Lo que debes hacer para aumentar la productividad laboral

April 13, 2012 12:32 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué hacer para aumentar tu productividad laboral? 

¿Qué beneficios trae el ser más productivo?


Lo que debes hacer para aumentar la productividad laboralTodas las empresas de Guatemala y las del mundo entero tienen el ideal de contratar a los empleados más eficientes, responsables, productivos, dinámicos y justos para que se encarguen de sacar adelante a las compañías. Sin embargo, ese ideal no deja de ser un anhelo un tanto inalcanzable, pues no todos los empleados resultan ser los mejores, ni tampoco los mejores empleados son perfectos. Siempre existirán fallas de trabajadores y empleadores que deben superarse para el mejor funcionamiento de las instituciones y las buenas condiciones de todos sus integrantes. A pesar de ello, las empresas sí cuentan con excelentes elementos que realizan bien las actividades  asignadas. Hay quienes sobresalen y se convierten en trabajadores modelos para el manejo de la empresa por la calidad de su trabajo y la eficiencia que poseen. De ti depende ubicarte en una buena clasificación de trabajadores dentro de la empresa para garantizar tu estabilidad en ella, su éxito y el tuyo.

 
Siempre debes recordar que tu responsabilidad es desempeñar tu cargo y labores de la mejor manera posible, dejando de manifiesto que eres un elemento productivo en la compañía y que ella necesita de tu participación física y mental para funcionar sobre ruedas. Encárgate de ser un trabajador ejemplar y demostrar que tus habilidades y capacidades son útiles para los deberes de la empresa en el mercado. Haz que tu productividad sea de beneficio para la institución y demuestra que estás comprometido e interesado en potencializar las competencias de la misma. 
 

¿Qué hacer para aumentar tu productividad laboral? 

 
Algunos factores que aumentan la productividad:
 
• Practicar la puntualidad. Desde el inicio de tu contratación y desde el principio del día debes llegar temprano para comenzar tus actividades y hacer que el tiempo te abunde. 
• Administrar bien tú tiempo, saber cuándo es tiempo de trabajar y cuándo es tiempo de descansar. Nunca debes mezclar esos tiempo ni intercalarlos, pues hay quienes pierden tiempo platicando, realizando actividades en la computadora sin  relación al trabajo, saliendo; de tal forma que acumulan tareas y se ven obligados a llevar trabajo al hogar, desvelarse y no reponer las energías gastadas en el día. 
• Sé cumplido con tus labores. No dejes a otros lo que te toca hacer a ti. Por ejemplo, si eres jefe, no hagas provecho de eso a tu conveniencia y no asignes parte de tu trabajo a tus subalternos, pues les afectas a los demás su nivel de productividad.
• No acumules trabajo, porque después cuesta ponerte al día y toca sacrificar tu tiempo de descanso y ocio para terminarlo. 
• Para finalizar bien tus actividades en el tiempo adecuado, es recomendable que lleves una agenda organizada y que respetes los horarios que te autodesignes. Esto te ayuda a tener control de tu persona y a hacerte hábitos de trabajo. 
• Descansar lo suficiente para no agotarte demasiado. Es recomendable dormir las horas adecuadas, evitando el desvelo para no sentirte fatigado en la oficina. 
• Come sanamente, pues, si descuidas la salud de tu organismo, tu cuerpo se irá debilitando y hará que el cansancio no te deje trabajar adecuadamente.
• Haz ejercicio para mantenerte saludable y para quemar calorías que puedan generar fatiga física, para evitar el estrés y mantenerte físicamente activo. 
• Aprovecha tu tiempo de vacaciones para relajarte, descansar y distraer tu mente. Así, cuando llegue tu regreso a la empresa, retomarás actividades con toda disponibilidad.
Aplica la creatividad en el trabajo y de esta forma te será más fácil completar las actividades y solucionar aquellos inconvenientes complejos.
 

¿Qué beneficios trae el ser más productivo?


• Para la empresa, el que tú hagas productivamente tu trabajo la potencia y la hace ascender escalones en el mercado, la posiciona y convierte en una fuerte competencia para las demás empresas.
• Las ventajas personales que te da el ser productivo se relacionan con tu posicionamiento dentro de la empresa, en la adquisición de estabilidad y experiencia laborales, en tu aprendizaje profesional y en la adquisición de valores competitivos y fortalezas profesionales como la responsabilidad, la cooperación, el respeto, el compromiso entre otros. Otra de las ventajas es la construcción de la marca personal para el posicionamiento laboral ya que por medio de tus aportes y tu funcionabilidad te posicionaras ante los demás con aspectos característicos de tus labores.
 
Debes enfocarte en ser productivo y en hacer lo posible por no perder el hábito de serlo. Solamente así conseguirás el reconocimiento de buen empleado en tu empresa y lograrás una satisfacción personal y un nivel de autorrealización incomparables.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 20. 2012 03:23

Mejorar la productividad es un reto para todas las empresas, y si además se pueden reducir costes mucho mejor. A veces tendemos a pensar que no podremos hacerlo, pero con la ayuda de empresas externas especializadas como Itemsa, todo es posible.

Un saludo,
Lidia

Aumentar productividad

Artículos destacados