Entrevista de trabajo para puestos varios

September 15, 2012 12:00 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Oferta laboral de Guatemala

Consejos a tomar en cuenta durante la entrevista

Entrevista de trabajo para puestos variosEn Guatemala, el sector de puestos varios es uno de los más amplios. Primero es importante especificar quiénes pertenecen a esta área. Según expertos, se les brindan clasificación a todos aquellas personas que no cuentan con un título universitario o no han logrado terminar sus estudios de pregrado. 

 
Desde luego que esto nos deja un espacio muy grande para muchas profesiones y, por ende, la competencia se vuelve mayor. Sin embargo, esto no significa que en Guatemala no haya oportunidades para todas estas personas que, a pesar de no haber culminado sus estudios, son muy buenas en ciertas profesiones que practican y otros, por su parte, han ganado experiencia práctica sin necesidad de asistir a un centro de estudio. 
 

Oferta laboral de Guatemala

 
Encuestas actuales realizadas a la población guatemalteca demuestran que, aproximadamente, el 96.4% de los habitantes del país mayor de 25 años no cuenta con estudios a nivel superior (como licenciaturas o ingenieras) u otro tipo de especializaciones como profesorados o técnicos en alguna área. A esta cifra se le suma que un 68.26% de la población total tiene estudios universitarios, pero estos no terminaron por alguna razón y, por ende, no obtuvieron sus títulos. Todo esto deja solo a un 3.6% de la población en edad de trabajar que cuentan con estudios universitarios terminados, es decir que no pertenecen a este sector. 
 
Está claro que todas estas cifras pueden generar un poco de asombro porque es una gran parte de los guatemaltecos los que están dentro del sector de puestos varios. No obstante, debes saber que, si así de amplio son sus integrantes, de la misma amplitud es su oferta. Recuerda que en este rango entran muchas profesiones como vendedores, visitador médico, traductores, pintores, enderezadores de automóviles, cocineros, consejera de belleza, motorista, herrero un botones o “bell boy”, meseros, bodegueros, dibujantes, guía turístico o barnizador, entre otros. 
 
Si algo debes saber es que el hecho de no contar con un título universitario no te quita las posibilidades de obtener un buen empleo. De hecho, muchas personas de “puestos varios” cuentan con muy buenos salarios y prestaciones. Pero, para lograr esto, lo que sí debes hacer es buscar buenas oportunidades. 
 
Al momento en que estas se te presenten, debes saber venderte ante los posibles contratistas como la mejor opción en el mercado. Para lograr eso, la entrevista que te realizarán es el momento idóneo. Por lo tanto, procura estar lo más relajado posible para que tus nervios no te traicionen y puedas demostrar todas tus capacidades y habilidades. 
 

Consejos a tomar en cuenta durante la entrevista

 
Al no poseer un título universitario, las personas que te entrevistarán no se centrarán tanto en tus conocimientos teóricos o cursos, sino, más bien, en tu experiencia laboral previa y en las prácticas que tengas. 
 
Es por esto que los expertos alegan que las entrevistas más comunes para este sector son una mezcla de entrevista estructurada con entrevista de resolución de casos. Realizan entrevistas estructuradas porque deben seguir una línea específica para averiguar ciertos datos claves en el entrevistado. Este tipo de entrevistas ya tienen todas las preguntas que te harán establecidas y la persona encargada no tiene mucha libertad de realizar otras lejos de ese listado. 
 
Por su parte, la entrevista de resolución de casos es en la que se te plantearán diferentes circunstancias y tú tendrás que responder cómo actuarías en el caso hipotético que estés al frente de esa situación. Esto lo hacen para analizar cómo responderías ante ciertos actos o problemas. 
 
Ahora bien, hay ciertos tips que debes conocer antes de asistir a una entrevista del sector de puestos varios. Entre algunos de ellos se pueden mencionar: 
 
•Como ya se mencionó, enfatiza la experiencia que tienen en el área. Si tú cuentas con prácticas buenas en el puesto de trabajo disponible, no habrá ningún problema con que no tengas un título universitario que lo respalde. 
•Muéstrate como una persona a la que le gusta asumir retos y que, cada día, se va trazando nuevos. Esto te  ayudará porque las personas podrán notar que serás alguien en quienes podrán confiar, pues no le tendrá “miedo” a realizar cosas nuevas. 
•Destaca tus habilidades personales. En más de alguna ocasión se ha expresado que de nada sirve contar con un título universitario si la persona no tiene ciertas habilidades que se requieren para el puesto. Tu papel es demostrar, precisamente, lo contrario. Es decir, que con las habilidades y competencias correctas que puedes tener, el título pasa a ser algo en segundo grado. 
•Demuestra mucho interés en aprender. Esto les puede llamar la atención a quienes te entrevista, pues puede ser un indicador de una buena “inversión” al contratarte. 
•Haz evidente que eres una persona proactiva. Es decir, que eres alguien a quien siempre le gusta tomar la iniciativa ante cualquier circunstancia. 
•Si puedes, no olvides presentarte como alguien a quien no le cuesta en lo absoluto trabajar en equipo. Esto tendrá mucho valor en la empresa, pues recuerda que, cuando estés dentro, deberás coordinarte con muchos otros trabajadores. 
 
Las plazas laborales para  el sector de puestos varios están disponibles en muchas empresas de Guatemala con salarios muy buenos. Sin embargo, la demanda es amplia y debes posicionarte ante toda la “competencia”. Para esto, solo debes seguir los pasos antes mencionados en la entrevista, pues esta es la única oportunidad que puedes tener para demostrar tus capacidades.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados