Resiliencia, ayuda para encontrar nuevo trabajo

November 24, 2017 09:43 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Pero, ¿qué es la resiliencia?

¿Cómo ser resilientes para encontrar un nuevo trabajo?


Actualmente, se estima que cerca del 40 % de los guatemaltecos desempleados tardan más de un mes en encontrar un nuevo trabajo. De estos, más de la mitad son jóvenes menores de 25 años. Algunos están desempleados debido a recortes de personal, reestructuraciones organizativas, y por no renovación de contrato, mientras que la mayoría de los jóvenes nunca ha trabajado, por lo que encontrar un empleo puede llegar a ser más complicado.

Ante un panorama tan complejo, en el que la poca oferta de trabajos y la sobre demanda de profesionales vuelve el campo laboral mucho más competitivo, es común que las personas desempleadas manifiestan frustración o emociones similares durante el proceso de encontrar un nuevo empleo. Además, este tipo de emociones se vuelven mucho más fuertes cuando se ha pasado por un proceso difícil, como la pérdida de trabajo después de muchos años en la misma compañía o incluso, situaciones de la vida personal que hayan obligado el retiro temporal del rubro laboral, como enfermedades, la muerte de un familiar, cambio de la zona donde se vive, etc. Todas estas situaciones requieren de procesos físicos y emocionales para ser superadas y retomar así el rumbo normal de nuestras vidas, volver a la rutina y encontrar un nuevo trabajo, entre otros aspectos.

Pero, ¿qué es la resiliencia?


De acuerdo con la psicología, la resiliencia puede entenderse como la capacidad que tiene una persona para superar un evento que ha impactado de forma negativa su vida, generando (en la mayoría de los casos) un efecto negativo que impide a la persona continuar con su rutina diaria. En pocas palabras, se trata de cómo las personas nos valemos de nuestros propios recursos para superar los obstáculos y salir adelante.

Lo interesante de la resiliencia es que su concepto se deriva de la ingeniería, pues consiste en cómo ciertos materiales, a pesar de ser sometidos a grandes presiones, tienen la capacidad de regresar a su forma original. Así, una persona resiliente no es aquella que no sufre a partir de un evento importante, sino la que es capaz de superarlo y continuar, a pesar de los efectos o impactos que dicho evento haya generado en su vida.

Por lo tanto, las personas resilientes no son solo capaces de superar las adversidades, sino que toman dichas situaciones como motor para ir mas allá, impulsarse a alcanzar nuevas metas, aprender de lo vivido y superarse a sí mismas. Por ello, estas personas suelen caracterizarse por ser mucho más optimistas, mantener siempre un buen humor y, a pesar de las dificultades, se muestran siempre positivas ante el futuro.

¿Cómo ser resilientes para encontrar un nuevo trabajo?


En primer lugar, es necesario dejar claro que la resiliencia no es una cualidad con la que se nace, sino que puede ser desarrollada con el paso del tiempo. Si bien no todas las personas responden igual a circunstancias difíciles, no significa que no se puede aprender a ser resiliente para superar los obstáculos que se interpongan en nuestras vidas. Por ello, a continuación, te compartimos algunos consejos para ser resiliente y que esta resiliencia sirva de impulso para encontrar un nuevo empleo.

1. Confía en tus capacidades, sin importar el suceso que te haya causado un impacto negativo, debes ser consiente de tus capacidades y potenciarlas para poder salir adelante. Es normal sentirse mal ante circunstancias difíciles, pero no debes permitir que estas detengan por completo tu vida. Tanto en el rubro laboral como personal debes permitirte a ti mismo confiar en ti y demostrarte a ti y al resto de lo que eres capaz.

2. Haz que las dificultades sean una oportunidad para ser mejor, por muy complicada que sea la situación, debes tener claro que siempre tendrás una opción para salir adelante. Si tu último trabajo terminó de forma inesperada, a pesar de lo complicado que pueda ser entenderlo y superarlo, permite que esto te ayude a crecer a nivel personal y profesional, identifica qué puedes aprender de la experiencia y cómo ese aprendizaje podría servirte en un futuro empleo. La resiliencia implica saber identificar lo positivo incluso de aquellas situaciones que parezcan completamente negativas.

3. No tengas miedo al cambio, la renuencia al cambio puede impedirte superar los problemas que estás enfrentando para encontrar un nuevo empleo, pues a veces, inconscientemente, es más fácil seguir dentro de una situación difícil que esforzarse por salir de ella. A veces, nos enfrascamos en no buscar un nuevo empleo o no aceptamos las ofertas que recibimos porque nos da miedo no saber cómo será, con qué tipo de gente vamos a trabajar ni cuánto durará, este tipo de barreras son las que deben superarse, dejar los miedos de lado y recuperar el ritmo. Ser resiliente y adaptarse a nuevos escenarios es sumamente importante cuando se está en proceso de encontrar un nuevo trabajo.

4. Mantén siempre una actitud positiva, y, al mismo tiempo, rodéate de personas que también tienen una actitud positiva. En circunstancias difíciles es importante saber mantener una buena actitud, esperar siempre esa calma que llega tras la tormenta y no dudar que viene algo mejor. Identifica a aquellas personas que no te ayudan a salir adelante y evita dejarte influenciar por ellas, al contrario, busca entablar y fortalecer relaciones con las personas que te motivan a seguir, te ayudan a luchar y te acompañan en todo momento.

5. Persevera, así como crees en tus capacidades, no te rindas al luchar por superar una situación difícil, persevera hasta visualizar como, poco a poco, se cumplen tus objetivos. La tenacidad y perseverancia son características indispensables de las personas resilientes, por ello, es importante que aprendas a continuar luchando, por muy difícil que sea o imposible que parezca. No te detengas y rodéate de personas que te ayuden a continuar trabajando por tus propósitos, no dudes en que tus esfuerzos serán recompensados.

A pesar de lo complicada que sea la situación que enfrentas, no dudes en dedicar tiempo a ti mismo para reflexionar sobre tus propias capacidades para salir adelante. Pon en práctica los consejos de los párrafos anteriores y ten confianza en que lograras salir adelante, aunque tome más tiempo del que esperabas. Al final, cuando veas tus objetivos logrados, podrás darte cuenta de lo que eres capaz, deja que eso te impulse a seguir y ser mejor día tras día.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados