Preguntas de entrevista a una enfermera

May 6, 2020 16:07 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué decidiste una carrera como enfermera?

Dime cuál crees que es tu mayor habilidad como enfermera

¿Te sientes cómoda trabajando con otros médicos y enfermeras?

¿Cuál es la parte más difícil de ser enfermera?

Describa un momento en el que tuvo que lidiar con paciente difícil y cómo manejó la situación

¿Por qué eres la mejor candidata para este trabajo de enfermería?

Si observaras a una persona administrando medicamentes inadecuados o realizando prácticas no recomendadas, ¿qué harías?

 

preguntas de entrevista a una enfermera

 

Las entrevistas de trabajo son de mucha ayuda, para identificar a los mejores candidatos dentro de un proceso de selección. Hay aptitudes y actitudes que son necesarias identificar a través de preguntas o conversaciones donde hay más profundidad en los temas y que son necesarias para determinar si alguien está o no apto para un cargo.

En el caso del puesto de enfermera, la vocación es un aspecto muy importante, pero la preparación académica es igual de importante, por ende, los reclutadores se enfocarán en conocer esos aspectos académicos y prácticos que serán de mucha ayuda para la institución.

 

¿Por qué decidiste una carrera como enfermera?

 

Para resolver esta pregunta, debes no solamente ser honesta con lo que te impulsó a dirigirte a ese camino, sino señalar tu deseo de vocación al respecto. Recuerda que esta es una profesión de servicio y ayuda, por lo que esos aspectos deben ser incluidos en tu respuesta.

 

Ejemplo:

 

Decidí ser enfermera por mi vocación de ayudar a las demás personas, mi interés en la medicina y cada una de las pequeñas cosas que contribuyen a salvar vidas. Ser enfermera me da la oportunidad de aprender cada día más, en materia de salud, científica y humana, lo que contribuye no solo en realizar mejor mi labor, sino en mejorar diversos aspectos personales.

 

La oportunidad de poner en práctica la empatía, la capacidad de mejorar mi organización, la responsabilidad de contribuir en la recuperación de las personas enfermas, así como la oportunidad de adquirir conocimientos son algunos de los elementos que me motivaron a ser enfermera y a estar lista para poner en práctica cada uno de estos elementos y los que sean necesarios para brindar una mejor atención.

 

Dime cuál crees que es tu mayor habilidad como enfermera

 

Esta respuesta es muy importante, pues no solamente te perfila con base en tus conocimientos, sino en la capacidad que tienes para ponerlos en práctica.

 

En ese sentido, deberás prepararte haciendo una autoevaluación y contestar con la verdad, siempre haciendo énfasis en los aspectos trascendentales para ejercer la enfermería.

 

Ejemplo:

 

Mi mayor habilidad como enfermera es la organización de mis tareas, pues es trascendental que cada pequeño detalle no sea pasado por alto. En ese sentido, tengo el control de mis pacientes y sus necesidades, así como de las necesidades de los médicos, quienes cuentan con el cumplimiento de las medidas necesarias para la recuperación de los pacientes.

 

¿Te sientes cómoda trabajando con otros médicos y enfermeras?

 

Recuerda que la enfermería requiere de mucho trabajo en equipo y de buenos tratos entre compañeros, pues pasan juntos durante largas jornadas laborales y existen muchas responsabilidades asignadas a distintas personas. Para tu respuesta, puede utilizar elementos que se relacionen con ese hecho.

 

Ejemplo:

 

Mi trabajo como enfermera debe estar en armonía con las labores de mis demás compañeros de trabajo, tanto con las personas con quienes comparto mi profesión, como con los médicos.

 

La comunicación es trascendental en este tipo de trabajo, pues es necesario que haya conocimiento de elementos que pueden favorecer a los pacientes a quienes atendemos. Aunque mi principal visión corresponde a un buen resultado profesional, también me parece importante que haya buenos tratos entre compañeros de trabajo para fomentar la armonía y el trabajo en equipo.

 

¿Cuál es la parte más difícil de ser enfermera?

 

A pesar de que podemos hacer una lista larga de ventajas y desventajas de ser enfermera, siempre habrá circunstancias que determinarán qué puede o no ser lo más difícil de la profesión. Te sugerimos la siguiente respuesta:

 

Ejemplo de respuesta:

 

Sé que ser enfermera tiene muchas circunstancias positivas y negativas; pero una de las partes más difíciles de ser enfermera es el estrés que se genera ante situaciones complicadas, por ejemplo el fallecimiento de algún paciente con quien hemos generado un vínculo, recibir malos tratos de parte de familiares preocupados; hasta no contar con el apoyo de nuestras familias, debido a que pueden llegar a considerar que anteponemos nuestra profesión a nuestro propio núcleo familiar y a nuestras propias prioridades personales.

 

Describa un momento en el que tuvo que lidiar con paciente difícil y cómo manejó la situación

 

Este tipo de preguntas buscan conocer la forma o procedimientos que has implementado en momentos complicados, por ejemplo, lidiar con un paciente molesto o que no está dispuesto a la hora de colaborar para un examen. Además, si has vivido experiencias complicadas con la familia de algún paciente, debes comentarlo y mostrar cómo fue resuelto el tema.

 

Ejemplo de respuesta:

 

Cuando me he encontrado con algún paciente difícil, lo primero que he hecho es analizar la situación y ser empática con la persona enferma y su familia. Muchas de las reacciones de pacientes y familiares son respuestas al miedo que puede surgir ante la incertidumbre del estado de salud o, incluso, ante las complicaciones del mismo.

 

Es por ello que lo primero que hago es tranquilizar al paciente y, luego, escucharle. Muchos conflictos pueden resolverse en primera instancia escuchando a la otra persona. Luego de conocer cuáles son sus temores, intento dar alguna respuesta a sus inquietudes y buscar soluciones rápidas al respecto.

 

En el caso de que el paciente no quiera ser escuchado y esté descontrolado, acudo a un médico y, a la vez, a algún familiar para que me ayude a calmarle. La comunicación rápida y oportuna, así como la empatía, son importantes en este proceso.

 

¿Por qué eres la mejor candidata para este trabajo de enfermería?

 

Siempre debes ser positivo y recordar que estás en un proceso de selección. Por ello, demuestra por qué tu conocimiento y tus capacidades son las que se necesitan.

 

Ejemplo de respuesta:

 

Soy la mejor candidata para este trabajo porque estoy comprometida con la labor de ser enfermera, de contribuir con los procesos de salud necesarios para la recuperación de los pacientes y, sobre todo, me gusta trabajar en equipo y estar en constante aprendizaje, por lo que estoy abierta a recibir críticas que contribuyan a las buenas prácticas y a mejorar no solamente mi trabajo individual; sino, el de todo el equipo.

 

Si observaras a una persona administrando medicamentes inadecuados o realizando prácticas no recomendadas, ¿qué harías?

 

Ejemplo de respuesta:

 

Me acercaría para asegurarme de que no lo vuelva a hacer y me aseguraría de comunicarlo a un médico, pues una mala administración de medicamentos puede perjudicar al paciente. Como enfermera, mi deber es proteger a la persona enferma.

 

La enfermería es una profesión loable que, aunque a veces signifique mucho sacrifico, también es muy gratificante. Como lo dijimos al inicio de este artículo, una buena entrevista de trabajo puede llegar a ser determinante al momento de conseguir un trabajo, pues también contribuye a perfilarnos como personas y profesionales.

 

 Por eso, debes darle mucha importancia y prepararte todo lo posible, pues estarás frente a personas que buscan al mejor profesional, para que ayude al desempeño de una institución. Esa persona eres tú y debes demostrarlo.

 

 

Siguientes pasos:

 

 
 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Preguntas de entrevista

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados