¿Qué datos debo enfatizar en mi curriculum vitae?

February 23, 2021 15:25 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué datos debo enfatizar en mi currículum vitae?

¿Qué información NO debo enfatizar en mi currículum vitae?

 

Armar o actualizar un currículum vitae es un paso indispensable al momento de buscar nuevas oportunidades laborales.

 

Por ello, a lo largo de este artículo te contaremos cuáles son los datos más relevantes que debes destacar en tu hoja de vida, para acercarte a esa oportunidad que estás buscando.

 

¿Qué datos debo enfatizar en mi currículum vitae?


En los siguientes párrafos, te contaremos cuáles son aquellos datos más relevantes a destacar en tu currículum vitae.

 


Experiencia laboral (últimos 3-5 cargos)



Es importante destacar la experiencia previa que has tenido, sobre todo en áreas relacionadas a la plaza a la cual estás aplicando. Si tu experiencia es muy amplia, te sugerimos acortarla a los últimos cinco cargos desempeñados.

 

Además, te sugerimos comenzar destacando la experiencia más reciente, hasta llegar a la más antigua, explicando las funciones que desempeñabas y los logros alcanzados en cada una de ellas.

 

Para este apartado, también te sugerimos detallar el nombre del cargo que desempeñabas, la empresa en la cual trabajaste y el período laborado en la misma. De esta manera, la información no solo se verá más ordenada, sino que también permitirá al reclutador identificar los datos más importantes con mayor facilidad.

 

• Habilidades técnicas y blandas



Las habilidades técnicas son aquellas que se han adquirido a partir de la experiencia, así como por medio de cursos y/o capacitaciones. Por ejemplo, el dominio de programas de office, diseño gráfico, bases de datos, etc., son habilidades técnicas. Muchos reclutadores buscan esta información en los currículos de los postulantes, por lo que te recomendamos detallar estas habilidades, principalmente las que te serán te utilidad al desempeñar la plaza a la que estás aplicando.

 

Por otro lado, las habilidades blandas son aquellas habilidades sociales propias de cada persona, como la facilidad de comunicación y entablar buenas relaciones, por mencionar algunos ejemplos.

 

Porello, en tu hoja de vida es importante que dediques un apartado a destacar estas habilidades, detallando aquellas que consideres son tu fortaleza.

 

• Cursos y certificaciones


También, es importante que destines un espacio del currículum a detallara los cursos que has recibido y las certificaciones que posees, sobre todo si están vinculadas al área profesional en la que estás buscando empleo.

 

Al igual que con la experiencia laboral, te sugerimos iniciar por los cursos y certificaciones más recientes, hasta los más antiguos, destacando un promedio de tres a cinco años a partir del año actual.

 

¿Qué información NO debo enfatizar en mi currículum vitae?

 

Así como hay datos que no pueden faltar, existen otros que no son necesarios o que podrían afectar la evaluación de tu hoja de vida. A continuación, te hablaremos sobre algunos de esos datos que es mejor evitar.


• Todo tu historial académico

 

Si bien es importante detallar tu educación, sobre todo si ya cuentas con una licenciatura o ingeniería, así como si posees estudios de maestría o postgrado, no es necesario que coloques toda la información sobre tu trayectoria académica, es decir, al reclutador poco le interesará en qué colegio cursaste la primaria y, mucho menos, a que kínder fuiste.

 

Por ello, te sugerimos iniciar destacando tu formación desde la universidad. Indica el nombre de la carrera que cursaste, el grado académico recibido (técnico, licenciatura o ingeniería) y, también, los años durante los cuales cursaste la carrera. Haz lo mismo al momento de detallar los estudios superiores, como postgrados, maestrías y doctorados.

 

• Experiencia laboral NO acorde al puesto



Como ya te explicábamos en los párrafos anteriores, es importante que la información que destaques en tu hoja de vida sea relacionada al rubro profesional y posición a la que estás aplicando.

 

Si la información que vas a detallar no abona para la plaza a la que te estás postulando, lo mejor es no colocarla. Así, por ejemplo, si estás aplicando a una plaza como encargado de redes sociales, no es tan relevante que destaques que trabajaste como cocinero durante las últimas vacaciones.

 

Muchos datos personales (autobiografía, pasatiempos, rupturas amorosas, anécdotas)



Es cierto que el reclutador te quiere conocer e identificar si tu perfil se ajusta a lo que la empresa está buscando, pero no hace falta que abuses de la información personal que compartes en tu hoja de vida, basta con datos como tu información de contacto (correo electrónico y número de teléfono), zona de residencia y edad.

 

No obstante, no es necesario que detalles otro tipo de información, como tus pasatiempos favoritos, la comida que más te gusta o las personas con las que te gusta relacionarte el fin de semana, por mencionar algunos ejemplos.

 

La hoja de vida es tu carta de presentación, una herramienta para que el reclutador se interese en ti y busque conocerte mejor, por medio de una entrevista.

 

Por ello, no es recomendable abusar de la información que se coloca en el currículum, ya que en lugar de acercarte a una posible oferta de trabajo, puede alejarte de ella.

 

Ahora que ya conoces los datos más importantes que debes destacar en tu currículum, te invitamos a armar o actualizar este documento tan importante. Recuerda que puedes ir variando tu hoja de vida en función de la plaza a la que estás aplicando, para tener más oportunidades de ser llamado a una entrevista.

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados