Consejos para asistir a una entrevista laboral en el área de Salud

February 22, 2017 14:26 by Tecoloco Guatemala

 

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Partes de una entrevista en el sector salud

¿Qué valores o aspectos de la persona se pueden enfatizar?


Entrevista laboral salud GuatemalaCurar, prevenir y restablecer la salud son algunas de las funciones que los profesionales de salud deben cumplir en Guatemala. Ante esto, es lógico que sus procesos sean más exigentes, pues de ellos depende un parte importante del país. Además, este sector vive, actualmente, muchos desafíos y está en manos de sus profesionales combatirlos.

De acuerdo a la última cifra de la Organización Mundial de la Salud, en el 2014 el gasto total en salud como porcentaje del PIB fue 6.2%. Además, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Guatemala se tienen 1,492 centros de atención de salud. Además, se brindan más de 15 millones 797 mil 269 consultas médicas al año.

Todo esto, implica que se necesita de muchas manos profesionales en el área de salud, quienes son los que están a cargo de ejecutar todos los roles necesarios en este sector. Así, también esto va requiriendo de diferentes exigencias a la hora de las entrevistas laborales.

Partes de una entrevista en el sector salud


Las entrevistas de trabajo en el sector de salud tienen algunas similitudes con las de otras áreas. Es decir, también hay espacio para preguntas y respuestas, también les interesa saber más del candidato y por supuesto, es uno de los métodos más confiables en los procesos de reclutamiento. No obstante, hay ciertas partes que se exigen para estas plazas y entre ellas se pueden mencionar:

• Estudios psicológicos. Cuando una persona aspira a trabajar en un centro de salud (sin importar la plaza a la que aplica), se les realiza un estudio psicológico para analizar su comportamiento y ver si son personas que cumplen con todos los requisitos. Estos, usualmente, se hacen de manera escrita por lo que se recomienda contar siempre con lápiz y papel.

• Planteo de casos. El objetivo de esta parte es medir los conocimientos de la persona para ver si cuenta con las habilidades necesarias para ejercer su labor. En muchas ocasiones, se les pide que desarrollen procedimientos o que digan cómo actuarían en ciertos casos hipotéticos.

• Entrevista personal. En este apartado, se realizan preguntan con el fin de conocer un poco más de la persona, sus valores y percepciones a futuro. Es importante que la persona se muestre como alguien con ganas de superarse y con una gran vocación, que está dispuesta a ponerla al servicio de los demás.

• Estudios obtenidos. Con diferentes métodos, se pretende conocer un poco más de las diferentes capacitaciones y cursos que el candidato tiene. La persona debe enfatizar todo estudio que puede aportar valor al lugar o plaza.

Como en toda entrevista, se recomienda mantener la calma y no dejar que los nervios dominen a la persona. Además, se debe pensar, previamente, en qué perfil se quiere transmitir para ya llevar un esquema mental de lo que se podría responder.

¿Qué valores o aspectos de la persona se pueden enfatizar?


Aplicar a una plaza en el área de salud implica, de manera fundamental, mostrase como una persona con un alto nivel de humanismo y servicio hacia las personas. Esto es una cualidad que se debe destacar sin importar si se aplica para plaza de doctores, enfermeras, farmacéuticos o para cargos administrativos. Además, algunos de los valores que se deben enfatizar son:

• Vocación de servicio.
• Honestidad y solidaridad.
• Paciencia y buen trato hacia el paciente.
• Deseos de superación o capacitación continua.

Además, como en toda entrevista, se recomienda presentarse puntual y con una vestimenta adecuada. La limpieza y orden siempre son características sumamente valoradas en las entrevistas, principalmente en estas oportunidades.

 

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Categories: Entrevista de trabajo

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