Trabajo en las empresas que exportan e importan

August 11, 2011 15:27 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Empresas representativas del sector

Más exportación e importación

 

Trabajo en las empresas que exportan e importan

La apertura económica de Guatemala está permitiendo que esta tenga un crecimiento apoyado en el comercio exterior. La dinámica comercial de diferentes empresas guatemaltecas con otros mercados hace que la producción de estas crezca, que sus procesos se adapten a otros estándares de calidad y que su demanda de personal incremente. Durante el año 2010, esta nación alcanzó $8.466 millardos en exportación, una cifra alta que  marcó un aumento del 17,4%, respecto a lo enviado a mercados internacionales durante el año 2009. Esto ha permitido el comienzo de la recuperación económica después de la crisis que afectó a diferentes sectores productivos en todas partes del mundo. En la actualidad, hay una veintena de oportunidades de empleos para empresas del sector. Se busca desde choferes de camión y vehículos de transporte pesado, pasando por la coordinación de telemarketing y la realización de diferentes funciones portuarias, hasta analistas de proyectos logísticos o para cargos similares.

 

Empresas representativas del sector

 

De las empresas del rubro de la exportación y la importación, por el dinamismo comercial que tienen, quienes están generando mayores oportunidades de empleo son la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, Cobigua y Cervecería Centroamericana. La primera de las anteriormente mencionadas es una entidad privada sin fines de lucro que está próxima a cumplir 30 años de fundación. Busca promover y desarrollar las exportaciones de productos no tradicionales de Guatemala.


Por otra parte, la Compañía Bananera Guatemalteca, Cobigua,  empresa dedicada a la producción y exportación de fruta, también está demandando contratar nuevo personal para el área administrativa y el área de transporte.   La Cervecería Centroamericana, empresa que lleva más de 100 años en el mercado guatemalteco y que es líder en comercializar producto de consumo masivo, solicita personal para desempeñarse en mercadeo y ventas. En esta última se genera empleo directo para más de 6 mil 500 personas. De manera indirecta, abre oportunidades de negocio para más de 80 mil familias.

 

Más exportación e importación


El rumbo del sector operaciones y logístico se ve prometedor para los próximos años, así como las exportaciones de 2010 incrementaron en comparación al año 2009, las importaciones también lo hicieron. Estas alcanzaron un 20% más. Para 2011, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, estima que las exportaciones de Guatemala serán mayores que las del año pasado. Estas expectativas se dan luego de un estudio presentado por el Banco de Guatemala, Banguat.  Francisco Menéndez, director de Agexport ha declarado que espera un incremento de entre un 12% y un 14%. Esto refleja que habrá un incremento en la producción y el flujo de distribución, por lo cual probablemente se demandará mayor recurso humano.


Hace unas semanas, a Guatemala llegó una misión de expertos chilenos con el fin de compartir las experiencias que vivió el país suramericano en el desarrollo de exportación de frutas y vegetales. Con ello se busca que los agricultores guatemaltecos puedan replicar este modelo exitoso. Los tratados de libre comercio firmados con diferentes países de la región les ha permitido a las empresas de de esta nación acceder a nuevos mercados y por ende crecer.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Transporte y Logistica

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 10. 2011 09:15

El comercio a hecho que la logística evolucione de una manera sorprendente.

LOGISTICA

Artículos destacados