Oportunidades de trabajo en Jalapa

July 10, 2011 16:32 by Tecoloco Guatemala

 

A 96 kilómetros de la capital guatemalteca, se encuentra el departamento de Jalapa, en el centro de la zona oriental, y aunque su geografía es bastante variada, con altiplanicies, valles, cerros, colinas y barrancos, Jalapa desarrolla múltiples actividades agrícolas y comerciales,  produciendo diversidad de cultivos como el maíz, arroz, fríjol, yuca, papa, café, chile, tabaco, banano, trigo y caña de azúcar, entre otras actividades o rubros productivos. En cuanto las actividades pecuarias, en Jalapa prospera la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino, de los cuales se deriva una industria de productos lácteos, de dulce de panela, los beneficios de café, las artesanías de vidrio, jarcia y palma, telares de algodón, además, del barro elaboran teja y ladrillo, y otros.

 

Sin embargo, el turismo también es un rubro que produce riqueza y trabajo en esta zona. Entre sus centros turísticos destacan los de origen natural como: los balnearios de los Encuentros y Agua Caliente; los Chorros, las Cascadas de Tatasirire, las cascadas de El Salto;  la laguna de Achiotes Jumay, el Paraíso, y el de Agua Tibia en Monjas. Estas actividades generan alrededor de ellas una gran cantidad de servicios indirectos, como comercios varios, restaurantes, hoteles, transporte, mecánica, courier, banca, comunicación, así como servicios personales de asesorías y consultorías. Lo anterior hace de Jalapa un territorio atrayente para los inversionistas y prueba de ello es que hay múltiples empresas que han abierto sus puertas en este departamento, entre ellas: Comercial S y J, MASESA, , NEXUS, Hotel Puente Viejo, Hotel Cascada de Oriente, Banrural, Toshiba Guatemala y así como compañías que brindan el servicio de telefonía celular como los son: Tigo y Claro.

 

La apertura de negocios en los sectores comerciales, industriales y el sector agropecuario, también genera una buena cantidad de ofertas para operadores, obreros y agricultores. Algunos de los empleos que se encuentran en estas empresas y fincas son: Ejecutivo de ventas, operador bodeguero, administrador, vendedor rutero, recursos humanos,asistentes contables, entre otros. La mayor parte de estas empresas ofrecen un ambiente de trabajo agradable, prestaciones varias además de las de ley y oportunidades de crecimiento y capacitación.


Y aunque la oferta de empleos es fuerte, no hay que olvidarse que se necesita cumplir con los requisitos necesarios para cada uno, por lo que es aconsejable prepararse  en varios campos a fin de aprovechar la oportunidad cuando se presente; algunos requisitos pueden ser tener estudios universitarios, experiencia en la operación de maquina ó habilidades mecánicas; además de ser responsables, sociables y con habilidades de comunicación y servicio al cliente; en otros se pide laborar por turnos rotativos y días festivos; tener conocimientos generales en computación.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Jalapa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 8. 2012 10:13

En un departamento como este, que tiende mucho al turismo, lo mejor es emprender un negocio propio.

Javier Estrada

June 18. 2012 08:08

La verdad es un depertamento con muchas oportunidades pero lo que es tan dificil es encontrar un trabajo porque solo te contratan si a ti te recomiendan

Lilian Diaz

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados