El código de trabajo y la importancia de su conocimiento

October 6, 2011 12:40 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Función del código de trabajo

El despido 

La renuncia

Apoyo por parte del gobierno

 

El código de trabajo y la importancia de su conocimiento

¿Por qué debo saber la importancia del código de trabajo? Muchas son los guatemaltecos que se cuestionan la relevancia de tener conocimiento del código de trabajo. Este código estructurado permite establecer la importancia que: toda persona que labora posee derechos y deberes; por lo tanto, el patrono debe regirse bajo este marco legal y propiciar un ambiente adecuado para el desenvolvimiento de los trabajadores.

 

 

Función del código de trabajo


El código de trabajo contiene normas especiales que determinan las clases de contratos para los trabajadores de la empresa privada o gobierno. Este documento legal estable los roles entre los Gerentes o Representantes frente al personal que tiene bajo su mando. Pero ¿Quién regula este código? Para el cumplimiento de éstas normas, el ente regulador es el Ministerio de Trabajo y Prevención Social de Guatemala que vela por el buen desempeño de las relaciones empleado-empleador, personal-patrón u obrero-patronales, con el fin de establecer leyes que procuren mantener un equilibrio y respeto entre los dos agentes involucrados. Además, El Código de Trabajo de Guatemala tiene el fin de contribuir a la paz social, a fomentar la productividad y el desarrollo social. 


El Código de Trabajo es el encargado de establecer las normas para el desarrollo de la persona que labora, y abarca todo tipo de especialidades profesionales y oficios como: Administración, Arte, Periodismo, Educación, Turismo, Artesanías, Asesorías Legales, Secretarios administrativos, Call-Center, Cocineros, etc., estos y todo aquel trabajo desempeñado se rige bajo los siguientes derechos: tiempo de contratación, descanso y vacaciones, alimentación y vivienda y, salarios e indemnizaciones. Todos estos factores son de gran importancia del conocimiento del trabajador ya que se debe estar preparado para cualquier situación que se pueda presentar dentro de la empresa. En el momento de concluir un contrato laboral se debe tener conocimiento acerca de la justificación por la cual las autoridades respectivas dan por terminada una relación de trabajo como pueden ser: despido intempestivo, abandono de trabajo, riesgos de trabajo y enfermedades. Sucede con gran frecuencia el desconocimiento por parte de los guatemaltecos acerca de los beneficios y nivel de protección que brinda el código de trabajo.

 

El despido 

 
Guatemala como en otros países del mundo se ha visto afectada por una gran ola de despidos injustificados de los cuales no se encuentran orientados bajo las directrices propuestas en el código de trabajo, afectando así los esfuerzos realizados para alcanzar la estabilidad y la implementación de las leyes establecidas.
 
Si has sido víctima de recorte de personal aprende a sacarle provecho al despido. Aunque no lo creas de esta situación puedes encontrar ventaja ya que puedes realizar un amplio análisis de tus objetivos personales y profesionales y reevaluar el hecho si realmente tus acciones se encuentran acorde a tus deseos. Una de las acciones que debes considerar es el emprendedurismo en donde prácticamente tomas nuevos retos personales y profesionales encaminados a la creación de tu propio negocio.
 

La renuncia

 
En la actualidad existen tasas considerables de renuncias presentadas en Guatemala que en la mayoría de los casos se da por la falta de aplicación de las normas establecidas en el código de trabajo generando una insatisfacción y violación hacia los derechos de trabajador, conduciéndolos así a tomar la decisión de renuncia de las actividades laborales.
 
Algunas de las causas comunes de renuncia en Guatemala se puede mencionar: pésimo ambiente laboral, malas relaciones interpersonales, estancamiento laboral, baja remuneración, actividades laborales no acordes a tus capacidades, falta de prestaciones laborales, acoso laboralentre otros.

 

Apoyo por parte del gobierno


El Gobierno de Guatemala por su parte, ha mantenido una política de apoyo a la clase trabajadora, procurando que mejoren sus condiciones económicas, y apoyando con diversas reformas legales el fortalecimiento de los derechos laborales. Según las consideraciones que se han emitido, el código de trabajo guatemalteco tiene las siguientes características:


•    Compensa a los trabajadores a una igualdad económica.
•    Ofrece protección jurídica.
•    Ejercer derechos y deberes.
•    Establece una relación adecuada entre empleados y empleadores.
•    Limita el principio de Autonomía de la voluntad.
•    Aplicación inmediata cuando exista conflicto entre patrones y empleados.
•    Dicho código se apega a lo establecido, según los tratados y convenios Internacionales.
•    Otorga garantías sociales, ya sean individual o colectivas.

