Rangos salariales para la oferta laboral

August 24, 2012 15:13 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué son rangos salariales?

¿Qué factores determina variación salarial?

Ventajas de conocer la escala salarial

Desventajas en torno a la escala salarial

Rangos salariales en Guatemala


Guatemala es un país con múltiples oportunidades laborales gracias a la apertura de su mercado comercial. Su campo laboral posee una extensa gama de profesiones u ocupaciones desarrolladas por sus habitantes, según sus intereses y capacidades. Esto gracias a procesos de globalización en los cuales Guatemala tiene participación hace algunos años.

 
Toda variación es distinta por sus características particulares. En el ámbito laboral esta propiedad no queda al margen. Cada área laboral posee especificaciones propias que no solo tienen que ver con el tipo de trabajo ejecutado. Por ejemplo, la única diferenciación entre un empleado del área de informática y uno de recursos humanos no es que el primero trabaja con tecnologías de comunicación, mientras el segundo con material humano. Entre ellos existen otras diferencias significativas como: la asignación salarial que perciben.
 
El salario es un elemento fundamental para la realización de un trabajo. Es el fin por el que toda persona ejecuta una actividad en su lugar de trabajo y es la remuneración económica que sirve para satisfacer necesidades y subsistir. A pesar de su importancia, el que cada área profesional varíe de rango salarial hace que existan desconocimientos perjudiciales para el trabajador al ser contratado. A veces no sabe qué valor posee la oferta del trabajo que realizará. Es vital conocer cuáles son los rangos salariales en Guatemala y cómo se comportan dentro del mercado laboral.
 

¿Qué son rangos salariales?

 
Son niveles de una escala de distribuciones monetarias con las que se pretende organizar y atribuir al empleado un sueldo justo y acorde a las actividades que realiza dentro de la empresa. En la actualidad está estipulado que aquellas tareas profesionales con mayor prestigio dentro de la sociedad, por el esfuerzo que requiera realizarlas, serán las que se coloque a la cabeza de dicha escala. Dentro de cada área de trabajo habrá diferentes niveles salariales también y cada uno de sus peldaños dependerá del cargo que ejecute el profesional.
 

¿Qué factores determina variación salarial?


La escala salarial puede moverse en aumento o disminución de la cantidad monetaria a pagar de acuerdo a algunas estimaciones que determinan el pago: 
 
•El comportamiento de la escala salarial con sus diversos rangos normalmente es mayor cuando se trata de profesiones que exigen un nivel académico avanzado.
•Si la oferta es mayor que la demanda laboral en un determinado sector, entonces el pago salarial será mayor. 
•La ubicación geográfica o zona donde se realizará el trabajo influye para modificar la escala salarial de un área laboral.
•El tipo de industria y capital económico que posea la empresa de acuerdo a su posicionamiento y crecimiento dentro del mercado guatemalteco. Por ejemplo, hay instituciones que cotizan mejor a un trabajador que otras, dependiendo de qué tan desarrollada o posicionada sea la empresa o de qué tan necesaria sea la intervención del profesional en sus quehaceres.
 

Ventajas de conocer la escala salarial

 
El mayor beneficio al dominar los rangos salariales del área laboral de interés es que nadie puede devaluar el trabajo que se realiza. Se obtiene un salario justo por el trabajo realizado a cambio y no hay engaños al respecto. Al ser contratado, puedes saber con exactitud cuánto cobrar por tus servicios a la institución.
 

Desventajas en torno a la escala salarial

 
Algunas dificultades de los rangos salariales son:
 
•El desconocimiento que tienen los trabajadores sobre qué variantes salariales se manejan en su área.
•Exigir una presunción salarial demasiado baja o elevada a la hora de ser contratado. Esta inexactitud se da gracias al mismo desconocimiento del comportamiento salarial del área.
•Al no saber cómo se cotiza al empleado en determinado sector, es más fácil someterse a cualquier injusticia como el pago mínimo por el desarrollo de grandes actividades  laborales.
 

Rangos salariales en Guatemala

 
Para evitar complicaciones y aportar conocimiento aproximado de la cotización actual del empleado en algunas áreas laborales significativas de Guatemala, se te proporcionan diversos rangos salariales contemplados en su mercado. Se evidencia una idea general de cuál es la dinámica económica que gira en torno a los salarios dentro de cada segmento del entramado laboral guatemalteco. 
 
Rangos salariales para puestos profesionales 
 
Se analiza cómo en Guatemala son cotizados los rangos salariales para cargos profesionales, entendiendo estos como aquellos puestos de trabajo ejecutados únicamente por quienes se especializaron académicamente en el conocimiento del área. Estos cargos podrían ser mejor cotizados dentro gracias a las exigencias que se hacen a los empleados para poder desarrollarlo. Dentro de cada área la asignación salarial puede diferir, siendo mayor o menor, de acuerdo al cargo.
 
Entre las carreras más comunes dentro del sector profesional medicina la escala salarial asigna para un médico de 9 mil a 11 mil quetzales; para una enfermera o auxiliar paramédico de mil quetzales a 2 mil; para un odontólogo de 7 mil a 9 mil quetzales, e igual intervalo salarial se asigna a un veterinario. Por el lado de la ingeniería, la escala salarial estima que para un ingeniero mecánico, civil, químico o eléctrico el rango salarial se estipula entre los 9 mil a los 11 mil quetzales.
 
Dentro del marco legal, los abogados y jefes legales se cotizan en un margen de 9 mil a 11 mil quetzales también. En las construcciones se encuentra que un arquitecto puede ganar alrededor de 9 mil a 11 mil quetzales, mientras un diseñador industrial comparte esa misma cifra salarial. Un último ejemplo de pago es la cifra más alta, cotizada por un gerente de obras civiles que puede ganar de 16 mil a 18 mil quetzales.
 
Rangos salariales en puestos varios  
 
En otro extremo están las oportunidades de empleo en las que no es necesario poseer conocimientos académicos y títulos profesionales que los respalden. Basta con tener capacidades específicas y estar interesado en ejecutar las tareas asignadas en el puesto de trabajo. Es así como funcionan las ocupaciones o empleos varios en el mercado laboral guatemalteco los cuales exigen del trabajador la vocación o la experiencia adquirida por la práctica del mismo oficio.
 
La escala salarial para puestos varios como bailarín, locutor, camarógrafo o carpintero asigna un salario comprendido entre los 2 mil a 4 mil quetzales, mientras para un puesto como panadero, peluquero, plomero, soldador, jardinero, pintor, guía turístico o asistente de cocina el suelo podría variar entre los mil 500 a 2 mil quetzales. 
 
Rangos salariales del área informática 
 
Con la modernización y transformaciones de un mundo globalizado cada vez más avanzado en la industria tecnológica, nuevas fuentes de trabajo se han abierto en la actualidad. La aparición de internet y sus posibilidades de transmisión de información generaron un campo virtual paralelo a la realidad que facilita el conocimiento y, con ello, muchas áreas de la vida. De esta forma, la informática a nivel mundial representa una oportunidad cada vez más sólida de desarrollo para el ser humano.
 
Esta área de la informática proporciona puestos de trabajo desde programadores hasta instaladores de servicios tecnológicos en el hogar u oficina. Los cargos informáticos poseen rangos salariales bien cotizados en el mercado laboral guatemalteco gracias a que es una industria aún emergente. Un director informático puede ganar desde 25 mil a 28 mil quetzales. Un gerente de informática podría cobrar un salario de de 23 mil a 25 mil quetzales. Pero en rangos inferiores dentro de la escala también se posicionan puestos como jefe de informática y sistemas, web master o un analista de sistemas ganan entre los 9 mil a 11 mil quetzales. 
 
Rangos salariales en área de finanzas, contabilidad y auditoría
 
Las transacciones financieras y dinámicas económicas son fundamentales para el desarrollo de toda sociedad. Ante esto la demanda de profesionales del sector financiero siempre estará respaldada por una amplia necesidad de encargados de administrar el buen funcionamiento del sector público y privado. Las empresas financieras buscan del empleado capacidades numéricas, analíticas y estratégicas que logren llevar a sus empresas al mejor estado. También buscan líderes dentro de la institución para poder trabajar no solo con material numérico, sino con humano.
 
Entre los cargos laborales más sobresalientes en la escala salarial del sector finanzas se encuentran los de director de finanzas y administración con un salario de 28 mil a 30 mil quetzales, mientras un gerente de la misma especialidad gana alrededor de 25 mil a 28 mil quetzales. En rangos inferiores se encuentra las jefaturas de finanzas, tesorería y presupuesto  que cotizan entre 14 mil a 16 mil quetzales. Los puestos de asistencia financiera, contable, crédito y cobros ganan cerca de 2 mil a 4 mil 500 quetzales.
 
Rangos salariales en el área de producción, ingeniería y calidad
 
Este sector es de gran importancia dentro de la sociedad guatemalteca y posee presencia especial gracias al entorno agrícola que caracteriza a Guatemala desde la antigüedad. El dinamismo actual de esta área proviene de dos fuentes: la producción y transformación de la materia prima proveniente en gran medida del suelo.; y los avances tecnológicos que facilitan los procedimiento de producción gracias a la creación de maquinaria avanzada que mejora la calidad.
 
Los rangos salariales del área de producción se concentran en cuatro puestos. Primero, las direcciones de producción en las que gana de 23 mil a 25 mil quetzales. Luego las gerencias de producción, de control de calidad o de ingeniería que se cotizan entre los 16 mil a 18 mil quetzales. Continúan las jefaturas como control de calidad, de laboratorio y de procesos que ganan entre 9 mil a 11 mil quetzales. Finalmente, las asistencias de las mismas secciones cobran un salario aproximado de 2 mil a 4 mil quetzales.
 
Rangos salariales para el área de mercadeo y ventas 
 
Probablemente por el hecho de que Guatemala es un país con actividades altamente comerciales y buen desempeño para la demanda de productos de todo tipo es que el mercadeo y el área de ventas es un campo bastante explotado. Las empresas buscan empleados con habilidades para saber vender, para planificación, análisis, creación de estrategias segmentadas al público al que se dirigen y con ideas frescas y creativas que puedan proporcionar un buen funcionamiento a rubros como la telefonía, la publicidad, tiendas de productos, la hotelería.
 
Gracias a la competitividad de este sector son muchos los puestos designados para el quehacer del marketing. Entre los rangos salariales del área mercadeo mejor cotizados están siempre los de las direcciones como comercial donde se paga entre 30 mil a 32 mil quetzales. También se encuentran gerencias de ventas con un sueldo de 23 mil a 25 mil quetzales. Las jefaturas de mercadeo o de marca y producto ganan entre 16 mil a 18 mil quetzales. Existen puestos ubicados al final de la escala que se cotizan entre los mil 500 a 2 mil quetzales y estos son: vendedor, impulsador y promotor. 
 
Rangos Salariales de Recursos Humanos
 
Los recursos humanos en toda institución son un área vital para la existencia de la empresa misma. Sin profesionales encargados de la contratación y supervisión del material humano y del personal capacitado para la ejecución de actividades, el funcionamiento de toda compañía no existiría. Desde siempre este sector ha sido demandado por las empresas gracias a que unifica y solidifica al personal.
 
Los rangos salariales de algunos puestos de recursos humanos como gerente de recursos humanos ganan se posicionan entre 18 mil a 21 mil quetzales. Mientras las jefaturas de recursos humanos, reclutamiento de personal y encargado de compensaciones ganan alrededor de 9 mil a 11 mil 500 quetzales. El puesto con menor salario se cotiza entre los 2 mil a 4 mil quetzales y es de asistente de recursos humanos.
 
Rangos salariales en el área de publicidad, comunicaciones y servicios 
 
Los puestos laborales de este sector poseen una gran demanda gracias a las necesidades de las empresas por entablar relaciones públicas, desarrollar publicidad que haga vender sus productos y por la característica inherente del ser humano de comunicarse. Las comunicaciones lo son todo y es por ello que cada vez son más las utilidades asignadas al profesional de esta área.
 
Los rangos salariales del área de comunicaciones y publicidad comprenden cargos como gerente de comunicaciones de 18 mil a 21 mil quetzales. Mientras la jefatura de publicidad, artes o servicio al cliente se cotizan entre 9 mil quetzales a 11 mil 500.Puestos inferiores como ejecutivo de call center, periodista y redactor están en un rango de 2 mil quetzales a 4 mil.
 
Rangos salariales en la rama de administración
 
La rama administrativa de las empresas también posee demanda. Es por ello que las personas con habilidades guiadas a los números, la sistematización y transacciones, el trato con el público y los procesos financieros y organizativos siempre tendrán el campo abierto dentro del mercado laboral. 
 
Se comprueba al analizar la escala de rangos salariales para el área administrativa que ofrece montos de 35 mil a 37 mil quetzales para quienes fungen como presidentes administrativos; de 25 mil a 28 mil quetzales para los puestos como gerencia de planificación estratégica y un saldo inferior de 7 mil a 9 mil quetzales a los administradores y analistas de empresas.
 
Rangos salariales para área de apoyo de oficina
 
La asistencia para el manejo de una oficina es otra gama recurrente en la demanda de empleos. El campo de apoyo de oficina posee una escala salarial acorde también a las actividades comunicativas y organizativas que realizan sus empleados. Las instituciones exigen de sus trabajadores actitudes y capacidades enfocadas a la disciplina, el orden, dominio del lenguaje y ortografía, buen trato personal y nociones de liderazgo.
 
Los rangos salariales del área de apoyo de oficina no son muy variables. Los puestos sobresalientes son: secretaria que se cotiza entre 2 mil a 4 mil quetzales, con la posibilidad de llegar a los 7 mil quetzales al manejar un segundo idioma. Y cargos como digitador, mensajero o auxiliar gerencial se aproximan de mil 500 a 2 mil quetzales.
 
Rangos salariales para área de compras 
 
De nuevo resaltando la característica de Guatemala de ser un país altamente comercial se genera un campo enfocado a las transacciones de compra de material en las empresas. También goza de demanda y a pesar de poseer pocos cargos que lo constituyan, sus trabajadores cumplen labores fundamentales para el manejo de las empresas como: la planificación de presupuesto, procesos de adquisición de productos y la seguridad de esas transacciones.
 
Los rangos salariales en el área de compras son bastante variados. Un gerente de compras gana alrededor de 18 mil a 21 mil quetzales; un asistente de compras, alrededor de 4 mil a 7 mil quetzales y se asignan entre 7 mil a 9 mil quetzales para cualquier encargado de licitaciones. 
 
Rangos salariales para área de mantenimiento  
 
Es un campo vital para las empresas sobre todo para las de carácter industrial. Este campo se enfoca básicamente en la reparación y supervisión del funcionamiento óptimo de material y maquinaria útil para los procesos de producción. Entre los rangos salariales del campo mantenimiento se encuentran los de los cargos de gerencias de mantenimiento, servicios y talleres cotizados entre 14 mil a 16 mil quetzales, la jefatura de taller mecánico eléctrico entre 9 mil a 11 mil quetzales y los puestos como asistente, mecánico y electricista ganan entre  2 mil a 4 mil 500 quetzales.
 
Rangos salariales para área de operaciones y logística
 
Gracias a las dinámicas de inversiones llevas a cabo en Guatemala es que este sector ha prosperado actualmente. La oferta laboral en este campo es amplia y prometedora, pues la globalización y relaciones internacionales la respaldan. Su mayor preocupación es velar por asuntos como puntualidad en entregas a los compradores y la sincronización u organización de actividades en las empresas. Los rangos salariales del área operaciones y logística varían en puestos como director de operaciones con un salario de  23 mil a 25 mil quetzales, las jefaturas de exportaciones e importaciones y las de operaciones ganan de 14 mil a 16 mil, y puestos inferiores como de asistentes de las mismas áreas ganan entre 2 mil a 4 mil 500 quetzales.
 
Rangos salariales para área almacenamiento 
 
Las actividades de almacenamiento se generaron gracias al dinamismo de las empresas industriales y a sus grandes niveles de producción. Este campo actualmente ofrece cantidad de empleos debido a las numerosas bodegas existentes para el almacenar y protección de productos. Los rangos salariales del área almacenamiento no son variados debido a que la los puestos del campo también son reducidos. Así las jefaturas de bodega o inventario ganan de 7 mil a 9 mil quetzales; mientras los auxiliares de bodega, asistentes de inventario y bodegueros ganan entre mil 500 a 2 mil quetzales. 
 
Rangos salariales en área Telecomunicaciones 
 
Gracias a las tecnologías de la comunicación y a la necesidad social de estar comunicados en la actualidad esta área ha mostrado un crecimiento increíble en Guatemala. Las compañías telefónicas se han posicionado exitosamente, trayendo consigo nuevas oportunidades de trabajo. Los rangos salariales para las telecomunicaciones son variados debido a la gran competencia de este campo. Así las gerencias de telecomunicaciones o de transmisión ganan entre 21 mil a 23 mil quetzales; las jefaturas de planta o de call center se cotizan entre 9 mil a 11 mil 500 quetzales, dejando el rango inferior de 4 mil 500 a 7 mil quetzales al técnico en telecomunicaciones.
 

Rangos salariales en bancos y sector financiero

 

La banca y las finanzas representan dos grandes sectores con mucho dinamismo gracias al movimiento de la economía en Guatemala. Las instituciones del sector bancario y finanzas poseen mucha demanda dentro del mercado laboral debido a su estabilidad, lo cual genera que cada vez sean más los profesionales del rubro que desean incorporarse a él. En las empresas bancarias y de finanzas en general se busca siempre un perfil profesional ligado a las capacidades de liderazgo, sobre todo para cargos de jefaturas, con destrezas numéricas, cualidades de servicio y buena atención al cliente, agilidad para transacciones y un buen trato interpersonal con clientes y compañeros.

 

Dentro del sector bancario y financiero se ofertan rangos salariales entre los puestos de gerencia de finanzas o la de crédito que cotizan la cantidad más alta de la escala salarial: de 21 mil q 23 mil quetzales. Mientras las gerencias de operaciones financieras, departamento internacional y la de banca electrónica rondan un salario de 18 mil 500 a 21 mil quetzales. En las posiciones más bajas de la escala se encuentran cargos como analista de crédito, ejecutivo de cuenta y oficial de cumplimiento que ganan entre 2 mil 300 a 4 mil 600 quetzales aproximadamente.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Rangos salariales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 4. 2014 08:49

Interesante articulo para conocer los diferentes rangos salariales, hay personas que estan desconocedoras de esto y no saben cual es el promedio salarial por su profedion, gracias por la informacion.

Andres

Artículos destacados