Soy nuevo en la empresa

April 13, 2012 10:54 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Inicia con pie derecho

¿Qué implica ser nuevo en la empresa?

¿Qué hacer para crear una buena imagen como trabajador y compañero?


Soy nuevo en la empresaPara todo ser humano cada etapa de la vida está llena de retos qué afrontar. Cuando te conviertes en adulto, llega la parte más difícil y uno de los mayores desafíos en países como Guatemala es encontrar trabajo para lograr la independencia y autosuficiencia que necesitas. Sin embargo, esa meta no termina al conseguir un empleo, sino que persiste como reto cuando inicias tu desempeño de labores en una institución, cuando te das a conocer, al demostrar ser un buen trabajador y al hacer lo posible por mantener ese empleo.  

 

Inicia con pie derecho

 
El éxito de tu vida laboral y del posicionamiento que obtengas como trabajador se define desde el principio de tu contratación. Es decir que el ser nuevo en una empresa es un evento decisivo y muy importante para tu rol como trabajador. Si desde el comienzo inicias con pie derecho el desarrollo de actividades, ten por seguro que el futuro para ti dentro de la empresa será prometedor. Pero si haces todo lo contrario, tu contratación estará en una cuerda floja. 
 

¿Qué implica ser nuevo en la empresa?

 
El estar recién contratado significa una nueva oportunidad de aprendizaje mutuo. Tú adquirirás más conocimiento en la institución y por sus integrantes, al mismo tiempo que puedes ser fuente de aprendizaje para ellos. En ese proceso están en juego muchas situaciones. En primer lugar, la de crear una buena imagen como empleado y como persona para garantizar el respeto, la consideración y el buen trato de los demás; pero no solamente eso, sino mantenerla con los resultados positivos de tu trabajo y buenas acciones. 
 
Ser nuevo en la empresa también implica estar atento, observar y analizar aquellas cosas negativas y positivas que pertenecen a la empresa, así como aquellas personas que pueden ayudarte a realizar bien tu labor y las que no. Esto es de lógica, pues como en todo nuevo ambiente, el ser humano tiene la necesidad y se ve obligado a decodificar todo tipo de señales de su entorno, por ello, es imprescindible que estudies tu nuevo alrededor laboral para aprender a entenderlo y manejarlo convenientemente. Date el tiempo de conocer y convivir con tus nuevos compañeros. 
 
Finalmente, cuando se es nuevo es importante ser receptivo a todo, principalmente a los consejos, instrucciones y sugerencias por parte de quienes ya forman parte de la empresa. Esto ayuda en el área de aprendizaje laboral que debes potenciar día con día, pues recuerda que es tu nuevo reto el aprender los oficios y labores de tu cargo, y el preocuparte por descubrir cómo hacerlos de la mejor manera. 
 

¿Qué hacer para crear una buena imagen como trabajador y compañero?

 
• Hacer bien las labores de tu puesto desde el inicio. 
• Dejar atrás la timidez y ser amigable para crear un buen ambiente laboral. 
• Ser puntual para comenzar tus actividades y saber administrar tu tiempo. 
• Nunca poner excusas de que no puedes o que no sabes. Es mejor preguntar cómo hacer algo que desconoces, a no hacerlo por ignorancia. 
• Tener una actitud de disponibilidad ante cualquier situación en la que se requiera tu ayuda. 
• Mostrarte respetuoso en el trato con los demás y ser cooperador con tus compañeros. 
• Sé humilde, receptivo y amable con los demás. Por ejemplo, si tu nuevo cargo es de jefe, no te sientas superior a los demás por saber más o por estar al mando, eso solo genera brechas interpersonales difíciles de sobrellevar.
• Mantener tu comportamiento siempre. No ser variable de carácter, pues eso confunde a las personas y hace que te aíslen de la convivencia cotidiana. 
• Evitar los rumores en la oficina, ya que esto traerá comentarios, predisposiciones, acusaciones etc.
• Relaciones amorosas en la empresa, aparte de afectar el rendimiento puede hasta costarte el despido ya que son varias empresas que aplican políticas que sancionan este tipo de relaciones.
 
Recuerda que tu forma de ser y actuar desde el principio serán las que determinen tu porvenir en la institución. El éxito, la tranquilidad y la estabilidad laboral dependen solo de ti, y en tus manos está el rumbo que le des al fruto de  tus actitudes.
 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

 

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Categories: Consejos laborales | Estudiantes universitarios

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