Oportunidades de trabajo en Chiquimula

May 10, 2011 16:17 by Tecoloco Guatemala

 

Piense en grande. Tres palabras que se escuchan de boca de: publicistas, negociantes, inversores, jefes de marca, asesores. Pensar en grande es saber aprovechar todas las oportunidades disponibles. ¿Qué hay acerca de un lugar que tiene como ventaja tener dos países a su lado. Chiquimula es uno de esos. Situado en Guatemala, al sur su vecino El Salvador, y al este Honduras. La perla de Oriente como también es conocida, basa su éxito económico laboral por ser un atractivo turístico poseyendo una de las basílicas latinoamericanas más famosa. La Basílica de Esquipulas que contempla al venerado Cristo Negro.
 
El clima cálido de Chiquimula estimula el ambiente productivo que se respira en este departamento, tanto así que es catalogada como la ciudad más importante para el comercio, siendo este uno de los motores que impulsa la economía de esta zona, destacando también lo fructífero de otras industrias reconocidas, la artesanía, cerámica, elaboración de instrumentos musicales, sombreros, escobas, muebles, candelas. Según datos recientes el aporte que brinda la economía de Chiquimula a Guatemala es 1.4%, y esto se debe a la agricultura, servicios, comercio y transporte que ha logrado desarrollar la Perla de Oriente. La producción de Piña, uno de los cultivos más osados que posee Chiquimula, es utilizada para consumo interno y para exportarla principalmente a Centroamérica. La minería es otro punto a favor, y aunque no es cuantificada la ganancia de este sector, la importancia de poseer cuerpos de óxido de hierro, que se ha explotado últimamente para surtir la industria del cemento.

Para los chiquimultecos trabajar en su departamento no es gran problema, con la infinita cantidad de negocios reconocidos. G & T, perteneciente al rubro bancario y establecido eficazmente en Chiquimula, ya sea por la oportunidad laboral que brinda o por la reputación de ser uno de los mejores bancos, un dirigible de la economía del departamento. “El gallo más gallo”, ofrece a los habitantes la oportunidad de hacer carrera dentro de la corporación en campos dedicados a la administración de negocios.

Trabajar en hoteles y restaurantes es otra opción; Tikal Inn, Hotel Hernández, son algunos que tienen las puertas abiertas para ofrecer oportunidades laborales.  Sagastume Portillo es un bufet de abogados que establece un vínculo para desempeñarse en esta profesión. La Corte Suprema de Justicia. Bocadeli, industria de boquitas también ofrecen empleo en la zona. Maquilas, ferreterías, locales en los centros comerciales, son otra opción.

Debido al auge del comercio en Chiquimula, que favorece a los habitantes y a los vecinos salvadoreños y guatemaltecos, es fácil encontrar empleo en este rubro, la experiencia minima requerida en el mercado es de 1 año, de antemano se sabe que la experiencia genera mayor oportunidad de trabajo. Siendo las plazas orientadas a: Ejecutivos de ventas, Vendedor, Asistente Administrativo, Supervisores de ventas, Asistentes Contables, las que se solicitan con mayor frecuencia; fortaleciendo el renombre comercial que Chiquimula ha ganado en la última década, tanto en la nación como en el paso fronterizo con los dos países conexos.

Los chiquimultecos conocen el significado de empleo, y si bien, es cierto su principal industria es el comercio, hay un lado que esta generando noticias, la inversión de España de Q2 millones para fortalecer la agricultura. Que se considera otro impulso laboral en la zona, misma que beneficia a las otras industrias establecidas.  Ya sabe hablar de Chiquimula, es hablar de Esquipulas y el comercio que genera el Cristo Negro, es mencionar los innumerables sitios turísticos que posee, es mezclar culturas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas, es motivo de generación de negocios e inversión. Simplemente es pensar en grande.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Chiquimula

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 16. 2012 11:46

muy buen articulo, veo que existen oportunidades de empleo en el comercio, pero ya que es un lugar turistico que oportunidades de trabajo  en el area de turismo existe? me gustaria informacion al respecto

Beatriz Gonzales

January 16. 2012 15:11

Buenas tardes Beatriz puedes visitar la siguiente plaza laboral. www.tecoloco.com.gt/.../...ervicio-al-cliente.aspx

Tecoloco Guatemala

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados