Capacitación sector publicidad y comunicaciones

September 21, 2012 17:55 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Importancia de la publicidad y las comunicaciones en Guatemala 

La necesidad de capacitarse en publicidad y comunicaciones 

¿Por qué capacitarse en el sector servicios?

Ventajas de ser un profesional capacitado

Áreas comunes a capacitar en los sectores publicidad, comunicaciones y servicios


Hace un par de décadas la publicidad no era tan dominante como ahora y los profesionales de la comunicación tenían la opción de especializarse en un área en particular. Además, el sector servicios no era tan exigente ni cambiante. Hoy en día, la ciudad de Guatemala está plagada de vallas, mupis, rótulos luminosos y demás. Donde quiera que uno vuelva a ver encontrará publicidad.

 
Los comunicadores deben tener conocimientos que van desde la redacción básica hasta la implementación de una campaña, sin dejar de lado los conocimientos sobre radio, fotografía, metodologías de la investigación, diseño, fotografía, etc. El comunicador de esta era debe saber hacer “un poco de todo”, por esta razón, la capacitación constante es fundamental para estos profesionales.
 
De igual manera, el sector servicios ha ganado campo tanto en Guatemala como en el resto de la región.  Sin embargo, es gracias a este auge que el sector se ha visto en la necesidad de acoplarse a las necesidades tanto de los usuarios como de la era digital. Ya sea que se trate de servicios brindados por instituciones, turismo, call centers, etc., este campo laboral exige profesionales que estén capacitados en diversas áreas como idiomas, servicio al cliente y tecnologías de la información. 
 

Importancia de la publicidad y las comunicaciones en Guatemala 


Como se mencionó anteriormente, ambos sectores han experimentado un cambio drástico en los últimos años. El internet y el auge de las conexiones satelitales son los principales responsables de esta situación.  Así, se ha llegado a considerar que las comunicaciones es el cuarto poder, luego de los tres poderes estatales con los que cuenta la nación guatemalteca.
 
Con un aproximado de 10 medios impresos, más de una docena de canales nacionales y más de 50 radios, las comunicaciones en Guatemala son un sector fundamental para la nación.  Así, existe un alto grado de competitividad entre los medios guatemaltecos, razón por la cual buscan contar con profesionales capacitados para las tareas requeridas en la mecánica mediática existente.
 
La publicidad, por otro lado, también es una forma de comunicar. Sin embargo, en Guatemala se usa más como un recurso para vender y darse a conocer. Así, las empresas publicitarias deben saber destacarse para conseguir más clientes y, de esta manera, poder posicionarse. En Guatemala, existen más de veinte empresas (radicadas en la capital) dedicadas a este rubro. 
 

La necesidad de capacitarse en publicidad y comunicaciones 


Tanto el sector publicidad como el área de las comunicaciones están sumamente ligados a las nuevas tecnologías de la información, conocidas como TIC por sus siglas en inglés.  El Internet es el máximo representante de este tipo de tecnologías. Un comunicador o publicista que no domine herramientas ligadas al Internet es considerado como un profesional desfasado y poco necesario para una institución.
 
Por otro lado, los programas de diseño ligados a la publicidad también son mejorados año con año. Por ello, la capacitación sobre el uso de los mismos debe ser constante. Además, tanto el sector comunicaciones como el de publicidad necesitan dominar información relacionada a las tecnologías audiovisuales de la era digital, desde lo más básico sobre la fotografía digital, hasta la edición de un audio o vídeo. En este sentido, la capacitación más que ser una opción se ha convertido en una obligación para este tipo de profesionales. 
 

¿Por qué capacitarse en el sector servicios?


Tanto Guatemala como el resto de Centroamérica han optado por abrir oportunidades en el sector servicios. Así, la atención al cliente ya sea de forma personal o vía call center es una de las actividades más solicitadas. Sin embargo, esta área se ve altamente influenciadas por las teorías de atención al usuario que surgen en países europeos y norteamericanos, lo cual conlleva a la necesidad de una capacitación constante en este rubro. 
 
El dominio de otros idiomas en un factor que suele ser fundamental para trabajar en esta área. Así, la capacitación en lenguas extranjeras como el inglés y el francés te ayudará a poscionarte de mejor manera dentro del mercado laboral. Además, este tipo de empleos requieren de un alto conocimiento y práctica en servicio y atención a clientes o usuarios. 
 

Ventajas de ser un profesional capacitado


La principal ventaja de estar capacitado en una de estas áreas radica en el crecimiento profesional y la posibilidad de obtener un salario más alto o un nuevo empleo, si así se desea. Sin embargo, existen otras ventajas que vale la pena mencionar:
 
•Desarrollo profesional, pues capacitarse de manera constante te ayudará a ser un profesional más desarrollado en las áreas en las que decidas formarte. 
•Mejores resultados ante la competencia, debido a que tendrás mejor formación que el resto de profesionales similares, lo cual significará una ventaja para tu perfil laboral.
•Inversión en la especialización, recuerda que la capacitación no debe verse como un gasto sino como una inversión donde lo que obtienes son herramientas para ser un mejor trabajador.
•Oportunidad para crear contactos, en las capacitaciones que recibas siempre tendrás la oportunidad de conocer personas con cargos similares al tuyo. Aprovecha estas ocasiones para crear nuevos contactos laborales.
 

Áreas comunes a capacitar en los sectores publicidad, comunicaciones y servicios

 
•Aprende otro idioma
•Fórmate en herramientas digitales
•Haz cursos sobre herramientas comunicacionales
•Capacítate en protocolos de atención al cliente
 
Una de las ventajas de las capacitaciones radica en que estas suelen ser patrocinadas por las empresas. Sin embargo, también depende de tu interés por recibir una capacitación en particular. 
 
Si lo que deseas es especializarte en un área en específico, te recomendamos informarte sobre cursos libres para las mismas. Por otro lado, es conveniente que busques información sobre capacitaciones gratuitas o de costos simbólicos, pues muchas de estas son financiadas por entidades de cooperación internacional y tendrán un gran peso en tu resumen laboral.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

April 23. 2013 17:20

Definitivamente la publicidad ha evolucionado y es necesario capacitarse en las nuevas herramientas y tendencias, sobre todo medios digitales

Gerardo

June 11. 2013 09:36

laa publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de estrategias de otros ámbitos como los mencionados al inicio.Es de vital importancia las capacitaciones en este sector por los mismos cambios y el nivel de competitividad por parte de las demás empresas.

William Soriano

Artículos destacados