Salario mínimo y la oferta laboral

October 17, 2011 01:36 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Salario mínimo según sector económico

Importancia del salario mínimo

Plazas laborales y el salario mínimo

 

 

Salario mínimo y la oferta laboral

Toda persona que realice una actividad laboral en la cual ponga en juego sus habilidades, capacidades, aprendizajes, su presencia física y su esfuerzo en general tiene derecho a recibir un pago a cambio de su servicio. Es así en Guatemala y en la mayoría del mundo. Sin embargo, lo que muchas veces preocupa a las personas es la oportunidad que haya para poder realizar tales labores y conseguir un ingreso económico, aunque sea mínimo, para solventar las necesidades básicas que poseen como seres humanos. Lo más difícil es que, en países como los latinoamericanos, tal oportunidad de conseguir empleo a veces se vuelve más dificultosa de alcanzar; pues una de las principales razones se basa en que las grandes demandas laborales (Guatemala, al igual que otros países de la región, posee abundancia de población) son inversamente proporcionales a las fuentes de trabajo que van agotándose cada día más.


Aunque estas situaciones son comunes, no pueden ser generalizadas. Existen millones de personas que han triunfado al conseguir un empleo y que cotidianamente salen adelante junto a sus familias. Muchos de estos contratados en diversas instituciones del suelo guatemalteco lo hacen por medio del salario mínimo, vinculado al tipo de trabajo que se realice. Es decir, en Guatemala éste ofrece variaciones de acuerdo a la actividad y al sector en el que se desempeñe. Así, podría suponerse que resulta más organizado pagar de acuerdo al ejercicio que cada trabajador realice.

 

Salario mínimo según sector económico


El salario mínimo es la cancelación monetaria establecida por un Gobierno, de forma legal, como el pago más pequeño que debe darse a los trabajadores en un país por sus horas y días laborados. Para el caso de Guatemala, como se mencionó anteriormente, el Estado acuerda  diversas variaciones para la aplicación de esta liquidación mínima. Para finales de 2010 el Gobierno dispuso de la creación de una nueva cifra del salario mínimo (en su Acuerdo Gubernativo No. 388-2010). De tal modo, esta cancelación fue aumentada con Q7.70 diarios o lo que es igual Q230.00 al mes. Este incremento es aplicable a todos los sectores que conforman las variaciones en al pago salarial de Guatemala y tal norma fue adoptada desde el 1 de enero de este año, 2011.


Ahora bien, con la nueva suma del sueldo mínimo, todos los sectores laborales y la gente que pertenece a ellos se vieron beneficiados, pues obviamente es más dinero en el hogar. En la actualidad, el mapa de asignaciones de pago queda bajo la siguiente clasificación: el sector agrícola y el sector no agrícola poseen una igual asignación de sueldo mínimo; éste es de Q63. 70 diarios, equivalentes mensualmente a Q1 mil 937.54. A esta cifra se le suma una bonificación incentivo de ley de Q250, con la que se hace un total de Q2 mil 187.54 mensuales. A modo de comparación, hasta el año pasado el salario mínimo de estos dos sectores era de Q56 diarios. Esto significa que el aumento es del 13, 75 por ciento para este sector.


Para el tercer sector de variación de sueldo mínimo, conformado por quienes realizan las actividades de exportación y de maquila, el aumento implementado este año permite que se reciban Q59. 45 diarios, equivalentes a Q1 mil 808.27 al mes; y a dicha cantidad también se le suma la bonificación incentivo de ley que produce un total de Q2 mil 58.27. Para este sector, el año pasado el salario mínimo se constituía por la cantidad de Q51. 75 diarios. El porcentaje que representa el aumento en este sector es de 14, 88 por ciento.

 

Importancia del salario mínimo

 

Pues bien, la remuneración mínima en el país es de suma importancia ya que garantiza el derecho de los trabajadores a recibir un ingreso relativo a su labor cotidiana, según lo establecido. A la vez, permite que un mayor número de personas posean un sueldo con el cual puedan obtener un mejor nivel de vida o, al menos, solventar sus necesidades primordiales. Con incrementos como estos, se van obteniendo mejores condiciones o, cuanto menos, se va haciendo posible la sobrevivencia de la población. Es beneficioso que exista una regulación o una pauta que dé el límite inferior que un empleador debe cancelar a su empleado, porque de esta forma se evitan abusos que puedan darse al dejar en manos y voluntad de cada institución el pago por servicios obtenidos.

 

El salario mínimo se relaciona con la canasta básica ya que por medio de este se busca cubrir el costo de las necesidades básicas que requiere una familia guatemalteca.

 

En varios países de Latinoamérica se suelen establecer ciertas diferencias salariales según el género, esto fundamentado por medio de las culturas. A excepción de Guatemala este tipo de situaciones se ven disminuidas gracias a la creación de leyes que rijan el control y la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Algunas recomendaciones para que te alcance el dinero son:

 

• Priorizar necesidades básicas

• Realiza presupuestos de gastos

• No permitas caer en mora ya que esto aumentara las deudas

• Ahorra en la manera de lo posible

 

Plazas laborales y el salario mínimo

 

Entre las plazas que ofrecen como paga el sueldo mínimo en Guatemala están las vinculadas con la manufactura y la fabricación en general (acá se incluye el sector maquila), las empresas productoras de comida (incluidos algunos restaurantes), puestos de panificadores, reposteros, cocineros, etcétera. También se incluyen los cargos en empresas de ventas de servicios financieros, limpieza, comunicaciones, servicios básicos, entre otros. Generalmente, las empresas empleadoras de bienes y servicios (del tipo que sean) ofrecen a sus empleados la oportunidad de ganar dinero extra  al salario mínimo. Es decir, dan comisión por ventas sumadas al sueldo base (que comúnmente es el pago mínimo). Finalmente, y por supuesto, se toman en cuenta las áreas agrícolas, ganaderas y de actividades del campo en Guatemala. Éstas poseen la desventaja de no generar una ganancia extra de comisión como en los cargos antes mencionados.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 20. 2012 09:12

Muy buena información, es de suma importancia profundizar en este tema ya que es del interés de todos los guatemaltecos.

Mauricio

Artículos destacados