¿Cómo ser mejor profesional?

January 18, 2018 11:17 by Tecoloco Guatemala

 

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Consejos para ser mejor profesional en el trabajo

Propósitos para ser mejor profesional en el trabajo


Mejor profesional trabajo GuatemalaUsualmente, cuando ya se lleva varios años en el mundo profesional, es posible sentirse estancado o tener la sensación de que podemos hacer algunos cambios para estar y sentirnos mejor respecto a nuestra vida laboral. Así como en el ámbito personal, a nivel profesional también es necesario hacer autoevaluaciones de las cosas que estamos haciendo bien y de aquellas en las que podemos ser mejor, esto nos ayudará a sentir que realizamos nuestro trabajo de mejor manera y también a generar esa percepción en los demás, lo cual puede ser muy positivo para el desarrollo de la vida profesional.

Tomando en cuenta que la nación guatemalteca registró un aumento de más de seis millones de personas, las cuales conforman la Población Económicamente Activa, se hace necesario, proponernos ser mejores profesionales como forma de garantizar nuestra estabilidad laboral.

Así, si tu propósito en 2018 es convertirte en un mejor profesional, no dudes en leer los siguientes consejos que te ayudarán a desempeñarte mejor en el mundo laboral.

Consejos para ser mejor profesional en el trabajo


1. Realiza una autoevaluación sobre tus aspectos positivos y negativos: en tu tiempo libre, busca un espacio tranquilo que te permita concentrarte y haz una lista de todos aquellos aspectos de tu vida profesional que consideras positivos y que te gustaría mantener. Luego, en la misma página, pero en otra columna, haz un listado de aquellos aspectos que consideras negativos o que sabes que necesitas cambiar, para ser un mejor profesional. Luego, compara ambas listas, así podrás tener una idea más clara de cuáles deberán ser tus objetivos y qué pasos podrías dar para alcanzarlos.

2. Conversa con tus colegas sobre cosas que crees que podrías cambiar y cualidades que debes mantener: una vez que has revisado la lista anterior, toma otra página para hacer una nueva lista a partir de los comentarios que recibas de tus colegas y personas de confianza. En un momento oportuno, comenta a tus colegas que estás buscando hacer cambios positivos para ser un mejor profesional y que te gustaría conocer su opinión sobre los aspectos positivos y negativos que ven en ti. Dales confianza para que sean sinceros y toma nota de todos sus comentarios. Aún si no estás de acuerdo con lo que te dicen, no discutas ni trates de justificarte, recuerda que tú pediste su ayuda. Una vez que hayas conversado con cada uno de ellos, agrega a tu lista inicial los comentarios tanto negativos como positivos que has recibido. Luego, con base a tu propio criterio y a los objetivos que te has planteado, has una selección minuciosa de aquellos aspectos que puedes mejorar a corto, mediano y largo plazo.

3. Escribe tus propósitos y léelos diariamente: es momento de escribir tus propósitos de forma clara y concisa, con el fin de que puedan ser un recordatorio diario de tus nuevas metas. Al escribir tus objetivos también deberás idear un plan de acción, que te sirva de guía para alcanzarlos. Por ejemplo, si una de tus metas es ser más puntual o llegar 15 minutos más temprano al trabajo, describe cómo vas a lograrlo, ya sea despertando más temprano o dejando una noche antes todas tus cosas listas, con el fin de ahorrar tiempo para poder llegar más temprano a tu lugar de trabajo.

4. Lleva un registro del cambio que quieres realizar, de forma periódica: lleva un registro de cómo te has acercado o alejado de los objetivos que te has propuesto. Continuando con el ejemplo de llegar 15 minutos antes a tu lugar de trabajo, podrías llevar un registro diario donde coloques la hora a la que llegaste, para, al finalizar la semana, tengas una noción real de qué tanto estás cumpliendo tu meta y puedas valorar los aspectos que te han hecho acercarte o alejarte de la misma, como el tráfico, dormirte demasiado tarde, pasar a la gasolinera, etc. Toma en cuenta todos los factores que te ayudan o no a cumplir con tus objetivos.

5. Mantén siempre una actitud positiva: a pesar de que iniciar estos cambios pueda resultar muy complicado, es necesario mantener siempre una actitud positiva y visualizar lo que deseamos alcanzar. Ten siempre presente que has decidido cambiar porque quieres ser un mejor profesional, eso te ayudará a tener claro por qué cada esfuerzo que hagas valdrá la pena. Además, mejorar profesionalmente puede tener otros beneficios positivos, como mejorar tus relaciones interpersonales, tener más tiempo para dedicar a tu familia y amigos además de sentirte mejor contigo mismo. Por ello, una buena actitud es siempre clave para emprender cualquier cambio, ya sea a nivel personal o profesional.

Propósitos para ser mejor profesional en el trabajo


Además de los cinco consejos anteriores, te recomendamos que, a la hora de buscar establecer cambios para ser un mejor profesional, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Establece metas realistas, es probable que quieras hacer todos los cambios de una sola vez, sin embargo, eso podría resultar contraproducente, pues lo ideal es establecernos metas que realmente podamos cumplir, tanto respecto a los cambios que hemos seleccionado como a los plazos en los que queremos cumplir las metas que nos hemos propuesto. Así, al momento de decidir que queremos cambiar, también debemos establecer metas de las cuales estemos consientes que podemos lograr, con el fin de no abandonarlas porque se vuelven imposibles de alcanzar.

• Haz una lista de cambios prioritarios, relacionado al consejo anterior, es recomendable que de todos los cambios que quieras lograr decidas cuáles son prioridad, como llegar temprano al trabajo, terminar a tiempo las tareas que te son encomendadas, organizarte mejor, etc.  Debes decidir cuáles acciones son más importantes y dedicar un esfuerzo mayor a ellas, sin dejar de lado el resto de metas que te has propuesto alcanzar.

• No dejes de lado tu vida personal, debes tener claro que ser un mejor profesional no es sinónimo de que tu vida se resuma al trabajo y que no puedas hacer nada más. Al contrario, debes buscar mejorar con el fin de organizarte mejor, de forma que puedas tener un equilibrio entre tu vida profesional y tu vida personal, con el fin de poder dedicar tiempo de calidad a tu familia, amigos y personas que son más importantes para ti, así como realizar otras actividades saludables, como ir al gimnasio, salir a pasear, etc.

Todo lo anterior implica realizar cambios reales y que puedan convertirse en hábitos de nuestra rutina diaria, no únicamente acciones que haremos cuando nos acordemos, pues lejos de mejorar podríamos disminuir nuestra calidad laboral y volver negativa la forma en que nuestros colegas y superiores perciben nuestro trabajo.

 

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