¿Cómo crear mi Cv para una plaza en el área de Salud?

February 28, 2017 16:57 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Cómo se hace un curriculum para el área de salud?

Recomendaciones adicionales para realizar el CV


Curriculum Vitae Salud GuatemalaLos profesionales de salud en Guatemala tienen una de las funciones más importantes del país, pues de ellos depende mejorar diagnósticos o prevenir enfermedades. Con el paso del tiempo, hay ciertos procesos que se han creado para poder obtener una plaza en el área y estos, desde luego, requieren que los aspirantes a las plazas disponibles sepan identificarlos.

De acuerdo a la caracterización de estadísticas del Gobierno de Guatemala, solo en los centros hospitalarios privados de Guatemala se brindaron consultas externas a 873 mil 482 personas. Esto implica un incremento de 7.2% respecto al año anterior y no se cuentan las consultas públicas.

Ahora bien, ante estas estadísticas se puede observar que existe una clara necesidad de trabajadores en el área de salud. Ellos deben estar preparados para vivir el proceso de reclutamiento. Este inicia con la presentación del curriculum.

¿Cómo se hace un curriculum para el área de salud?


De acuerdo a los expertos de Guatemala, un error común a la hora de redactar el documento es pensar que todos los CV son iguales y que existe una fórmula para todos, sin importar el área al que se aplica. Si bien es cierto todos tienen apartados similares, hay ciertos aspectos que se deben enfatizar más dependiendo del rubro en el que se desea trabajar. Para el área de salud, se recomienda que se enfoque en los siguientes apartados:

• Experiencia profesional. Si la persona tiene más de 10 años de experiencia, este debe ser el apartado principal en su documento. Los profesionales de salud, entre más tiempo tienen de ejercer su función, adquieren mayor prestigio y responsabilidad. Por lo tanto, si este es el caso, se recomienda darle énfasis con los lugares en los que ha estado trabajando y labores que ha realizado.

• Estudios obtenidos. Ya es de conocimiento de todos los profesionales del área que un doctor, odontólogo o enfermera tienen la responsabilidad de estar en capacitación continua. Ante esto, se recomienda enfatizar en todos los estudios que se han obtenido después de graduado. A la vez, se debe colocar todo tipo de capacitaciones o cursos internacionales.

• Investigaciones. Algunos profesionales del área se especializan o realizan investigaciones de su área. Si este es el caso, se recomienda colocar las que se han hecho y las que se han publicado.

Además de estas secciones, siempre hay partes que se deben colocar, como en todo CV:

• Datos de contacto. Esta es una parte importante, pues es donde los reclutadores llamarán o escribirán. Se debe colocar nombre completo, número de identificación y número de junta, número de celular y correo electrónico.

• Breve resumen profesional. Algunos profesionales recurren a poner un breve resumen para enfatizar aspectos de ellos. Aquí se puede poner el área de especialización con la que se cuenta.

• Referencias. Se deben colocar dos referencias personales y dos referencias profesionales.

Además, se debe hablar previamente con ellos para que sepan que están en esta sección y puedan estar alertas.

Recomendaciones adicionales para realizar el CV


Como ya se dijo, los procesos de reclutamiento en el área de salud de Guatemala son bastante rigurosos, por lo que se recomienda seguir estos tips adicionales:

• Contrario a otras profesiones, en esta área se pueden colocar anexos que certifiquen los estudios con los que la persona cuenta. Estos se pueden colocar en tamaño más pequeño al original para optimizar espacio.

• Presentarlo en excelente calidad. Una de las características de los profesionales de esta área es la calidad en su trabajo y esto deben mostrarlo desde el momento en que presentan el CV.

• Colocar solo información relevante a la plaza. Aunque la persona cuenta con diferentes actividades extracurriculares, solo se recomienda colocar los que tienen relación con el trabajo.

A pesar de las exigencias del mercado laboral, seguir estas recomendaciones ayudará a que las personas cuenten con más posibilidades, pues podrán enfocar su CV al área de salud.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados