El impacto de un MBA para el futuro profesional

March 9, 2018 10:44 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué es importante estudiar un MBA?

Cómo saber si un MBA es la mejor opción para mejorar profesionalmente


MBA Guatemala Desde hace algunos años se ha vuelto común escuchar frases como “la licenciatura ya no es suficiente, para sobresalir hace falta tener una maestría” y, en efecto, cada vez son más las instituciones que buscan profesionales con estudios de postgrado, una tendencia que ha incrementado tanto en Guatemala como en el resto de la región centroamericana. Así lo confirma un estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística, en el que además se destaca que, para el caso de Guatemala, las mujeres son quienes más optan por estudiar un postgrado para mejorar sus oportunidades de trabajo.

Según dicho informe, hasta el año 2015 se registraron más 360 mil profesionales inscritos en programas de educación superior, el 54% de estos estudiantes fueron mujeres. Anualmente, cerca del 30% de los guatemaltecos que se gradúan de un postgrado, egresan de especializaciones relacionadas a las ciencias exactas, como la administración de empresas. Esta maestría, es mundialmente conocida como MBA, Master in Business Administration, por sus siglas en inglés.

¿Por qué es importante estudiar un MBA?


En Guatemala, tanto la Universidad San Carlos como diversas universidades privadas cuentan con diferentes opciones de postgrado en el área de administración de empresas. A grandes rasgos, un MBA tiene el fin de especializar al profesional en áreas numéricas y administrativas, combinando las tendencias más recientes de liderazgo de equipos de trabajo, gestión de negocios y administración empresarial a nivel general.

Entre los principales beneficios de estudiar un MBA destacan los siguientes:

1. Mayor posibilidad de ser ascendido, a pesar de que no se trata de un ascenso automático, los profesionales que poseen un MBA tienen más posibilidades de ser ascendidos dentro de su empresa o de conseguir un mejor empleo, frente a aquellos que no cuentan con estudios especializados de educación superior.

2. Mejorar las habilidades de gestión y liderazgo, el MBA forma líderes empresariales, por lo que los profesionales que se especializan en esta área, fortalecen sus capacidades para liderar grandes equipos de trabajo, fomentando el trabajo conjunto para alcanzar metas comunes, al mismo tiempo que optimizan los recursos físicos y humanos que disponen para llevar a cabo las tareas encomendadas.

3. Aprendizaje especializado para potenciar habilidades de negociación, este postgrado también fortalece los conocimientos relacionados a la negociación empresarial. Por ello, es una de las opciones más buscadas para profesionales que no necesariamente son administradores, pero que se dedican a áreas relacionadas a negocios, como el mercadeo, por lo que buscan especializarse en este tipo de técnicas.

Cómo saber si un MBA es la mejor opción para mejorar profesionalmente


La mayoría de MBA’s disponibles en Guatemala están dirigidos a profesionales de diversas áreas, no necesariamente numéricas. Sin embargo, al tratarse de una ciencia dura, sí es indispensable tener bases sólidas en procesos contables, por lo que muchos programas de estudio ofrecen un refuerzo en estas áreas para aquellos profesionales dedicados ramas humanísticas, por mencionar un ejemplo.

Así, un MBA es recomendable para:

• Profesionales dedicados a la administración empresarial
• Encargados de negocios empresariales
• Gerentes de mercadeo y áreas comerciales
• Emprendedores
• Otros profesionales con deseos de incursionar en el rubro empresarial, a nivel administrativo y gerencial.

Si estas considerando estudiar un MBA puedes optar por el currículo académico que mejor se adapte a tu profesión y carrera profesional. Recuerda que las universidades Guatemaltecas cuentan con diversas opciones para este postgrado. Además, también puedes evaluar la posibilidad de cursar un postgrado en el extranjero o de forma online. Cualquier tipo de especialización que elijas debe ser vista como una inversión, que te ayudará a crecer tanto a nivel profesional como personal.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados