Preguntas de entrevista de trabajo para un docente

February 7, 2020 14:20 by Tecoloco Guatemala

 

Preguntas durante la entrevista de trabajo para un Docente

 

¿Por qué decidiste convertirte en un docente?

¿Por qué quieres enseñar en esta institución?

¿Cuál es tu filosofía de enseñanza?

¿Cuáles son los principales elementos que tienes en cuenta cuando debes diseñar una propuesta de enseñanza?

¿Cómo organizas tus clases? 

¿Cuáles son las principales estrategias metodológicas que te han dado mejores resultados para enseñar?

¿Cuál es tu filosofía de enseñanza?

Describe el ambiente ideal en tu clase, ¿lo has experimentado alguna vez?

 

 

La labor docente siempre ha sido de las más reconocidas profesionalmente, debido al nivel de esfuerzo y entrega que requiere, así como a la vocación de enseñanza.

 

En Guatemala, un docente puede desempeñarse en una gran variedad de rubros, por lo que es necesario saber cómo prepararse ante una entrevista de trabajo. Acá te contamos cómo responder a las preguntas más frecuentes que los reclutadores realizan a un docente.


Entrevista-docente

 

¿Por qué decidiste convertirte en un docente?


El reclutador quiere saber cuál es tu vocación, qué te apasiona de la docencia, por eso busca comenzar la entrevista con este tipo de preguntas. No se trata de brindar respuestas demasiado elaboradas.

 

Previo a la entrevista, hazte esa pregunta y reflexiona al respecto, identifica los elementos que más quieres destacar y basa en ellos tu respuesta. Si tu decisión se basa en una experiencia, como la huella que un docente dejó en ti, no dudes en destacarlo.

 

 

¿Por qué quieres enseñar en esta institución?


Más allá del salario y los beneficios que la institución ofrece, explica por qué te ha interesado dicho centro educativo. En realidad, el reclutador busca saber cuánto conoces de la institución.

 

Por ello, puedes destacar elementos como los años de fundación que tiene la institución, la visión y misión de la misma, los valores que practican, la modalidad de enseñanza, etc.

 

Es importante demostrar que sabes cuál es la dinámica de trabajo y, al mismo tiempo, definir por qué estás interesado en ser parte de esta familia educativa.

 

Conoce nuestras ofertas de empleo para docente y aplica ya!

 

¿Cuál es tu filosofía de enseñanza?


Si tu manera de enseñar se basa en algún método, como el Montesori, por ejemplo, es acá donde debes detallar qué elementos de dicha metodología son los que pones en práctica al momento de enseñar y, por qué.

 

Debes dejar claro cuáles son los valores que rigen tu manera de enseñar, qué consideras que es lo más importante al momento de acompañar a un grupo de alumnos durante su proceso de aprendizaje.

 

Este tipo de respuestas son las que te permitirán brindar un valor agregado a tu hoja de vida, ya que te permitirá destacar y perfilarte como un candidato potencial.

 

¿Cuáles son los principales elementos que tienes en cuenta cuando debes diseñar una propuesta de enseñanza?


Todo docente es responsable de diseñar su plan de trabajo al momento de impartir una clase. Por ello, a partir de tu experiencia, destaca aquellos elementos que consideras más relevantes al momento de cumplir con esta responsabilidad.

 

Permite que el reclutador no tenga duda de que eres una persona organizada y responsable.

 

 

¿Cómo organizas tus clases? 


También, a partir de tu experiencia como docente, explica cuál es la distribución de actividades que sueles realizar al impartir una clase.

 

Puedes aprovechar este tipo de preguntas para consultar si el centro educativo se rige por una metodología en particular y demuestra que estás dispuesto a acoplarte a la misma, para garantizar que los alumnos aprendan correctamente.

 

¿Cuáles son las principales estrategias metodológicas que te han dado mejores resultados para enseñar?


Es importante que sepas cómo destacar la o las metodologías que has implementado y con las que te sientes más cómodo. Explica por qué esas metodologías te parecen más acertadas, destaca sus beneficios y haz énfasis en casos particulares.

 

El reclutador busca saber cómo actúas ante ciertas situaciones, por lo que será un valor agregado explicar por qué una u otra metodología te ha dado resultado en un caso específico.

 

¿Has tenido situaciones conflictivas con los estudiantes? Describe cuáles y cómo ha manejado esas situaciones


Como ya destacábamos en la pregunta anterior, el reclutador busca conocer cómo reaccionas ante situaciones particulares, en este caso un escenario difícil. Evita resaltar castigos o represiones hacia los alumnos cuando ocurre un conflicto.

 

Por el contrario, destaca tu habilidad de comunicación con los mismos, tu capacidad de acercarte a cada alumno involucrado para saber qué está pasando realmente y tu liderazgo para lograr que estos se integren y comiencen a involucrarse positivamente en la dinámica de la clase.

 

Esta pregunta también es una excelente oportunidad para destacar experiencias reales. Por ello, puedes identificar una o dos experiencias de este tipo, previo a la entrevista, de manera que no tengas que pensarlo tanto al momento de contestar. Esfuérzate en explicar qué ocurrió, cómo lo manejaste, por qué decidiste hacerlo de esa manera y cuál fue el resultado de tu forma de actuar.

 

Describe el ambiente ideal en tu clase, ¿lo has experimentado alguna vez?


Todo docente sueña con un escenario ideal, un salón con el mobiliario que más le gusta y considera más adecuado, un grupo de alumnos de un tamaño particular y con características específicas, un horario de clases que permita desarrollarse y seguirse capacitando, un ambiente donde los colegas ayuden a los demás a desempeñar bien su trabajo y estén dispuestos a ser un solo equipo, etc.

 

Para responder a este tipo de preguntas, te recomendamos hacer un análisis sobre cuál sería tu escenario ideal, de manera que tengas varios elementos en mente al momento de llevar a cabo la entrevista.

 

Recuerda que no se trata únicamente de describir el mejor escenario posible, sino de argumentar por qué es el ideal para ti. Si ya has estado en una situación donde te sientas completamente cómodo con el ambiente y demás factores que vuelven dicho escenario el ideal para ti, destácalo al momento de brindar tu respuesta.

 

¡Practica estos consejos!

 

Si vas a presentarte a una entrevista para trabajar como docente, te recomendamos repasar con un amigo, familiar o conocido, las preguntas que te hemos compartido en este artículo.

 

Ten en cuenta que no se trata de llevar respuestas súper elaboradas, sino de tener a la mano aquellas ideas clave que consideras necesario destacar, con el objetivo de presentarte como un candidato idóneo para la plaza que la institución educativa tiene vacante.

 

Siguientes pasos:


Aplica a nuestras ofertas para Docente

 

Lee más sobre Funciones de un Docente

 

Lee más sobre Preguntas Frecuentes de un Docente



 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Descriptores de puesto

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados