Importancia del clima laboral en la empresa

November 29, 2011 16:07 by Tecoloco Guatemala

 

Importancia del clima laboral en la empresa

En muchas ocasiones los directivos de recursos humanos de empresas guatemaltecas se preguntan si es vital o no contar con un buen clima laboral en su compañía. Es probable que algunos no le tomen la importancia debida y, posteriormente, esto se ve reflejado en el cumplimiento de metas de la misma. Aumentar la producción de la empresa está en manos del departamento de recursos humanos con pequeñas acciones que poco a poco vayan abonando al establecimiento de un clima laboral agradable para todos sus trabajadores. De esta manera, ellos se sientan motivados en su lugar de trabajo y realicen sus tareas de manera más eficiente. 

 

Importancia del clima laboral

 

Mantener un buen clima laboral es tan importante como la ejecución de las metas de la compañía, pues si no se cuenta con un buen ambiente las personas no laborarán al 100% sus capacidades. Para esto, es indispensable que los directivos de recursos humanos comprendan que en primer lugar su empresa está conformada por personas y, por ende, es entre ellos que tienen que mantener una buena relación para contar con un equipo de trabajo que persigue el mismo fin y no con un simple grupo de personas que laboran en el mismo lugar.  Cada persona constituye un mundo diferente con distintos objetivos y es tarea de recursos humanos establecer un buen clima y que las metas organizacionales se conviertan en denominador común de todos los “mundos personales” con los que cuentan. 

 

¿Cómo establecer un buen clima laboral?

 

Es de suma importancia conocer a los empleados. Hay que analizar individualmente a cada uno, para saber los puntos fuertes de ellos y las características en común que tienen. Al conocer a los trabajadores, recursos humanos puede hacer un buen diagnóstico para poder determinar con este cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad del equipo y así poder desarrollar actividades concretas para el clima laboral.  

 

Los departamentos de recursos humanos de las empresas guatemaltecas realizan diferentes actividades para el establecimiento de un buen clima laboral entre las cuales se mencionan:

 

•Acciones extra laborales como sesiones de yoga o gimnasia que ayudan al relajamiento de su equipo. 

 

• Establecimiento de un objetivo común para que todas las personas trabajen en la misma dirección y se sientan un elemento fundamental en la empresa. 

 

•Reconocimiento al mérito obtenido, actividades por fechas especiales.

 

 Igualdad en el trato de las personas. 

 

Para los empleados guatemaltecos un buen clima laboral puede determinar mayor eficacia en sus tareas, pues cuando se trabaja en una empresa con ambiente óptimo el rendimiento aumenta hasta un 30% en ellos. Es por esto que es importante para recursos humanos mantener a los trabajadores en un ambiente agradable y, por ende, productivo en el que se les haga sentir como piezas fundamentales para la compañía.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

December 17. 2012 14:30

Me parece que la clave para un buen clima organizacional es que el empleado tenga claro los objetivos y metas tanto individuales, del depto. y de la empresa.

Javier Escobar

January 31. 2014 15:33

Todos queremos trabajar en un lugar donde nos sentimos bien, las personas siempre trabajan mejor cuando hay compañerismo, amistad y trabajo en equipo por eso es tan importante

Andres

Artículos destacados