Todo esto, permite que el trabajo sea digno y construya una cultura de paz orientada a favorecer a patronos y empleados. Este código, para todos los guatemaltecos, es de vital importancia para que sea efectiva la libertad de contratación. Por lo tanto es de gran importancia reconocer que se poseen derechos y deberes que cumplir para un buen desarrollo profesional. 

Se reconoce que el código de trabajo pretende armonizar el ambiente de trabajo, garantizando la existencia de derechos y obligaciones que se recompensan al trabajador mejorando la calidad de vida. Estos son parte de los beneficios que se gozan en el desempeño laboral del sector formal, en contraste con el sector informal que es reconocido por la falta de condiciones adecuadas para el buen desempeño y la ausencia de aplicabilidad del código de trabajo. Ahora que ya conoces a grandes rasgos la importancia del conocimiento del código de trabajo,  asegúrate que ampliar estos conocimientos para lograr un trabajo digno, beneficioso y regido bajo un marco legal.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (11) -

January 26. 2012 15:21

Ahora que me encuentro laborando comprendo el valor y la importancia de conocer acerca del código de trabajo para estar consciente sobre nuestros derechos y obligaciones como trabajadores como también a las obligaciones que poseen nuestros contratantes.

Rafael

August 26. 2012 22:41

Disculpen, alguien me puede decir si el codigo de trabajo se aplica a todo trabajador o patrono con pequeñas labores como un albañil comun que solo trabaja un mes en hacer una pequeña construccion o un carpintero que trabaja para un solo patrono en el área rural.

Estéban Mateo

July 12. 2013 19:38

necesito saber de los derechos y obligaciones de los trabajadores del estado

mireia

July 15. 2013 11:48

Mireia, te invitamos a visitar las páginas relacionadas a las leyes laborales Guatemaltecas, pues en este momento no tenemos un artículo relacionado al trabajador estatal. Gracias por tu comentario

AdminGuatemala

July 26. 2013 11:48

quien era el presidente cuando fue creado el codigo de trabajo

cesar

August 8. 2013 11:37

Un amigo sera suspendido por una falta hecha en el trabajo, y suu suspension es sin goce de sueldo, que articulos tengo que leer para asesorarlo y que el sepa, tambien cuales son sus derechos.
La falata que cometio es tstando de turno como seguridad de un hospital privado, junto a otros compañeros ingirieron licos y uno de ellos se evadio de su turno sin permiso.

Edgar roman

August 12. 2013 11:21

Estimado Edgar, puedes leer para informarte el Título Octavo del Código de Trabajo, te lo ponemos a la mano en el siguiente link: www.ilo.org/.../S95GTM01.htm#t8. Esperamos que los inconvenientes que ha tenido tu amigo se resuelvan pronto.

AdminGuatemala

January 21. 2014 18:03

Hola tengo una duda hace poco tenia un trabajo pero el 15 de noviembre 2013 mi jefa me dijo sin previo aviso ala hora de la salida "bueno muchas gracias asta aqui yegamos yo le aviso cuando tenga q presentarse otra vez " entonces yo busca otro trabajo no iva estar esperando q ella me llamara de nuevo estos dos meses q he estado sin trabajo tampoco tenia ningun sueldo de su parte y ahora me esta amenasando q si no voy a trabajar me a denunciar al ministerio de trabajo y al infornet no se q hacer x q ella no me paga prestaciones y ya no quiero trabajar alli si alguien sabr algo sobre si esto se puede hacer o no se voy agradecer muchisimo .......gracias

Liana perez

February 3. 2014 11:48

Liana: Lo que te recomendamos es que arregles tu situación con esta empresa hablando con el departamento de Recursos Humanos, notificar lo que ha sucedido para dejar en claro estas o no trabajando ahi, pues en el momento de conseguir referencias laborales el dejar las cosas en claro te permitirá aplicar a ofertas que sean llamativas para ti.

AdminGuatemala

February 20. 2014 08:15

Disculpe
me podria aclarar cuales son las leyes que riguen y afectan a las acciones de las empresas de reclutamiento y seleccion de personal en el area metropolitana en los ultimos años

Maria Julia Monroy

February 25. 2014 09:25

Estimada Maria Julia, las leyes que rigen y afectan a las acciones de las empresas de reclutamiento y selección son las mismas para todas las empresas registradas en el país. No hay una ley específica para estas empresas.

Saludos.

AdminGuatemala

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados