Razones más comunes para renunciar

May 25, 2012 10:00 by Tecoloco Guatemala

Razones más comunes para renunciar

 

Las razones por las que una persona desee abandonar definitivamente un empleo son bastante variadas. Puede empezar la inquietud de renunciar desde el momento que ya no se sienta bien con la labor que realiza, con las personas con las que convive o con el lugar de trabajo en general. Mientras, por el otro lado, también puede verse motivado a dejar la institución debido a la presentación de una mejor oferta laboral que la actual.

 
Lo cierto es que cuando un empleado toma la decisión determinada de cancelar sus servicios en una empresa lo hace meditando y analizando bien todas las posibilidades. Al menos así debería ser. Nunca es bueno tomar decisiones a la ligera sin analizar los pro y los contra de la acción que realizará. Si tú estás en una situación de incomodidad personal en tu lugar de trabajo, debes evaluar bien la situación previamente a ejecutar la renuncia. A continuación puedes ver algunos de los principales y más frecuentes motivos por los que los guatemaltecos renuncian.
 
¿Cuándo sé que es el momento de renunciar?
 
El momento preciso de efectuar la renunciar a tu empresa solamente lo decides tú porque sabrás hasta cuando las razones que te motivan a hacerlo son soportables para ti. Sin embargo puedes conocer cuáles son las razones más comunes o con mayor peso para renunciar:
 
•Incomodidad en el ambiente de trabajo: ocurre cuando las condiciones laborales no son adecuadas, cuando se corren riesgos físicos o mentales en el lugar de trabajo o cuando no se dan buenas las relaciones de convivencia entre empleados.
 
•Malas relaciones con tus compañeros: suele suceder que las mala convivencia y los problemas interpersonales desmotiven al empleado a seguir laborando en el mismo lugar.
 
•Problemas de convivencia con tus superiores: cuando se han dañado las relaciones con los jefes o supervisores es bastante difícil cambiar las actitudes a algo positivo. Esto varía dependiendo del carácter de las personas involucradas en el conflicto o de la gravedad de los motivos que dañaron la relación laboral.
 
•Insatisfacción en las condiciones económicas: es una de las razones más comunes de renuncia en Guatemala. Muchos de los empleados pueden soportar el mal ambiente, la mala convivencia o las condiciones riesgosas; pero cuando se trata de verse afectados en lo económico consideran mucho el cambiar de empleo. Se debe a que el motivo principal de trabajar es obtener un bien económico a cambio, y cuando este es poco percibido por el trabajador no encuentra una razón fuerte para continuar.
 
•Ausencia de prestaciones sociales: existen empresas guatemaltecas que no ofrecen las prestaciones de ley estipuladas en Código de Trabajo Guatemalteco. Esto se da más en los comercios informales o en microempresas con poco personal. Sucede igual para el caso de las subcontrataciones. El no gozar de estos beneficios también motiva a los guatemaltecos a renunciar a sus lugares de trabajo.
 
•Inconformidad con el cargo y las tareas laborales: también es una fuerte razón para renunciar pues existen muchos empleados que no se proyectan dentro de la empresa porque no se sienten a gusto con lo que hacen. Esta razón es más común cuando una persona se ha preparado profesionalmente en un área y termina ejerciendo el cargo en otra.
 
•La exhaustividad física y mental frecuente: hay trabajos que requieren gran actividad física o mental a tal grado que las personas se desgastan fácilmente. Debes priorizar tu salud y bienestar por sobre cualquier otra cosa. Si te enfermas con frecuencia, te estresas a menudo y tus actividades laborales son las causantes, debes considerar cambiar de empleo.
 
El acoso laboral: se da cuando hay una insistencia frecuente de molestias al empleado mediante las cuales se infunde miedo, angustia o intimidación de una persona a otra u otras. Esta razón es muy delicada pues pone en riesgo la integridad física y psicológica de los empleados. Por ello se convierte en una razón fuerte de renuncia.
 
•Una mejor proposición de oferta laboral: este es el motivo más positivo de renuncia. Cuando una persona decide sustituir a un trabajo por otro es porque, seguramente, la nueva oferta le ofrece mayores ventajas y mejores condiciones laborales. 
 
¿Qué ventajas trae el renunciar?
 
•Bienestar personal.
•Mayor oportunidad de realización profesional.
•Finalizar de raíz los problemas y conseguir tranquilidad.
•Conseguir mejores condiciones profesionales.
•Mejor estado familiar.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 9. 2012 16:30

El ambiente laboral resulta un factor de alta importancia o peso para presentar una renuncia. Un mal ambiente laboral automáticamente daña el trabajo en equipo lo que se traduce en desconfianza y alta tasa de rotación.

Francisco Valencia

Artículos destacados