Demanda de profesionales en sector informática

September 25, 2012 12:47 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué tanta es la demanda para profesionales en el sector informática?

Características del profesional en informática del siglo XXI

Principales plazas laborales relacionadas al rubro de la informática


Demanda de profesionales en sector informática

 

En todo mercado laboral siempre existirán profesionales más demandados que otros. Lo mismo pasa con las instituciones. Así, por ejemplo, un hospital necesitará más doctores y enfermeras que cualquier otro tipo de profesional. De esta manera, conocer qué tan demandada es tu profesión te ayudará a determinar qué tanta competencia hay en el rubro y hacerte una idea de cómo posicionarte para conseguir un mejor empleo.

 
En Guatemala y en el resto de la región existe una serie de profesionales que son más solicitados que otros. Sin embargo, es necesario aclarar que esta necesidad se ve influenciada por la evolución de las nuevas tecnologías y tendencias de información. Así, cada vez son más los profesionales necesitados en puestos que tengan que ver con herramientas digitales, por ejemplo.
 
No obstante, ello no implica que el resto de profesiones no sean importantes ni solicitadas. Al contrario, cada profesión es sumamente necesaria en un rubro en específico.
 

¿Qué tanta es la demanda para profesionales en el sector informática?

 
En nuestro artículo sobre las profesiones con mayor demandan en Guatemala, mencionamos que los profesionales de informática se encuentran en la quita posición de los diez trabajos más solicitados en la nación.  Esto se debe, en gran medida, al auge que el rubro de la informática ha experimentado en el país guatemalteco.
 
La constante búsqueda por el desarrollo comunicacional y tecnológico que Guatemala ha experimentado en las últimas décadas es el principal factor por el cual los profesionales en informática son tan necesitados.  De esta manera, causas externas como la globalización también han influido en la innovación tecnológica experimentada en la nación.
 
En este sentido, es importante mencionar que debido a la creciente creación de empleos en el sector de producción y servicios, la inversión extranjera ha buscado posicionarse en la región. Así, el sector informática se ve sumamente beneficiado, ya que está bastante ligado a los dos rubros mencionados. 
 

Características del profesional en informática del siglo XXI

 
Tanto la tecnología como la informática han crecido a pasos agigantados en los últimos años. Según diversos estudios al respecto, una de las principales ventajas de invertir en operaciones informáticas radica en aumentar el nivel de vida de un lugar o región. Así, la sistematización de procesos se ve directamente relacionada con el desarrollo de un lugar en particular. 
 
Hoy en día, debido a que las nuevas tendencias tecnológicas exigen muchísimas más habilidades, que las requeridas hace algunos años, a los profesionales de informática. Así, según un diagnóstico sobre el perfil que un empleado de este sector económico debe tener, las principales competencias buscadas en un profesional de este rubro son:
 
•Alto grado de identificación con las tecnologías actuales y emergentes.
•Buen manejo de principios básicos y conceptos vinculados a la informática.
•Excelentes capacidades de programación.
•Capacidad para desarrollar, manejar y modificar sistemas de hardware y software.
•Habilidades para concebir, planificar y dirigir proyectos TIC.
•Motivación por el logro profesional.
•Autoaprendizaje.
•Capaz de tomar decisiones importantes para la empresa o institución.
•Razonamiento crítico.
•Actitud positiva y creativa ante la solución de problemas, etc. 
 

Principales plazas laborales relacionadas al rubro de la informática


La nación guatemalteca posee un aproximado de 700 mil usuarios de Internet. Según estudios sobre desarrollo tecnológico a nivel latinoamericano, esta cifra continuará creciendo en los próximos años. Si bien es cierto la informática está íntimamente relacionada al Internet, existen ciertos rubros, como la creación de sistemas, que no dependen directamente del ciberespacio. 
 
Una de las grandes ventajas de ser un profesional de este rubro radica en la gran variedad de sectores en los que pueden desempeñarse. Además, dependiendo de cuáles sean tus mayores competencias en el campo, tendrás la oportunidad de especializarte en un área en particular. 
 
Así, en Guatemala existen diversas plazas dirigidas a este tipo de profesionales. Entre las más demandadas podemos mencionar:
 
Sistemas redes y seguridad, este campo se relaciona con la administración de usuarios, soporte informático a clientes, análisis de datos y migraciones de bases de datos.
Desarrollo de Software, un profesional de informática radicado en esta área deberá manejar alto conocimiento sobre arquitectura de software y equipaje de diagramación web, entre otros. 
ERP, el área de Enterprise Resource Planning requiere de profesionales que puedan implementar plataformas, planificar proyectos y desarrollar consultorías especializadas, entre otras habilidades similares.
Consultoría en sistemas, definiciones de requerimientos de negocios, requerimientos funcionales y asesorías de aplicaciones sectoriales son algunos de los principales conocimientos exigidos en este rubro de la informática. 
Dirección en sistemas de la información, este rubro busca tener profesionales con experiencia en plazas relacionadas a la gestión de proyectos en telecomunicaciones, soporte de usuarios de telecomunicaciones, soporte de usuarios de telefonía, etc.
Desarrollo de Hardware, este sector informático es uno de los más desarrollados en los últimos años. Las competencias requeridas para laborar en el campo de desarrollo de hardware son: arquitectura de sistemas, prototipo de Hardware y prueba de circuitos integrados, entre los más importantes.
Telecomunicaciones, los trabajos más solicitados para esta área son: instalaciones de red, instalaciones de voz y configuraciones de conectividad.
Comercial informática, este sector se relaciona directamente con la venta de productos informáticos, las plazas más solicitadas son: venta de microinformática, venta de telefonía y conectividad y venta de telecomunicaciones. 
 
Como veras, la demanda de diferentes plazas relacionadas al sector informática es bastante amplia. Esto sugiere que también existe un alto grado de competitividad entre los postulantes a este tipo de plazas. 
 
En este sentido, deberás tener en mente que las empresas guatemaltecas dedicadas a este rubro buscan contratar personal altamente capacitado, que domine más de un idioma y con cierto grado de experiencia. Con esfuerzo y perseverancia lograrás colocarte como un profesional especializado y podrás venderte con mayor facilidad que otros profesionales similares.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 11. 2012 23:57

Lo que más me llama la atención de este sector es que tiene la flexibilidad de trabajar desde casa.

Edgardo Navarrete

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados