Consejos para asistir a una entrevista laboral en el área de Restaurantes

February 21, 2017 16:11 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué hacer durante la entrevista?

Recomendaciones a seguir durante la entrevista


Restaurante Entrevista laboralEs común que se ofrezcan diversas plazas en restaurantes de Guatemala, pero, para poder obtenerlas, los profesionales deben pasar antes por una serie de procesos. Uno de estos (y probablemente el más importante) es el de la entrevista laboral.

Para los reclutadores, la entrevista se ha convertido, por años, en uno de los métodos más confiables para conocer al candidato y poder, así, analizarlo para saber si es o no la persona adecuada para la plaza vacante. Es por esto que las personas deben tomarle la importancia debida, pues de este momento dependerá, en gran medida, su futuro dentro de la organización.

En los últimos años, este rubro ha tenido un crecimiento exponencial. De acuerdo a organizadores de la Feria Alimentaria, el sector restaurante ha crecido en promedio 10% en los últimos años. Esto implica que se pasó de 13 mil 605 lugares a 20 mil 361.

Ahora bien, es lógico que haya diferentes opciones disponibles para desempeñarse dentro del rubro de restaurantes, pero así también hay diferentes candidatos que están aplicando a la misma plaza. Es por esto que la persona debe tomarse el empeño necesario en la entrevista.

¿Qué hacer durante la entrevista?


En Guatemala, hay diferentes tipos de entrevista que se ejecutan en las plazas de restaurante. Usualmente, las entrevistas para rubro gastronómico tendrán las siguientes partes:

• Parte personal. Es donde al candidato se le pregunta sobre sus valores, objetivos y metas. Esto se hace con el fin de conocer al candidato y saber sus aspiraciones. En esta parte, la persona debe destacar valores como lealtad, honestidad y trabajo en equipo. Esto es porque, para quienes aplican a puestos de cocina, deben saber trabajar con más de una persona. Además, se les confían recetas o secretos importantes de la organización y deben saber convencer al reclutador que es una persona digna de confianza.

• Parte práctica. Al estar aplicando a una plaza en gastronomía, es seguro que el candidato será sometido a una prueba culinaria. De este modo, se recomienda seguir los siguientes tips:

- Ir preparado con herramientas necesarias de cocina.
- No tratar de hacer platillos muy sofisticados o platillos con los que no se siente seguro.Lo mejor es optar por recetas conocidas.
- Dejar todo el escenario limpio. Esto habla muy bien del aplicante y le garantiza a la organización que su cocina estará en buenas manos.

• Parte teórica. En algunos casos, no se realizan pruebas de cocina práctica, sino que se opta por la opción de realizar un test para medir los conocimientos en cocina. Se recomienda hacerlo con la mayor calma posible.

Recomendaciones a seguir durante la entrevista


Una vez se ha identificado los pasos a desarrollar durante la entrevista para restaurantes en Guatemala, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Presentarse temprano. Ya es de conocimiento de todos que se debe asistir a la entrevista 15 minutos antes de la cita planteada.

• Conocer los platillos fuertes del restaurante al que se aplica. De este modo, podrá dominarlos durante la prueba práctica. Para esto, si es posible, se recomienda visitar el restaurante previo a la entrevista.

• Llevar el CV impreso. Esto se hace por si el reclutador lo necesita.

• Enfatizar los valores de la persona. De este modo, se lanza un mensaje de que se está tratando con alguien de confianza.

Las entrevistas suelen ser un proceso fácil si se toman en cuenta las recomendaciones necesarias. Además, lo más importante, es que la persona esté con la suficiente confianza en él o ella misma y que, además, no deje que los nervios dominen sus respuestas ni su accionar durante ese proceso.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados