Cómo los empleados se han adaptado a los nuevos modelos de trabajo

March 18, 2021 14:04 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Principales cambios clave

Importantes beneficios de esta modalidad de trabajo

Desventaja para los empleados trabajar en ambas modalidades

Las herramientas indispensables para los nuevos modelos de trabajo

¿Home office o trabajo presencial?

 

Cómo los empleados se han adaptado a los nuevos modelos de trabajo

Para muchos profesionales, trabajar desde casa ya era algo habitual. Sin embargo, la mayoría no estaban acostumbrados a esta dinámica. El 2020, sin duda, rompió todo lo que se conocía como “normal” y nos obligó a crear nuevos hábitos.

 

Así, en el espacio laboral, también tuvimos que adaptarnos. ¿Cuáles han sido los cambios más importantes en esta nueva dinámica? A continuación, te lo contamos.

 

nuevos modelos de trabajo

 

Principales cambios clave

 

Debido a las medidas de estricto confinamiento que se implementaron en Guatemala a inicios de la pandemia de COVID-19, miles de profesionales cambiaron el espacio de la oficina por la casa. Este nuevo modelo de trabajo implicó varios cambios, desde destinar un espacio fijo para la jornada laboral, hasta lograr ese equilibrio entre las responsabilidades del trabajo y aquellas propias del hogar.

 

Al día de hoy, muchas empresas continúan bajo la modalidad de trabajo remoto, con el objetivo de resguardar la salud de sus empleados. Sin embargo, existen diversos rubros en los que trabajar desde casa no es del todo posible, por el tipo de tareas que se deben realizar, por lo que han vuelto a una dinámica presencial o han optado por una mezcla de ambas, tornando la jornada en un híbrido, donde los empleados acuden a la oficina en días determinados, y trabajan desde casa el resto del tiempo.

 

Explora aquí ofertas de remote work

 

Importantes beneficios de esta modalidad de trabajo

 

Sin duda, como todo cambio, existen ventajas. A continuación, te compartimos algunas de ellas:

 

  • Permite una mejor organización: El hecho de disponer de un poco más de tiempo, ya que no hay que trasladarse de un lugar a otro, permite una mejor organización entre las responsabilidades propias de la familia y el hogar y aquellas meramente laborales.
  •  

  • En muchas ocasiones, representa un ahorro: Entre gasolina, compra de alimentos preparados e, incluso, ropa y accesorios, para muchos trabajar desde casa ha sido positivo para sus finanzas personales.
  •  

  • Es posible identificar responsabilidades que no requieren presencia física en la oficina, lo cual permite optimizar tiempo y recursos: Así como hay actividades que solo se pueden hacer en la oficina, otras se realizan desde casa sin problema. Saber diferenciar entre ambas ha permitido a profesionales y empresas a optimizar tiempo y recursos de mejor manera.

 

Desventaja para los empleados trabajar en ambas modalidades

 

Así como hay aspectos positivos, también hay algunas desventajas. Entre estas, podemos destacar:

 

  • Horarios extendidos: para muchos, trabajar desde casa se ha traducido en trabajar más tiempo o tener que estar disponible para atender llamadas y reuniones fuera del horario laboral.
  •  

  • Dificultad para equilibrar el trabajo con responsabilidades familiares y del hogar: Debido al cierre de escuelas, para muchos profesionales tener que combinar el cuidado de hijos, apoyo con tareas, actividades del hogar y el trabajo ha sido bastante complicado.
  • Plazas congeladas o pérdida de empleo: dado que existen rubros que se vieron altamente afectados por la pandemia, muchas plazas fueron congeladas o suprimidas, lo que ha representado una gran cantidad de retos para los profesionales afectados por esta situación.

 

Las herramientas indispensables para los nuevos modelos de trabajo

 

Trabajar en casa ha implicado nuevos retos tecnológicos. Para muchas empresas guatemaltecas (y del resto del mundo), el verdadero motor de la transformación digital fue el confinamiento.

 

Así, hoy en día los profesionales disponen de diversas herramientas que les permiten continuar trabajando en equipo, dar seguimiento a las actividades pendientes, sostener reuniones, organizar foros y mucho más.

 

Entre estas, podemos destacar:

 

  • Teams: Como su nombre lo indica, es ideal para el trabajo en equipo. Permite crear tableros conjuntos e incorporar una gran cantidad de extensiones para alcanzar las metas laborales.
  •  

  • Google Meet : Ideal para sostener reuniones de equipo y organizar foros privados.
  •  

  • Zoom: Una de las más usadas actualmente, también para llevar a cabo reuniones, foros públicos y clases en línea principalmente.

 

Si bien existen muchas más herramientas, las anteriores destacan como las más comunes en Guatemala y el resto de la región.

 

Encuentra ofertas de trabajos remotos

 

¿Home office o trabajo presencial? El modelo de trabajo del futuro en una era post-pandemia

 

No hay duda de que muchos de los cambios que los profesionales hemos implementado, debido al COVID, se mantendrán por mucho tiempo. Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿cómo será el trabajo de ahora en adelante? Diversos especialistas afirman que el trabajo en casa y en modalidad híbrida llegaron para quedarse.

 

Así, aunque muchos profesionales ya estén de vuelta en la oficina, no es de extrañarse que diversas empresas se tomaran el tiempo para evaluar las ventajas y desventajas de ambos modelos. Por lo tanto, a partir de ahora, será más común ver oportunidades disponibles para trabajo remoto o semipresencial, lo cual exige a los profesionales tener la capacidad y disposición de asumir este tipo de retos de manera eficaz.

 

Sin lugar a dudas, tanto la pandemia como el confinamiento que esta implicó, trajeron cambios enormes para los profesionales. No obstante, siempre es bueno evaluar el lado positivo y aprender de cada experiencia.

Así, para los profesionales, se trata de una oportunidad para incorporar nuevos hábitos, cambiar de dinámica y lograr un equilibrio ideal entre las responsabilidades de la familia, hogar y, por supuesto, las responsabilidades propias del trabajo que desempeñas.

 

Artículos Relacionados:

 

 
 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Trabajo desde casa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados