Razones por las que una empresa rechaza tu CV

August 28, 2017 10:29 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

10 razones de las empresas para rechazar tu CV


Rechazar curriculum vitae trabajoDurante los últimos años, las empresas guatemaltecas se han esforzado por mejorar sus procesos de selección. Esto se debe, principalmente, a la llegada de grandes empresas internacionales que necesitan empleados altamente calificados y competitivos, para trabajar en rubros que requieren mucha especialización.

Por ello, cada día es más importante contar con un buen currículum vitae que refleje tanto tu potencial como tu experiencia; que deje claro desde el primer momento que tú eres la persona ideal para el puesto y motive al reclutador a tomarte en cuenta durante el proceso de selección. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos profesionales radica en que, a pesar de sus grandes capacidades, envían CV poco atractivos o que no responden a los requisitos solicitados por empresas o instituciones.

De esta manera, dado que el Curriculum vitae es la carta de presentación que puede abrir o cerrar oportunidades de un nuevo empleo, es necesario conocer qué busca la empresa y adecuar la hoja de vida a un formato que responda a los requisitos expuestos. Es un error grave enviar un CV genérico a todas las plazas disponibles en tu área, pues difícilmente lograrás el resultado deseado. Por ello, a continuación te mostramos las diez principales razones por las que una empresa puede rechazar tu Curriculum Vitae.

10 razones de las empresas para rechazar tu CV


Desde faltas de ortografía hasta una alta demanda por la plaza, las razones por las que una empresa puede descartar tu Curriculum vitae en Guatemala son muchísimas y varían de acuerdo al perfil profesional que desean contratar. Sin embargo, en los siguientes párrafos te explicaremos las principales razones por las que una empresa puede descartar tu hoja de vida durante el proceso de selección.

1. Por errores de ortografía, a pesar de que no se trate de una plaza en la que la buena redacción sea un requisito, muchas empresas se toman estos detalles muy en serio durante sus procesos de selección, un error de ortografía, por pequeño que sea, puede lograr que tu CV sea rechazado por el reclutador. Por ello, es necesario revisar de forma detenida cada palabra plasmada en tu hoja de vida. De ser posible, pide a familiares o amigos que te ayuden a buscar errores de ortografía y de redacción, con el fin de evitar ser descartado por una palabra mal escrita.

2. Falta de desarrollo, a veces nos damos cuenta de una plaza disponible cuando ya queda poco tiempo para aplicar a ella. Si nuestro Curriculum vitae no está listo, podríamos cometer el error de enviarlo incompleto o desactualizado, lo cual conllevaría a tener más posibilidades de ser descartado. Así, es recomendable tener el cv siempre actualizado y a la mano para poder ser enviado en cualquier momento.

3. Mala presentación, sin importar tu profesión, el Curriculum vitae debe ser visualmente atractivo, capaz de llamar la atención del reclutador y que éste pueda recordarte y tomarte en cuenta para el proceso de selección. Si bien lo que más importa es el contenido de la CV, no dejes de lado la opción de hacerlo presentable en cuanto al tipo de letra, colores, distribución del contenido, etc.

4. Demasiada extensión, algunos especialistas en el tema aseguran que, en promedio, un Curriculum vitae debe tener un máximo de dos páginas, sin contar anexos como títulos cuando estos son requeridos. Si el CV es demasiado extenso hay más probabilidades de que el reclutador decida no tomarlo en cuenta, ya sea porque refleja poca capacidad de síntesis o porque no tiene suficiente tiempo para revisarlo con detalle.

5. Falta de información, así como un CV muy largo puede representar un problema, un CV que no exprese con claridad tu formación, capacidades y experiencia también puede ser descartado. Lo importante es lograr un equilibrio entre toda la información que tú consideras importante y la que realmente interesa a la empresa. Para ello, es necesario que revises detenidamente lo que la empresa busca en los postulantes y respondas por medio de tu currículo a cada uno de los requisitos solicitados.

6. Falta de experiencia, a veces, a pesar de tener la formación académica necesaria, el Curriculum vitae no es capaz de reflejar la experiencia solicitada por la empresa. Por ello, es recomendable abstenerse de aplicar a plazas para las que se determina una cantidad específica de años en el área y tu perfil no cumple con este requisito.

7. Envíos fuera del plazo, la mayoría de empresas destinan plazos fijos para la recepción de postulaciones. A pesar de que tengas la posibilidad de enviar tu postulación fuera del plazo establecido, es probable que el envío tardío te reste puntos o impida que puedas ser tomado en cuenta, aún si cumples con todos los requisitos.

8. Demasiados aplicantes, cuando los procesos se publican en diversas plataformas y medios de comunicación, es común que las empresas reciban los currículos de cientos de personas, depurar todas las postulaciones requiere un proceso bastante riguroso que no siempre puede realizarse ya que muchas veces la plaza debe ser llenada de forma inmediata. Cuando esto sucede, es probable que el reclutador pase por alto tu Curriculum vitae o que ni siquiera logre verla. Aunque no es la situación más común, es una de las razones por las que tu CV puede ser descartado.

9. La plaza fue congelada, es un escenario que puede darse en cualquier proceso de selección, ya sea por decisiones internas de la empresa o por factores externos que esta no puede controlar. En este caso, si bien es posible que la convocatoria se retome posteriormente, también puede ocurrir que, con el tiempo, la empresa decida prescindir de dicha posición, por lo que tanto tu cv como el del resto de postulantes serán descartados del proceso.

10. Fallas en el envío, algunas empresas solicitan que los documentos para postular sean enviados por correo, a pesar de estar ubicadas dentro de Guatemala. Así, es probable que tus documentos, por fallas internas del correo o por calcular mal el tiempo para enviarlo, llegue de forma tardía o termine en otra institución. Para evitar que esto ocurra, se recomienda dar seguimiento al envío del paquete por medio de las opciones que el proveedor de correo ofrezca, de esta manera se tendrá garantía de que la empresa recibió tu postulación.

Si tomas en cuenta todos los consejos anteriores tendrás menos probabilidades de que tu CV sea rechazado. Sin embargo, recuerda la importancia de adaptar tu Curriculum vitae a los requisitos que pide la empresa y de estar abierto a nuevas ofertas laborales.

No te cases con una plaza que te ha encantado, por muy seguro que estés de que serás tomado en cuenta, pues es recomendable aplicar a diversas plazas similares con el fin de tener más probabilidades de obtener un empleo en tu rubro profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados