 6, 2012 17:49 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Porqué debemos negociar el salario?

Tips para negociar el salario

Formas para negociar el salario

Lo que no debes hacer en la negociación el salario


¿Como negociar el salario?Uno de los puntos más complicados a tratar a la hora de obtener un nuevo trabajo o puesto laboral es “la negociación del salario”.  

 

 
En Guatemala, más del 50% de las personas que asisten a una entrevista laboral temen preguntar cuál es el sueldo que recibirán y casi el 80% desconoce cómo hacer para negociar el salario, sin embargo, todos quisieran tener un sueldo que satisfaga sus necesidades, o mejor aún, tener aumentos salariales cada cierto tiempo sin tener que solicitarlos.
 
En Guatemala se realizan revisiones salariales cuando la ley modifica el salario mínimo y el resto de salarios son revisados una vez al año, esto depende de los criterios de cada empresa, generalmente con base en la “inflación del país”.  
 
La inflación es “el incremento de los precios de bienes y servicios con relación al valor que posee la moneda de cada país en un período de tiempo determinado”.  
 
Entre los criterios que toman en cuenta las empresas están el desempeño o productividad que ha tenido la empresa y sus empleados para otorgar aumentos salariales a sus trabajadores y a sus posibles futuros empleados. 
 
Cuando las personas se atreven a negociar el salario temen que la cantidad que solicitaran parezca demasiada alta para el empleador, esto denota que es una persona poco consiente de la realidad o que sobrevalora sus cualidades, o puede suceder lo contrario, solicitar un salario bajo que puede hacer pensar que subestima su potencial o que posee bajas expectativas de vida. 
 

¿Porqué debemos negociar el salario?

 
Para evitar la insatisfacción
 
Muchos deciden no negociar y conformarse con lo que la empresa decida pagar, pero a la hora de realizar el trabajo, pasan pensando en que se merecen un mejor pago por las actividades que realizan y el trabajo se vuelve hostil. 
 
Perseverancia personal
 
Si el empleador percibe satisfacción o conformismo de tu parte por ganar poco, creerá que nunca es momento para un aumento salarial, que te sientes satisfecho. Demuéstrale que piensas a futuro que tu meta es hacer crecer a la empresa con tus conocimientos, pero también crecer y prepararte económicamente para disfrutar de tu pensión en la vejez.  
 
Tome en cuenta que no existe forma perfecta, ideal o estándar o para negociar el salario, existen diferentes variables que se ven involucradas, por ejemplo la apertura del empleador para dialogar el tema, sin embargo, existen algunas actividades básicas que debes tomar en cuenta antes de lanzarte a la negociación. 
 

Tips para negociar el salario

 
1.Establecer tu valor profesional dentro del mercado
 
Para esto debes hacer un estudio específico de:
 
•La industria en la que estás buscando empleo: Contaduría, Ingeniería, Arquitectura, Mercadeo, Docencia, entre otros. 
De que manera negociar el sueldo
•Tus habilidades: conocimientos de software especializados, manejo de uno a o más idiomas. 
•La cantidad de vacantes a nivel nacional e internacional: existen carreras con demasiada demanda, como el Periodismo, a nivel mundial el Periodismo es de las profesiones menos remuneradas, debido a la alta demanda de profesionales. 
•Tu experiencia académica: carrera universitaria completada, maestrías en el extranjero. 
•Tu experiencia laboral: la cantidad de años que tienes realizando actividades similares y en cuales empresas. 
      
Por ejemplo: Si eres un joven titulado en abogacía con poca experiencia y serás contratado por una firma reconocida podrías empezar ganando entre Q15 mil y Q20 mil al mes, a diferencia de un Ingeniero Industrial con muchos años de experiencia laboral y con vastos conocimientos académicos que podría llegar a ganar hasta Q78 mil. 
 
Poseer mayores conocimientos o habilidades con relación a la mayoría de profesionales te hace tener mayor valor profesional, pues es difícil encontrar a alguien que compita.
 
Algunas profesiones son mejores pagadas, debido a que son pocas las personas que tienen conocimiento o habilidades en esa área, por tal motivo tienen un mercado laboral más amplio y con menos competencia. 
 
2.¿Adónde informarse sobre el valor profesional?
 
•Visita sitios web o páginas de reclutamiento: revisa las ofertas laborales para conocer cuál es el salario que ofrecen las mejores empresas de Guatemala con relación al puesto de trabajo, el salario y las prestaciones que brindan.
•Busca anuncios de empleo en los periódicos: podrás comparar el pago y las prestaciones de empresas con menor reconocimiento. 
•Visita ferias de trabajo: para descubrir cuanta demanda tiene el área donde estás buscando empleo.
•Sondea a la competencia: reconoce cuales son las empresas que compiten a la que estás aplicando, para saber en qué salarios se mueven. 
•Conversa con colegas: no les pregunte directamente: “¿cuánto ganas? Pues, esa es una interrogante molesta para muchos, mejor háblale del tema y sutilmente pregúntale si considera adecuado para el cargo y para esa empresa ese rango salarial. Con su experiencia la persona puede hacer una valoración y darte su punto de vista. Sondea por lo menos con 2 o 3 personas. 
•Visita blogs y lee noticias nacionales e internacionales: esto te ayudará a saber si el campo laboral donde trabajaras se encuentra estancado con pocas oportunidades laborales o si en auge y expansión, cuánto pagan las empresas nacionales y las internacionales si tú idea es trabajar en el extranjero.
•Investiga sobre la empresa: esta es la más importante, conoce la posición de la empresa en el mercado, sus posibilidades económicas, el salario aproximado de sus empleados, las prestaciones que brinda, las responsabilidades que el trabajo requiere, los horarios de trabajo. 
 
Luego que has conocido tu valor profesional dentro del mercado podrás definir tus pretensiones salariales, pero no se trata solo de saber cuánto quieres ganar, sino en saber cómo solicitarlo. 
 
3.Aprende habilidades básicas de negociación
 
Puedes adquirir un libro, leer en Internet o repasar este artículo para aprender técnicas que ayuden al dialogo y la creación de argumentos para abordar las  perspectivas salariales.
 
4.Planifica la conversación
 
Lo importante no es sólo saber cuál salario pretendes obtener, lo importantes es saber cómo solicitarlo. El 75% de las personas que no preparan las palabras que utilizaran durante la negociación son traicionadas por los nervios. Por esa razón es necesario que armes un guion donde incluyas:
 
Cuánto es lo mínimo que estás dispuesto a ganar, es decir tomando en cuenta los gastos básicos y la justificación.
 
Cuánto es el salario razonable que consideras deberías obtener de acuerdo a tu experiencia, este no debe ser una cifra precisa, podría ser un intervalo entre lo que consideras aceptable.
 
Toda cifra debe ir precedida de una justificación valida. 
 
5.Momento oportuno
 
Después de haber planificado cuánto y cómo, es hora de reconocer el mejor momento y ese momento ideal no depende de ti, no es una pregunta que tú propiciaras. 
 
El momento oportuno es cuando se formaliza la oferta de empleo, cuanto el empleador toca el tema salarial o cuestiona tu pretensión. Siendo más específicos, el momento justo es después que ya conoces las responsabilidades y tareas a realizar en el puesto, las prestaciones laborales que brindará la empresa, la fecha de inicio, los horarios de trabajo, es decir cuando ya se ha dialogado todo lo que concierne al cargo.
 
Si durante todo el proceso de contratación no se ha abordado el tema del salario y están a punto de formalizar el contrato, si es valido que abordes el tema salarial por iniciativa propia, de lo contrario espera a que el empleador pregunte tus aspiraciones, o al menos que te de la oportunidad de resolver alguna duda, entre ellas menciona lo salarial, pero has otras preguntas para que no crea que el salario es lo único que te importa.
 

Formas para negociar el salario

 
Lo mejor es “cara a cara”, no es correcto ir a casa, luego de haber abordado el tema y llamar para tratar este punto, un correo electrónico, una llamada telefónica, un mensaje de texto, un fax, todos estos medios pueden arruinar la negociación. Por la seriedad que requiere el caso, lo mejor es que lo dialogues de frente y únicamente con la persona que se ve involucrada, pues, comentarlo con otros empleados de la empresa, podría generar rumores. 
 

Lo que no debes hacer en la negociación el salario


Negociando el Salario•Ser tú el primero en hablar del salario: “todo a su debido tiempo”, los procesos de reclutamiento llevan un orden, y los reclutadores saben cómo hacer su trabajo, ellos tienen cuando es el mejor momento para tocar el tema con el empleador, pues, si el empleador aún no trata el tema, es porque necesita conocer más de ti para convencerse que eres el candidato ideal, enfócate en mostrar tus habilidades y conocimientos, más que en lo que esperas económicamente de la empresa. 

 
•Qué tu duda no sea el salario: al finalizar la entrevista el reclutador suele dar un espacio para aclarar dudas, aprovecha este espacio para aclarar otras dudas o para manifestar más sobre tus habilidades o tus deseos de ser parte de la empresa, aclara requisitos de trabajo, actividades a realizar, entre otras interrogantes, pero que el salario no sea tu única duda.  
 
•Adulterar información: No mientas o exageres sobre tus salarios anteriores o tus capacidades. "Mentir es una razón para rechazarte y con motivos", fácilmente el reclutador puede investigar tu record en las anteriores empresas para las que has trabajado y descubrir que has mentido. Algunas personas creen que exagerar el salario puede ser la llave para obtener un buen salario, sin pensar que esto puede provocar efectos contrarios.  
 
•No digas para qué necesitas el dinero: justificar con demasiado detalle tu interés por ganar un par de quetzales más, no ayudará en nada, al reclutador no le interesa si deseas ganar más para irte de viaje, comprar una casa, pagar deudas, retomar la Universidad, etc. Simplemente demuestra que te mereces un mejor salario. 
 
•No exijas que te paguen lo mismo que otro empleado “X” que se encuentra haciendo el mismo cargo que tú entraras a realizar: Lejos de verse como que te has tomado el tiempo para negociar, se verá como que te has tomado el tiempo para hurgonear información privada y lo que puedes lograr es que crean que no eras una persona en la que se pueda confiar información confidencial. 
 
•No menciones frases dramáticas: como: “Si no me pagan lo que me merezco, no aceptaré”, recuerda muchas empresas tienen la política de “tú te vas, hay cientos deseando el puesto”. Además dialogar con altanería no lograra convencer que eres el mejor candidato.
 
•Evitar incluir tu perspectivas salarial en el CV: La hoja de vida no es el mejor medio para dar a conocer tus aspiraciones, para esto habrá un momento en el proceso de reclutamiento, hacerlo puede cerrarte puertas desde el inicio.
 
Finalmente, no olvides que el salario no está compuesto únicamente por la parte económica, además incluyen otros beneficios como seguros de salud, entrega de canasta básica, transporte, entre otros. En caso de no haber entendido o conocido todos los beneficios, pide al reclutador que reitere estos puntos, toma nota de ellos, para que puedas evaluar si te conviene o no aceptar la propuesta salarial.
 
A la hora de tomar la decisión, ten en cuenta además, como el deseo por trabajar en una empresa como esa, la afinidad o el gusto que sientes al poder desarrollar las tareas que te serán asignadas, la disponibilidad para ascender dentro de la empresa, posibles aumentos salariales a futuro, la distancia que hay desde tu casa al trabajo, la accesibilidad para seguir aumentando tus conocimientos con capacitaciones o talleres, prestaciones de servicios recreativos para ti o tu familia, ambiente laboral, el cargo a desempeñar, entro otros. 
 
En caso de sentir que tu trabajo es severamente subvalorado, lo mejor es que seas sincero y desde el inicio manifiestes no desear proseguir con el proceso de reclutamiento para no seguir invirtiendo tu tiempo y haciendo gastar tiempo y dinero a la empresa.
 
Las negociaciones salariales pueden ser difíciles e incómodas, sobre todo si no te has preparado para tener esa conversación, la clave está en prepararte anticipadamente, en confiar en ti mismo y sobre todo en abordar la conversación con confianza y naturalidad, conociendo tu valor profesional y la oferta y demanda del mercado en el que te desarrollaras.
 
 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 1. 2012 17:27

Muy buen articulo Tecoloco!!! creo que es muy importante que nosotros los Guatemaltecos sepamos como pedir un aumento salarial y el momento justo para sacar el tema,

Daniela Alexandra

Artículos destacados