Pasantia, mi primera experiencia

May 11, 2012 12:31 by Tecoloco Guatemala

Pasantia, mi primera experienciaEl mundo laboral es competente, las mejores oportunidades son dadas a los que están más compenetrados en el área, los más experimentados por esa razón  a muchos nos preocupan el no encontrar una oportunidad para iniciarnos o el hecho de pensar si podremos responder a las demandas empresariales, la solución es iniciar con una pasantía. 

 
La pasantía es una práctica profesional que puedes realizar si aún te encuentras estudiando o si ya estás por terminar tus estudios, es un complemento a tu formación académica, es poner en práctica la teoría.  
 
Importancia de la pasantía
 
Primera referencia profesional: con ésta oportunidad puedes abrir tu expediente laboral, la pasantía es tan formal como un trabajo remunerado. Puedes colocarlo  esta experienciaen tu curriculum vitae como tu primer enfrentamiento a tu especialidad educativa. 
 
Apertura de ofertas laborales: una persona que cuenta con experiencia en el área tiene mayores oportunidades de ser contratado, la pasantía es un trampolín para llegar al trabajo deseado.
 
Vivir situaciones reales de trabajo: la pasantía no es un juego, es en un trabajo real y formal, tienes responsabilidades y retos como el personal contratado.
 
Practica en proceso de aprendizaje: es una oportunidad para desarrollar tus habilidades, para aprovechar la experiencia de los demás para solventar tus dudas, no tengas miedo de preguntar, ellos sabrán que eres nuevo y que estás dispuesto a aumentar tus conocimientos. 
 
Convivir con colegas: relacionarte con expertos en el área no sólo te ayudará a conocer la forma en que trabajan, te servirá como contactos profesionales para movilizarte en el mercado laboral. 
 
Aprovechar tu tiempo: si te encuentras de vacaciones de inter ciclo o si el ciclo universitario te lo permite puedes invertir tu tiempo en familiarizarte con la vida laboral, será lo más productivo que puedes hacer con tu tiempo libre. 
 
Los estudios académicos y la pasantía son la combinación perfecta para enfrentarte a la vida profesional, si logras realizar ambas actividades estarás preparado para enfrentarte al mercado laboral.  
 
En Guatemala, la Dirección General de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social han puesto en marcha el programa “Pasantías Laborales”, que beneficia a los  jóvenes que viven en situación vulnerable y que tienen entre 18 y 30 años, para ser parte de este programa es necesario “someterse a un estudio de perfil socio-económico y un taller de orientación laboral”.
 
El estudio es un requisito para evaluar a las personas y dar la oportunidad a los que tengas mayor vulnerabilidad de pobreza y que no posean experiencia laboral, es decir aquellos que se encuentran más lejanos de obtener una oportunidad de trabajo. 
 
La pasantía es remunerada, las instituciones involucradas darán un pago de mil quetzales mensuales durante tres meses.
 
Además, puedes buscar tu mismo empresas que soliciten personal pasante, en Guatemala hay varios empleadores que brindan oportunidades a jóvenes sin experiencia, dispuestos a laborar, muchas de estas oportunidades son remuneradas, en otras no recibirás un incentivo económico, pero lo importante es la experiencia, la oportunidad de aprender, si das lo máximo de ti, podrías terminar siendo contratado por la misma empresa al finalizar la pasantía.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Consejos laborales | Estudiantes universitarios

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados