Área de la Empresa | Consumo Masivo (Bebidas | Alimentos) |
Cargo Solicitado | Analista de Mercadeo | Investigación de Mercados |
Puestos Vacantes | 1 |
Tipo de Contratación | Tiempo completo |
Nivel de Experiencia | De uno a tres años |
Salario máximo (USD) | |
Salario minimo (USD) | |
Vehículo | Indiferente |
País | Guatemala |
Departamento | Otro |
Objetivo General del Puesto:
Liderar el proceso de planificación de demanda y operaciones (S&OP), con el objetivo de dar soporte al plan comercial y financiero de la compañía.
Funciones Principales del Puesto:
a) Dueño del proceso:
• Liderar el proceso de S&OP, asegurando que esté bien definido, sea eficiente y se ejecute efectivamente por todas las funciones involucradas.
• Pronosticar la demanda para todos los productos activos para la venta e iniciativas comerciales, analizando datos históricos, tendencias del mercado y otros factores relevantes.
• Asesorar al equipo de compras sobre las oportunidades de optimización en los niveles de inventario buscando el balance entre demanda y suministro en línea con los objetivos de la compañía (faltantes y días de inventario).
b) Colaboración interfuncional:
• Alinear funciones: facilitar la colaboración entre diferentes departamentos (ventas, suministro, finanzas y operaciones) para garantizar la sincronización de los planes.
• Comunicación: Asegurar la comunicación efectiva y el intercambio de información en toda la organización.
• Planificación Estratégica:
c) Planificación Estratégica:
• Alinear el proceso S&OP con la estrategia empresarial general, garantizando que los planes operativos respalden objetivos organizacionales más amplios.
• Planificación a largo plazo: Contribuir a la planificación estratégica a largo plazo proporcionando información sobre la capacidad, los requisitos de recursos y las tendencias del mercado.
d) Medición del desempeño:
• Monitoreo de KPI: Definir y monitorear indicadores clave de desempeño (KPI) para medir la efectividad del proceso S&OP y planificación de demanda.
• Mejora Continua: Implementar iniciativas de mejora continua, basadas en métricas de desempeño y retroalimentación.
e) Planificación de escenarios:
• Gestión de riesgos: Liderar ejercicios de planificación de escenarios para evaluar el impacto de diversos factores en el plan S&OP, como cambios en la demanda, interrupciones en la cadena de suministro o condiciones del mercado.
• Apoyo a la toma de decisiones: Proporcionar información precisa, exacta y veraz para la toma de decisiones, presentando diferentes escenarios y recomendando cursos de acción.
f) Tecnología y Herramientas:
• Utilizar tecnología y sistemas de planificación integrados para agilizar el proceso S&OP y mejorar la colaboración.
• Generar la herramienta diaria de planificación para compras.
g) Gestión del cambio:
• Liderar los esfuerzos de gestión de cambios asociados con mejoras en el proceso S&OP.
• Fomentar una cultura de colaboración, responsabilidad y mejora continua dentro de la organización.
h) Analista de Inteligencia de Negocios:
• Proporcionar soporte para la creación de informes, cuadros de mando u otras herramientas existentes que retroalimentan para el análisis de inteligencia de negocios.
• Generar informes de rotación de productos (baja rotación, slow movers, próximos a vencer)
• Generar y actualizar Price index (espigas de precios) de los principales SKU´s y competidores
• Anticipar posibles situaciones de riesgo (en cuanto a quiebres de inventario, precios, otros)
• Realizar trabajo en conjunto con Director Negocios del Exterior, Compras y Ventas para manejo de forecast e inventarios de seguridad.
• Realizar análisis de evolución en el tiempo por categoría, por ejecutivo y por área geográfica
Conocimientos Teórico Requerido:
• Estudios parciales o completos a nivel de Licenciatura, Ingeniería o Administración de empresas
• Manejo de Microsoft Office (Paquetes), Excel Avanzado, Power BI
• Herramientas de Análisis de Información
Experiencia Requerida:
• Manejo de Procesos de demanda y planificación. Experiencia en cadena de suministro con enfoque en planeación de demanda, pronóstico y operaciones.
• 2 años como Analista de Inteligencia de Negocios, preferiblemente con alcance a nivel regional
• Capacidad analítica
• Iniciativa y proactividad
• Enfoque en Resultados
• Planificación
Analista de Mercadeo | Investigación de Mercados (Opcional) |
Adm. de Empresas | Ing. Comercial (Opcional) |
Estudiante Universitario (5to Año) |
Industrial (Opcional) |
Estudiante Universitario (5to Año) |
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa un correo electrónico válido