Prestaciones y beneficios aspectos a considerar en la oferta laboral

March 28, 2012 11:13 by Tecoloco Guatemala

En la búsqueda de un trabajo siempre iniciamos con altas expectativas, esperamos encontrar una plaza vacante que nos brinde beneficios y prestaciones que sobrepasen las contempladas en la ley.

 
Con tanta demanda laboral y ofertas relativamente pocas, muchos nos desesperamos y aplicamos a varias ofertas de las que no nos sentimos convencidos de querer aceptar pero pensando en el dicho: “peor es nada” nos atrevemos y luego no sabemos si estamos dispuestos a aceptar el puesto si nos convocan.
 
¿Cuáles prestaciones y beneficios debo requerir para aceptar un empleo?
 
Antes de aplicar a una oferta laboral, investiga si la empresa proporciona las principales remuneraciones contempladas por la ley. El artículo 102 de la Constitución Política de la Republica De Guatemala ampara algunos derechos como: “el descanso semanal y anual remunerados, el aguinaldo, la indemnización por despido injustificado” entre otros.
 
La seriedad con la que recluten el personal, puede darte una idea de la formalidad que tendrán para suministrar las prestaciones previstas en la  publicación de la oferta o en la entrevista laboral.
 
Si tu condición económica te lo permite, tómate el tiempo para buscar un empleo que te ofrezca crecimiento personal, laboral y económico, es decir, una empresa que pueda darte un ascenso, que te capacite constantemente o que te provea bonos, comisiones o incentivos económicos. 
 
Pero, que no sea únicamente el sueldo lo que te lleve a aceptar una plaza, porque podrías encontrar un trabajo muy bien remunerado, pero que te solicite trabajar demasiadas horas al día, alejándote totalmente de un crecimiento profesional.
 
Analiza la estabilidad de la empresa y de los servicios que prestarás, porque si es un proyecto que acabará en 3 meses y tienes otra oferta que te ofrece trabajo por tiempo indefinido, decídete por el más estable.
 
Investiga las oportunidades laborales que hay para tu profesión, si es muy demandada, no te puedes poner muy exigente ya que habrá muchos esperando la plaza que tú podrías estar despreciando. 
 
Asegúrate de que la zona donde se encuentre ubicada la compañía cumpla con las circunstancias físicas que resguarden tu salud y el riesgo de un accidente. Por ejemplo: si la empresa está ubicada cerca de un relleno sanitario, podrías sufrir de enfermedades respiratorias por la emanación de gases tóxicos o si está ubicada en una zona de riesgo por derrumbe.
 
Es hora de decir: “acepto”, si el empleador te ofrece algunas de estás prestaciones extras a las contempladas por la ley: guardería para tus hijos, subsidio en alquiler de vivienda, ayuda educativa, bono o premio por productividad, visas para visitar otros países con fines de capacitación o reuniones laborales, club deportivo o social para ti y tu familia, descuentos en supermercado, horarios flexibles, pago de horas extras, entre otras.
 
Las empresas proveen estás prestaciones para  facilitar el reclutamiento, la contratación, la satisfacción y la permanencia de sus empleados. Un empleado satisfecho es más productivo, si has encontrado está plaza, no la dejes ir.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados