Oportunidades laborales de los diferentes sectores económicos

August 24, 2012 11:09 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Sector legal

Sector de consultorías profesionales

Sector industrial

Sector manufactura e industria papelera 

Sector farmacéutico

Sector arquitectura, construcción y bienes raíces

Sector turismo

Sector público 

Sector financiero


Es común que, a la hora de buscar un nuevo empleo, se tenga en mente un sector laboral en específico. Sin embargo, suele suceder que empresas de diferentes compañías exijan requisitos similares para nuevas contrataciones. En Guatemala existe una gran variedad de sectores que, en los últimos años, han logrado estabilizarse y ofrecer a la nación una cantidad significativa de ingresos que representan un buen porcentaje del Producto Interno Bruto nacional. Así, diversas industrias, rubros y sectores económicos se encuentran en constante expansión y, frecuentemente, ofertan nuevas oportunidades laborales. 

 
Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en determinado sector económico? Desde oportunidades en oficinas humanísticas hasta la industria textil, en este artículo encontrarás información importante relacionada las oportunidades laborales que puedes encontrar en diversos sectores productivos. 
 

Sector legal

 
Los bufetes de abogados, son una excelente elección a la hora de buscar una plaza dentro del área legal, pues es un sector que ofrece servicios de diferente índole y, para funcionar satisfactoriamente, necesitan contar con personal de diversas áreas. Y es que al pensar en bufetes de abogados, suele creerse que solo necesitarán graduados de ciencias jurídicas para sus oficinas. No obstante, este tipo de compañías buscan contratar mensajeros, secretarias, administradores, comunicadores, contadores, personal de limpieza y, por supuesto, abogados. 
 
Es importante rescatar que este tipo de compañías buscan emplear personal especializado en el área para la que aplica. Así, es necesario demostrar compromiso hacia el empleo y, de igual manera, laborar de forma ética y responsable. Además, los bufetes de abogados suelen buscar personal administrativo que domine el idioma inglés y que esté actualizado en cuanto a nuevas tecnologías. Por ello cumplir con este tipo de requisitos es un punto a favor.
 

Sector de consultorías profesionales

 
Ya sea por problemas, de diversas índoles, existentes en las empresas; por la creación de nuevos proyectos; o, simplemente, por la reestructuración de algunas áreas de la compañía, las consultorías profesionales personalizadas son una muy buena oportunidad laboral. A nivel centroamericano, las consultorías son un área laboral que ha crecido notablemente.
 
Las empresas suelen buscar consultores en comunicación, psicología, educación, desarrollo local, construcción, ingeniería, procesos industriales, procesos agrícolas, etc. A este tipo de plazas también se les conoce como asesorías. Sin embargo, en cualquiera de los casos, se trata de investigaciones especializadas que sirven como guía a la hora de corregir problemas, mejorar procesos o plantear nuevos proyectos.
 
Entre las ventajas de dedicarse a las consultorías personalizadas se encuentra el hecho de tener mayor control sobre el tiempo/horario laboral. Además, este tipo de investigaciones (sobre todo cuando son encargadas por instituciones extranjeras) tienen remuneraciones por encima del promedio. No obstante, es importante tener en claro que se trata de proyectos temporales, lo cual obliga a los consultores a permanecer en una búsqueda constante de nuevas contrataciones. 
 

Sector industrial

 
La industria textil, por ejemplo, es un sector productivo que ha evolucionado de forma considerable. Y es que, tanto históricamente como nivel regional, la industria textil siempre ha estado presente. Sin embargo, la modernidad de nuestra época ha llevado este sector productivo más allá de lo tradicional. En Guatemala, por ejemplo, los telares, mantos típicos y güipiles son íconos de la cultura nacional. Así, no es de extrañarse que esta importante producción continúe creciendo con el paso de los años. 
 
En las últimas décadas, esta industria ha pasado a tener mayor receptividad en la venta a extranjeros. Por ello, es común observar en ciudades como Antigua Guatemala, por ejemplo, negocios muy bien administrados que se dedican a la fabricación y venta de telares típicos, con la diferencia de que ofrecen más exclusividad en los productos. 
 
De esta manera, administradores, diseñadores artesanales, ingenieros de producción, vendedores y productores son los principales eslabones del proceso fabricación-venta textil. 
 
Por otro lado, la industria de consumo masivo representa una gran fuente de ingresos para la nación guatemalteca. Es por ello que, en este sector, existe una demanda significativa de fuerza laboral. Desde los agricultores hasta los gerentes administrativos, la industria de consumo masivo ofrece una gran diversidad de puestos de trabajo. 
 
Una de las ventajas de trabajar en ese sector radica en la estabilidad que se puede llegar a obtener. Puesto que se trata de producciones constantes, las probabilidades de perder el empleo se reducen en gran medida. Además, se trata de un rubro que beneficia a la nación entera, pues aumenta el producto interno bruto del país. 
 
De igual manera, la industria automotriz ha crecido de forma considerable. En las últimas décadas, la Ciudad de Guatemala se ha multiplicado de tal manera que, día tras día, tanto en la capital como en algunas zonas del interior, la necesidad de movilizarse de forma rápida y segura aumenta. Por esta razón, diversas compañías de importación de automóviles se posicionan año tras año en este negocio. Y es que la necesidad de tener un automóvil propio es cada día más latente en los guatemaltecos.
 
Así, mecánicos, administradores, ejecutivos de ventas, empresas publicitarias, secretarias, etc. Son plazas constantemente disponibles en este mercado. La principal ventaja de laborar en esta área es que se trata de un sector en constante crecimiento, pues algunas empresas que iniciaron en Guatemala, hoy en día tienen sede en la mayoría de países centroamericanos. 
 

Sector manufactura e industria papelera 

 
El tratamiento de materia prima para la creación de nuevos productos es una labor bastante significativa para la nación guatemalteca. El rubro de manufactura es, pues, un eslabón estable dentro de la economía nacional. Así algunas de las ventajas de laborar en esta área radican, por un lado, en la gran variedad de empresas que se dedican a la manufacturación de productos. Desde muebles de madera hasta artículos tecnológicos.  De esta manera, personal de mantenimiento, ingenieros industriales, personal administrativo, etc. son los puestos más ofertados por este sector laboral.
 
La industria papelera, por otro lado, es uno más de los sectores altamente productivos en Guatemala. Anualmente miles de toneladas de papel, cartón y sus derivados son consumidas por el ser humano. Desde la siembra de árboles hasta la logística del envío del producto, esta industria implica un arduo proceso que exige una demanda laboral tan diversa como extensa.
 
Por ello, dentro del campo de la producción de papel, se necesita contar con administradores de empresas, comunicadores institucionales, gerentes y personal administrativo entre otros. 
 
De igual manera, el sector imprenta ha ganado demanda en las últimas décadas. Los cambios tecnológicos característicos de la época moderna han exigido toda una revolución en la forma de imprimir. Así, hoy en día la impresión preferida es la digital, pues ofrece una alta variedad de tipos de papel, tamaños, colores, formas y estilos con los que se puede trabajar. Además, las impresiones digitales resultan mucho más atractivas a la vista que la impresión tradicional. Muchos guatemaltecos prefieren acudir a imprentas digitales debido a que, en los últimos años, estas se han especializado en trabajar sobre otras superficies como telas, pachones, camisetas, gorras, etc.
 
Gracias a este importante cambio tecnológico, actualmente las imprentas digitales buscan contar con publicistas, diseñadores gráficos, editores de texto, personal de relaciones públicas, comunicadores y personal de distribución.
 

Sector farmacéutico

 
El sector farmacéutico puede representar una inversión segura para alguien que busque abrir un nuevo negocio, pues, dado que diariamente se recetan miles de analgésicos, las personas están en una constante búsqueda de medicinas que les hagan sentir mejor. Para trabajar en esta área, es necesario tener conocimientos básicos sobre la química farmacéutica. Sin embargo, estas empresas también buscan contratar personal de atención al cliente y administrativo.
 
Los laboratorios químicos, por otro lado, también han incrementado su producción en los últimos años. Este sector busca contar con médicos, ingenieros químicos e investigadores, principalmente.  
 

Sector arquitectura, construcción y bienes raíces


Entre el 2009 y 2010 el rubro de la construcción se vio afectado por la crisis económica. Sin embargo, durante el 2011 y a lo largo del 2012, este sector laboral ha vuelto a estabilizarse ofreciendo, así, oportunidades laborales en empresas de larga trayectoria como Grupo Roble o Simán. 
 
De igual forma, las oportunidades para arquitectos también han incrementado. Y es que Guatemala es un país en constante transformación, sobre todo en el área urbana, la cual ha experimentado toda una metamorfosis debido a la construcción y ampliación de calles y la realización de nuevos centros comerciales como Oakland y Paseo Cayalá. Estas llamativas construcciones son las anualmente atraen a una cantidad significativa de turistas e inversionistas que buscan establecer sus negocios y proyectos en la ciudad de Guatemala.
 
Además, el diseño de interiores también ha pasado a ser una fuente representativa de oportunidades laborales, pues con el paso de los años este sector ha ganado campo en la nación guatemalteca. Este rubro puede ser menos estable que los mencionados anteriormente, pues los proyectos de diseño y decoración suelen ser temporales.
 
Los puestos más solicitados para estos rubros son: arquitectos, ingenieros civiles, gerentes de construcción, diseñadores gráficos y decoradores especializados, entre otros. 
 
El rubro de bienes raíces, por otro lado, es un campo más accesible para encontrar un nuevo empleo, pues requiere, en gran medida, de las capacidades de relacionarse interpersonalmente de la persona contratada. Así, es común que muchos guatemaltecos sin título universitario, pero con excelentes capacidades interpersonales, puedan laborar como ejecutivos de ventas exitosamente en el sector de bienes raíces. 
 

Sector turismo

 
El turismo en Guatemala ha aumentado considerablemente. Y es que los lugares que Guatemala ofrece para visitar son tan hermosos como diversos. Antigua Guatemala, Tikal, Xocomil, Petén, etc. Son solamente un ejemplo de todo lo que la nación ofrece al turista para que este tenga un viaje inolvidable. Además, instituciones como el INGUAT no solo se han concentrado en darse a conocer en el extranjero sino, también, en fomentar el turismo interno lo cual aumenta aún más el crecimiento de la industria turística.
 
Gerentes de hotel, agentes de viajes, guías turísticos, baristas, meseros, artistas, personal administrativo y ejecutivos de ventas, entre otros, son los principales trabajos que se benefician de este sector. Puesto que el negocio hotelero y la industria turística tienden a ser bastante estables, una de las ventajas de trabajar en esta área radica en la posibilidad de obtener plazas seguras con posibilidad de ascender a cargos superiores. 
 
Uno de los sectores productivos más relacionados al turismo es el sector de servicios, el cual se basa en los diferentes servicios que se brindan a la población y que, de forma considerable, también benefician a la economía de la nación. Algunos de los servicios más prestados son el transporte, atención turística, call centers, etc. 
 
Por lo tanto, suele ofertarse plazas para gerentes, ejecutivos de ventas, mensajeros, operadores bilingües y personal administrativo. Puesto que es un rubro en permanente crecimiento, laboral en él también tiene la estabilidad como una de las ventajas más atractivas para el empleado.
 

Sector público 

 
Entre los 13 ministerios y 14 secretarías que posee Guatemala existe un mercado laboral bastante fuerte este es el sector público. Una vez más, la principal ventaja de ser un empleado público radica en la estabilidad que se puede logar dentro del trabajo. Además, cuentan con un horario permanente (no rotativo) y todas las prestaciones laborales establecidas por la ley.
 
Así, en este sector se la mayoría de plazas ofertadas van dirigidas a maestros, enfermeras y personal administrativo. En algunos casos, el salario de los empleados públicos supera considerablemente al de un trabajador subcontratado por una empresa en particular. Siendo esta una ventaja más de laborar en el sector gobierno.
 

Sector financiero

 
Ser empleado en el sector financiero puede significar un empleo estable, bien remunerado y con horarios fijos durante el día. Este rubro busca tener personal altamente capacitado en el servicio al cliente, ejecutivos de call center, contadores, economistas, mensajeros, personal administrativo y gerentes con experiencia, entre otros. Ya sea que se labore para un banco de alta trayectoria o para una cooperativa, este trabajo implica tener vocación de servicio al usuario para facilitarle todas sus transacciones monetarias. 
 
La economía guatemalteca si bien no es la más estable de la región, ha mejorado considerablemente. A pesar de que las plazas ofertadas por diversos sectores sean similares, es recomendable conocer las exigencias de cada una de ellas, a la hora de aplicar a un puesto laboral en específico.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Abogados | Bancos y servicios financieros | Consultoría y Sevicios | Diseño y Arquitectura | Industria de la construcción y obras | Industria de manufactura | Industria Farmaceutica | Sector Industria | Turismo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

September 5. 2012 06:03

Hola,
Es normal que en sectores como la consultoría industrial existan aún oportunidades laborales, porque cada vez más las empresas están buscando cómo mejorar los procesos, en un mundo donde es importante ser competitivo y no perder tiempo ni dinero. Estas consultorías suelen ser muy profesionales, además... No es que conozca muchas, de hecho, sólo he trabajo con Grupo Itemsa, pero me han parecido muy trabajadores.
David

consultoría industrial

February 19. 2013 15:21

Me parece bien interesante este articulo porque habla de los diferentes sectores en donde podemos empezar a incluirnos dentro de la competencia laboral. Y es curioso porque hay para todo tipo de personas con respecto a lo que ellos les gusta o prefieran. Gracias tecoloco por este articulo.

Alcira

Artículos destacados