Outplacement, invertir para ganar

November 29, 2011 16:53 by Gabriela Araujo

Outplacement, invertir para ganar

En la actualidad, el mundo de los recursos humanos en las empresas guatemaltecas está adoptando una nueva tendencia: el outplacement. Esta es una nueva herramienta que representa un “ganar – ganar” para la compañía y sus trabajadores, ya que otorga beneficios a ambas partes en momentos críticos de la organización. 

 

El outplacement es un conjunto de técnicas y beneficios que los encargados de recursos humanos gestionan para los empleados que serán despedidos o reacomodados de la organización. El objetivo es contener, reubicar y orientar a los trabajadores que por fusiones o restructuraciones en las planillas laborales se ha tenido que prescindir de sus servicios. La implementación de outplacement tiene como uno de sus objetivos manejar la situación para que esta no agrave y afecte a la empresa.  

 

Objetivos del outplacement

 

•Brindar a los empleados nuevas herramientas para que sean nuevamente integrados al espacio laboral. 

 

•Realización de recomendaciones con empresas cercanas para que al trabajador le sea más fácil encontrar su próxima experiencia de trabajo.

 

Proceso del outplacement

 

Notificación de despido/reubicación: el proceso de outplacement inicia después de que al trabajador se le ha notificado que se prescindirá de sus servicios. En algunas ocasiones, recursos humanos se encarga de contratar a una empresa consultora para que realice las gestiones de outplacement. 

 

Evaluaciones del personal: evaluación de las capacidades, conocimientos, experiencias, aptitudes y características del empleado para saber cómo potenciarlas y mejorarlas. Algunos necesitan volver a definir sus objetivos laborales que con ayuda del outplacement se les facilitara esta tarea. 

 

Elaboración de Currículum de la persona que empezará a buscar un nuevo trabajo para que este refleje todas las capacidades encontradas. 

 

Identificación de plazas laborales: después se ayuda a ubicar ofertas de empleo aptas para la persona y se les orienta de la mejor manera para que puedan obtenerlo. 

 

Beneficios para la empresa

 

La organización se ve beneficiada al reducir conflictos emocionales, ya que la persona llega a sentirse, hasta cierto punto, gratificado por el interés mostrado e inician a percibir la situación del despido como una oportunidad de crecimiento personal. 

 

Lo que los directivos buscan es convertir una situación traumática en una lista de oportunidades para el empleado. Cuando las empresas guatemaltecas ejecutan el outplacement como herramientas de recursos humanos se genera:

 

•Reducción de la tensión entre los trabajadores y las organizaciones por situaciones como esta.

 

•Beneficio en la imagen institucional que reflejan, pues esto les ayuda a construir una buena reputación en el mercado. 

 

•Colabora a que el clima laboral no se vea afectado por los despidos, sobre todo cuando son masivos. 

 

Algunos directivos lo pueden considerar un gasto innecesario, pero realmente es una inversión que podría prever muchos conflictos organizacionales y, por lo tanto, ayudar a la compañía en circunstancias complicadas. El outplacement es la perfecta herramienta para que el departamento de recursos humanos logre afrontar los despidos que se realizan en la empresa y que esta no se vea afectada por ellos.

 



Autor: Gabriela Araujo

Tags:
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Add comment

  Country flag

biuquote
  • Comment
  • Preview
Loading

Artículos destacados