Elaborar un currículum vitae para sector finanzas y contabilidad

September 7, 2012 15:36 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué es el currículum vitae?

Intereses para emplearse en el sector finanzas, contabilidad y auditoría 

¿Qué tipo de currículum es más acorde al sector finanzas y contabilidad?

¿Cómo elaborar el currículum vitae enfocado al sector financiero, contable y de  auditoría?


Elaborar un currículum vitae para sector finanzas y contabilidadDesde hace muchos años tanto en Guatemala como en el resto de países del mundo se han establecido para el ámbito laboral una serie de procesos formales que deben ser realizados a la hora de conseguir un trabajo.

 
De tal manera, se ha estimado que, para la búsqueda de un empleo, el mundo profesional y las empresas que lo conforman exigen la presentación de un documento que constante quién es el solicitante y cuáles son los conocimientos que posee. Si ya te has visto en la situación de buscar un trabajo sabes perfectamente entonces que a este documento se le conoce por el nombre de currículum vitae y que su elaboración es fundamental dentro del ritual de contratación en las instituciones.
 

¿Qué es el currículum vitae?


Es un resumen profesional que incluye toda la información que una empresa debe conocer para considerar a alguien como prospecto para desempeñar un cargo específico dentro de ella. El objetivo principal de este documento personal es ser una carta de presentación que exprese las principales características y habilidades que posee la persona. Se divide en secciones y su diseño puede variar conforme los interese tanto del solicitante como de la empresa contratante.
 
Por esta razón es que actualmente existen varias posibilidades o modelos a seguir para crear un currículum eficiente. Sin embargo, debes saber cuál es la forma más acorde según el sector en el que deseas trabajar. Es decir, resulta muy importante la orientación del currículum vitae según tu área de trabajo y hasta el cargo laboral al que aspiras.
 

Intereses para emplearse en el sector finanzas, contabilidad y auditoría 

 
En esta oportunidad, si tus intereses laborales se orientan hacia el manejo económico y a las relaciones administrativas, conoce el caso del currículum adaptado al área de finanzas, contabilidad y auditoría pues es este sector uno de los más fuertes en Guatemala gracias a la demanda profesional que posee y a su calidad de oferta laboral. La razón de que este sector sea bastante demandado profesionalmente se debe al dinamismo de la economía guatemalteca por sus relaciones comerciales tanto internas como a nivel internacional. Mientras que también se debe a que la actividad comercial es la principal fuente de trabajo en el país. Por ejemplo, del total de empresas en Guatemala se dice que un poco más del 20% aproximadamente se vincula a los servicios; como se sabe, esto trae consigo el crecimiento de la economía misma, y esta última garantiza la estabilidad del sector financiero.
 
Existe otro motivo que genera que el sector financiero, contable y de auditoría tenga aceptabilidad profesional por quienes buscan empleo y es gracias a que, según el Banco de Guatemala, desde el año 2000 el sistema financiero experimentó una evolución favorable para el sector pues se reflejó un crecimiento en el número de bancos o instituciones financieras físicas. Así se estimó que desde los 90’s hasta la primera década del 2000  ya se habían aumentado las instituciones bancarias en un 70%, cambiando de 248 bancos en el país a más de 1165. Este impacto provocó, como es lógico, la creación de más fuentes de empleo y miles de nuevas oportunidades de desarrollo profesional, pues los servicios bancarios en los últimos años han sido ampliados en todo el país.
 
Todo lo anterior es un claro ejemplo de los motivos que posicionan al sector financiero, contabilidad y auditoría en un estado ventajoso dentro del mercado laboral guatemalteco. Sin embargo, importa mucho más que el profesional que aspira a trabajar en dicho sector sea también competitivo y logre sobresalir de entre los demás aspirantes a un puesto de trabajo específico. Para ello, la primera forma de posicionarte dentro del sector es, de entrada, presentando un currículum profesional acorde al enfoque que las instituciones de este rubro necesitan.
 

¿Qué tipo de currículum es más acorde al sector finanzas y contabilidad?

De entre todos los modelos de currículum que existen, es el que se denomina Clásico el más acorde para ocupar puestos laborales relacionados al sector financiero, contabilidad y auditoría y a la administración pública en general. Esto se debe a que este tipo de currículum se centra en ordenar, de manera bastante completa, todas las capacidades, el conocimiento, logros y las habilidades de la persona por jerarquía profesional, a fin de contrastarlas con la experiencia adquirida en el sector. En este tipo de resumen profesional pueden llegar a tener mucho peso las instituciones anteriores en las que ha laborado, pero más aún los cargos emprendidos dentro de ellas. 
 
Sin embrago, la elección del tipo de currículum a utilizar es personal y va ligada a la cantidad de experiencia que posee el aspirante. Si es el caso de alguien que nunca antes ha trabajado, pues entonces este modelo no es el adecuado. Debe pensar en buscar otro formato de redacción de currículum más breve, esquemático y menos descriptivo como por ejemplo el modelo americano.
 

¿Cómo elaborar el currículum vitae enfocado al sector financiero, contable y de  auditoría?

Es preciso aclarar que no existe una manera establecida, patrón o fórmula determinada para elaborar un currículum de alguien a quien le interese laborar en al área de finanzas y contabilidad; sin embargo, sí pueden sugerirse algunas cuantas características con las que debe cumplir este resumen profesional.
 
•Distribuir la información completa: incluir datos personales completos, estudios realizados, experiencia laboral y las referencias profesionales.
•Como todo currículum debe ser claro, conciso y ordenado: tienes que colocar de la forma más precisa toda la información relevante a cerca del quehacer profesional que has desempeñado hasta la fecha. Cuida la ortografía y los detalles de estilo como la uniformidad en el tamaño y tipo de la letra, los colores y espacios.
•Resaltar más la experiencia laboral: esto es lo más fundamental para un currículum enfocado a finanzas y contaduría, pues como se menciona antes, lo que más importa es lo que sabes hacer, lo que has aprendido en tu camino profesional. Por ejemplo, si deseas trabaja en el área bancaria interesa ver tu capacidad de atención al cliente, tus habilidades en transacciones financieras. O si el cargo que deseas ocupar es de gerente administrativo o de jefe de contabilidad, es preciso que muestres tu experiencia en jefaturas o cargos en los que has estado al mando para que evidencias que sabes cómo organizar y tener a tu cargo el trabajo de un grupo de personas.
•Las referencias profesionales tienen gran peso: colocar más de dos  referencias profesionales, pues en los puestos de finanzas es importante constatar la confiabilidad, la lealtad y la eficiencia de un trabajador del sector. Además que con ello compruebas que no has mentido en tu información.
 
Recuerda que con tu currículum vitae estás introduciendo al empleador hacia tu personalidad laboral y con él puede determinarse de entrada la posibilidad de conseguir el trabajo o no. Por eso representa una carta de presentación a la que debes poner cuidado y en la que debes mostrar un buen perfil profesional, respaldado por la experiencia laboral que poseen, en te caso, en el ámbito de la finanzas y la contabilidad.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 17. 2013 17:48

Gracias a esto ahora tengo una idea más clara de cómo elaborar mi hoja de vida

Gracias!

Gabriela Martinez

Artículos destacados