Preguntas de entrevista a un administrador de empresas

April 5, 2021 16:33 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué experiencia tienes en administración?

¿Cómo caracterizaría la diferencia entre un administrador y un gerente?

¿Cuáles son sus habilidades conceptuales y analíticas?

¿Cuál es el proceso que utiliza para tomar decisiones administrativas?

Describe un proyecto en el que disfrutaste trabajando como administrador

¿Qué desafíos buscas en este puesto?

 

Las entrevistas siempre pueden generar un poco de nervios, por más experiencia previa que tengamos. Y si bien es cierto todas las entrevistas son diferentes, no está de más tener una idea de las preguntas generales que nos pueden realizar. Por eso, en este artículo hablaremos de las preguntas más comunes durante una entrevista para administradores de empresas.

 

preguntas de entrevista a un administrador de empresas

 

Las preguntas más comunes durante una entrevista laboral para administradores de empresas

 

A continuación, te compartimos algunas de las preguntas más comunes para este rubro y, además, te daremos algunos consejos para responderlas:

 

¿Qué experiencia tienes en administración?

 

Si bien el entrevistador ya revisó tu currículum, es normal que quiera conocer a más detalle tu experiencia previa. Por eso, es importante que tengas en mente la información que más vale la pena destacar.

 

Para responder, te recomendamos iniciar por tu experiencia más reciente en el rubro e ir destacando, para cada experiencia, los logros obtenidos, cambios positivos para la empresa debido a tu gestión, aprendizaje adquirido mientras estuviste en ese puesto de trabajo, etc.

 

¿Cómo caracterizaría la diferencia entre un administrador y un gerente?

 

Acá, es necesario que demuestres que tienes claro cuáles son las funciones de un administrador y cómo se diferencia de otras unidades de la empresa, como las gerenciales.

 

Para responder, te recomendamos destacar los atributos que consideras más importantes para un administrador, sin deslegitimar el rol que tiene un gerente dentro de la empresa. Enfócate en lo positivo y en cómo, desde cada área, se puede ser un aporte para que la empresa crezca.

 

¿Con qué programas de software empresarial está familiarizado y cómo los ha utilizado?

Hoy en día, hay una gran diversidad de programas informáticos que facilitan la labor administrativa, como software para gestión de la contabilidad, facturación, control de activos fijos, etc. Identifica cuáles programas has utilizado en tus trabajos anteriores, que te ayuden a desarrollar mejor tu trabajo y explica cómo has usado cada uno de ellos.

 

También, puedes destacar otros programas que conoces o sobre los que has recibido capacitación o certificación.

 

¿Cuáles son sus habilidades conceptuales y analíticas?

 

Las habilidades conceptuales son aquellas que se relacionan con el conocimiento teórico o técnico sobre tu profesión y las responsabilidades propias del cargo. Por ejemplo, puedes destacar tu conocimiento sobre las mejores prácticas organizativas para una institución o cómo mejorar la cultura organizacional dentro de la empresa.

 

Las habilidades analíticas, por otro lado, son aquellas de carácter personal, que te ayudan a actuar y decidir en momentos específicos. Así, puedes destacar tu carácter al momento de resolver un conflicto, o tu criterio para tomar decisiones difíciles bajo presión.

 

¿Cuál es el proceso que utiliza para tomar decisiones administrativas?

 

En relación con la pregunta anterior, el entrevistador buscará saber cómo actúas en tu día a día, para tomar decisiones de manera oportuna y que, al mismo tiempo, estas sean positivas para la empresa. Para responder, te sugerimos utilizar ejemplos de tu experiencia propia.

 

Destaca situaciones en tus trabajos anteriores en los que haya sido necesario tomar una decisión dificil, para solucionar un problema o mejorar una situación.

 

Es importante que resaltes el proceso que llevas a cabo al momento de decidir, como analizar la situación “en frío”, tomar en cuenta la opinión de tus colaboradores, buscar el consejo de algún especialista en el rubro, visualizar diferentes panoramas a partir de la decisión tomada, etc. Debe quedar claro que no tomas decisiones a la ligera y que lo que buscas, en todo momento, es el bienestar de tu equipo y de la empresa en general.

 

Describe un proyecto en el que disfrutaste trabajando como administrador

 

De nuevo, es momento de destacar tu experiencia. También, esta pregunta es una excelente oportunidad para demostrar que te apasiona lo que haces. Al responder, muestra entusiasmo, sonríe y explica con detalle cuál fue el proyecto que echaste a andar y por qué lo disfrutaste tanto; habla sobre cómo el proyecto fue beneficioso para la empresa y sobre cómo te implicó asumir nuevos retos y, también, te ayudó a ganar experiencia, trabajar en equipo, fortalecer capacidades técnicas, etc.

 

¿Qué desafíos buscas en este puesto?

 

Preguntas relacionadas a por qué estás buscando nuevas oportunidades siempre surgen durante la entrevista. Cuando el reclutador te pregunta qué estás buscando en una nueva experiencia o por qué te gustaría trabajar en esa empresa, lo que busca es conocer cuáles son tus expectativas y, así, determinar su tu perfil encaja de acuerdo al profeisonal que están buscando.

 

Por ello, para responder, te sugerimos que, previo a la entrevista, investigues sobre la empresa, el perfil de sus empleados, su misión y valores, etc. Así, tendras más insumos al momento de dar una respuesta acertada.

 

Es importante que dejes claros dos o tres aspectos que consideras  indispensables y que la empresa los ofrece. Por ejemplo, puedes destacar que la plaza a la que estás aplicando te permitiría asumir nuevos retos de liderazgo, ya que el equipo a cargo es más grande, o que buscas continuar tu carrera profesional en ese rubro ya que es una de las metas que siempre has querido alcanzar.

 

También, te aconsejamos destacar cómo consideras que tú encajas en la empresa, pero además cómo la empresa es perfecta para ti, de manera que el beneficio sea mutuo. Este es tu momento para demostrar que eres el candidato ideal, y destacar todos los motivos por los que la plaza debe ser tuya.

 

Como ya decíamos al inicio, todos los procesos de selección son diferentes; sin embargo, conocer las preguntas más comunes durante una entrevista te ayudará a prepararte mejor, para esta etapa del proceso. No olvides que en nuestro portal de búsqueda de empleo encontrarás las mejores opciones de trabajo para este sector.

 

Siguientes pasos:

 

 
 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Preguntas de entrevista

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados