Las 10 profesiones más demandadas en Guatemala

April 19, 2012 10:22 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Profesiones solicitadas según el entorno

Profesiones con mayor demanda en Guatemala

Ventajas de la identificacion de las profesiones más demandadas


las 10 profesiones mas demandadas en guatemalaPor lógica siempre existirán tendencias en los diversos ámbitos de la vida que contarán con  mayor predominio en cada uno de los países del mundo y su gente. Las grandes demandas pueden experimentarse, por ejemplo, con la ropa, la comida, las preferencias musicales, laborales, religiosas, culturales, entre otras. Todo ello se debe a las dinámicas sociales y económicas que rigen un país.

 
 
 

Profesiones solicitadas según el entorno


A través de ello, puede surgir un análisis de lo que le conviene a la gente y de lo que no. Las áreas educativa y laboral de Guatemala no se escapan de esta lógica y manifiestan una serie de demandas inclinadas a ciertas carreras. Es decir que algunas áreas de estudio y preparación profesional son más cotizadas o elegidas que otras. Por ejemplo, si en un país predominan las carreras económicas puede deberse a que su fuerte en la vida cotidiana es el área comercial y los negocios.
 
En efecto, ese es el caso de Guatemala pues en el ámbito laboral las profesiones más solicitadas o con mayor oportunidad de empleo en las empresas son las vinculadas a la economía, la ingeniería, al marketing y las a contabilidad. De esta forma, puedes ver cómo en las diversas bolsas de trabajo guatemaltecas lideran las ofertas para cargos de: administrador, gerente de ventas, contador, auxiliar contable, asesor de ventas, ejecutivo de telemarketing, asistente de auditorías, jefe de sucursal, entre muchos otros puestos de economía.
 
Esto conduce a quienes se preparan para estudiar una carrera técnica o universitaria, pues les ayuda a escoger qué sería lo más beneficioso para su futuro laboral. Sin embargo, para ello es necesario que el guatemalteco conozca qué carreras son las que predominan en la educación guatemalteca y así poder tomar su decisión.
 

Profesiones con mayor demanda en Guatemala

 
Las áreas de estudio con mayor predominio en Guatemala se desglosan, por orden preferencial, en el siguiente listado:
 
1. Administración de Empresas e Ingeniería Comercial
2. Marketing y Mercadotecnia.  
3. Contabilidad y Auditoría.
4. Industrial.
5. Informática y Sistemas.
6. Recursos Humanos y Relación Industrial.
7. Mecánica y Metalúrgica.
8. Finanzas.
9. Química.
10. Psicología. 
           

Administración de Empresas e Ingeniería Comercial

 
La demanda de profesionales en el sector administrativo de Guatemala se ve determinado estrechamente por las dinámicas económicas que presenta el país, siendo de gran importancia mantener un control directo por medio de profesionales especializados.
 
Marketing y Mercadotecnia
 
La investigación y el análisis de los mercados son de gran importancia para las diferentes empresas ya que les permite conocer los deseos de sus clientes actuales y potenciales como también permite crear estrategias para lograr un mejor posicionamiento en el mercado guatemalteco, es por esto que se da la alta demanda de profesionales en mercadeo que con su capacitación y experiencia sepan colocar en el plano a las empresas.
 
Contabilidad y Auditoría
 
La demanda de profesionales en contabilidad y finanzas en Guatemala es alta ya que todas las empresas requieren de un control sobre las transacciones realizadas tanto interna como externamente. Estos profesionales por medio de herramientas y métodos especializados son capaces de evaluar y diagnosticar aquellas anomalías relacionadas a los ingresos y egresos de la empresa.
 

Ventajas de la identificacion de las profesiones más demandadas

 
•La principal ventaja de saber cómo se estructuran las preferencias de los guatemaltecos es conocer qué carreras podrían ser las más provechosas y cuáles las menos convenientes, según cómo se mueve el mercado laboral en Guatemala.
 
•También, el dominar el listado de carreras con mayor demanda ayuda a poder decidir en qué área de estudio desarrollarse por dos lógicas simples: la primera se basa en ver lo beneficioso que es estudiar una carrera cuya profesión se mueve con mayor frecuencia en el mercado laboral, es decir que se cotiza. La segunda se vincula con la falta de profesionales de algunas carreras. Por ejemplo, si el área de comunicaciones tiene poca demanda, puede ser un tanto conveniente ya que podría haber menor cantidad de profesionales de ese ámbito y, por ello, ofrecer mayor oportunidad de empleo.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (14) -

January 22. 2013 12:46

Tiene que ser la Numero 1, sin dudarlo: Informática y Sistemas.
Corrijan eso por favor.

Aldrych

January 23. 2013 16:17

Buenas tardes Aldrych, las posiciones que se encuentran dentro del ranking son obtenidos por medio de los registros de los usuarios de Tecoloco Guatemala.

Saludos

AdminGuatemala

February 2. 2013 19:53

la verdad q sip esos cada ves q busco empleo en internet eso aparece, pero ahora no ce que estudiar me gusta la ingenieria mecanica pero creo q ire por Marketing y Mercadotecnia o admistracion pues si estudio lo que quiero no abra empleo, mm

audi

May 8. 2013 09:04

Pero algo muy importante, Debemos estudiar lo que nos gusta, aunque asi  no halla mucha demanda laboral, Creo q debemos seguir nuestros sueños.

Luis

June 26. 2013 00:25

Hola a todos,  consejo sano estudia lo que te gusta ya que aunque los rakings indiquen estudiar administraciòn de empresas hay mucha oferta y no equipara la demanda por lo que muchos de estos profesionales no logran ubicarse laboralmente,  las carreras con mayor auge en demanda son ingenieria en sistemas, sicologia industrial y cualquier ingenieria es buena,  no recomendable que estudies derecho porque hay muchos y no consiguen trabajo

Margareth

July 4. 2013 22:50

Buena noche, solo para agregar, considero que si es importante hacer lo que nos gusta hacer, pero sin dejar de hacer lo que tenemos que hacer...

y apoyarnos por el sentido comûn.

Saludos.

Edmont

November 25. 2013 14:45

Que me aconsejan estudiar arquitectura o medicina

edgar

November 26. 2013 12:16

Hola a todos, creo que es bueno hablar sobre las carreras universitarias, pero pienso que cada uno debe tomar lo que crea que se para su bienestar.  En  cuanto a mi perfil personal  al ver al admon primero en el rankimg creo que es buena ya que tengo un Bach. En Mec. Aut y un año de ingeniería industrial es decir estoy enfocado a lo técnico ahora la admon sería buena explorarla gracias.

Luis Juarez

December 2. 2013 11:27

Estimado Edgar, pues lo que te podemos recomendar es que asistas a pruebas psicológicas vocacionales donde puedas ver claramente tus aptitudes para lo que es necesario de parte de ti para cada carrera. Infórmate lo más que puedas de cada una y luego te costará menos tomar una decision.

Admin Guatemala

December 14. 2013 17:19

¿qué opinan de la carrera de comercio exterior? les comento, yo estudié la licenciatura en ciencia política (extremadamente difícil de ubicarse laboralmente) por lo que ahora me he inscrito en un postgrado en gerencia de comercio exterior, cuestión que me llama mucho la atención Smile espero poder ubicarme en ese campo con un trabajo estable, pero a su criterio ¿qué opinan de la carrera?

Dafne V

December 16. 2013 12:06

Grqacias Dafne por exribirnos, pues la carrera de comercio exterior no es de las mayormente demandadas, pero suele tener importancia en empresas que importan, exportan y tienen fuertes operaciones logísticas. Lo que te recomendamos es que constantemente revises nuestro sitio para ir sondeando la demanda de profesionales en tu área de interés.

Admin Guatemala

December 26. 2013 00:38

quisiera una recomendacion .. estoy confundido y me preguntaba que carrera seria mejor para mi me gusta la administracion, pero me gusta mas lo social sea sicologia tipo consejeria o medicina tirando a pediatria

Alex

January 2. 2014 15:26

Hola Alex

Lo que te recomendamos es que realices una evaluación vocacional donde podrás ver en este momento cuales son tus áreas más fuertes y verás cuales puedes desarrollar. También te recomendamos que platiques con profesionales en las áreas que te gustan, ellos podrán darte una visión amplia de las actividades que realizan en sus empleos y así evaluarás mejor qué es lo que te gustaba mas.

Gracias por escribirnos.

Admin Guatemala

January 7. 2014 22:29

hola pues yo creo que debemos de esforsar nos, lo que quiere este pais es gente valiente para superarse y no dejar de soñar en nuestro futuro no solo en seguir nuestros sueños, si no tan bien superar nuestros sueños

josue

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados