Cancelar
×

ofertas de trabajo, oportunidades de empleo

Madre Selva

Categoria: Organizaciones sin Fines de Lucro

Direccion: 6 avenida "A" 0-26 zona 2 Guatemala.

Telefono: 22302578

Email: colectivomadreselva@gmail.com

Sitio Web: http://madreselva.org.gt

Total de ofertas activas: 0

Detalle de la empresa

Descripción:
¿Quiénes somos? Qué es el Colectivo Madre Selva Desde nuestros inicios en 1996, plateamos como objetivo principal el detener la destrucción de la naturaleza en el país. Después de quince años hemos aprendido que esta tarea solo se puede realizar trabajando conjuntamente con las comunidades.

MadreSelva es un colectivo de activistas comprometidos con la defensa de la naturaleza desde una perspectiva política y social, apoya propuestas de acompañamiento para poblaciones que asumen la posición de defensa de bienes naturales o de resistencia a proyectos que atentan contra el equilibrio y los procesos ecológicos.

El colectivo aborda estratégicamente la problemática ecológica en las siguientes áreas temáticas: bosque y bienes naturales, derecho humano al agua, hidroeléctricas, minería, defensa del territorio, gestión ecológica del riesgo, buen vivir y consultas y participación ciudadana.

Bajo este esquema se asume la defensa del patrimonio natural junto a las diferentes organizaciones comunitarias que demandan información, asesoría y acompañamiento. Esto con el fin de contribuir a reducir las condiciones ambientales que empobrecen a los habitantes y recuperar y preservar los bienes naturales de su territorio.

Problemática que afrontamos

En Guatemala las poblaciones más afectadas por el empobrecimiento son las históricamente excluidas, comunidades en su mayoría indígenas que debido al deterioro acelerado del ambiente, junto a las crisis alimentarias y económicas que sufren, plantean la demanda de tomar medidas para preservar los pocos recursos naturales que quedan, dando a conocer con claridad las opciones de vida y derechos ciudadanos con que se cuenta para garantizar agua, bosques, tierra fértil y un futuro de vida digna.

Misión:

Participar activa, pacífica, radical y éticamente, propiciando, acompañando y fortaleciendo procesos locales y nacionales de conservación y defensa del patrimonio natural.

Objetivo general:

Participar activamente en la construcción de una cultura de defensa del patrimonio natural, como una estrategia fundamental para mejorar la calidad de vida.

Áreas temáticas:

Bosque y bienes naturales, derecho humano al agua, hidroeléctricas, minería, defensa del territorio, gestión ecológica del riesgo, buen vivir, consultas y participación ciudadana.

Estrategia de trabajo

Es un proceso de construcción conjunta con las comunidades y agrupaciones en base a casos concretos de defensa de patrimonio natural. 1) Informar y sensibilizar sobre la situación de degradación ambiental actual y la importancia de la preservación y buen manejo del patrimonio natural existente.
2) Cuando las comunidades plantean un caso de defensa de su patrimonio natural local se analiza de forma conjunta la problemática para definir una estrategia a seguir, esto se desarrolla por medio de talleres de fortalecimiento organizativo.
3) Se da asesoría y acompañamiento para el seguimiento de la estrategia de defensa, para esto se realizan diferentes reuniones, charlas, talleres, materiales de difusión por diferentes medios.
4) De forma conjunta se procede a hacer denuncias públicas y legales para exigir a las instituciones pertinentes para la solución o mejoramiento de la problemática planteada.
5) Se incide políticamente en los diferentes espacios, desde instituciones de gobierno, funcionarios, sectores sociales, medios de comunicación y otros.
6) Se fortalece durante todo el programa de trabajo a las agrupaciones y sus líderes y lideresas por medio de intercambios regionales de análisis de temas ambientales, locales, nacionales y planetarios.

Vínculos externos

Actualmente el Colectivo MadreSelva trabaja con el apoyo de Ayuda de la Iglesia Noruega-AIN, Oxfam Solidaridad, Oxfam América un proyecto en consorcio con Forum Syd y Asamblea Departamental de Huehuetenango, financiado por Unión Europea.