El despido injustificado e ilegal

May 4, 2012 11:31 by Gabriela Araujo

el despido ilegal e injustificadoGuatemala, como la mayoría de países del mundo, posee leyes propias que rigen y explican las maneras correctas de comportarse de sus ciudadanos y cómo deben ser sancionados en caso de desobedecerlas. Así se ha concebido desde la antigüedad. Hoy en día, las leyes están organizadas de acuerdo al ámbito de la vida que representan, por ejemplo, existen leyes civiles, familiares, penales y más. De esta clasificación no se escapa el área laboral, pues existe un Código de Trabajo guatemalteco que contiene normas específicas de cómo debe ser la relación entre patrón y empleado desde el inicio de la contratación, hasta su final.

 
Dentro de dicho documento legal se estiman las condiciones y procedimientos a seguir en caso de terminado el contrato de trabajo. Es esto lo que interesa resaltar en este artículo, pues actualmente Guatemala y muchos países latinoamericanos experimentan un fenómeno de despidos injustificados que se convierten en ilegales por no estar sus procesos estimados en el Código de Trabajo, ni en la Constitución Política de la República. Estos, como podrás imaginarte, traen consecuencias negativas hacia las dinámicas de la sociedad guatemalteca, principalmente a las económicas, porque llega a perturbar lo que ya se ha decidido cómo organizar según las leyes del Estado.
 
¿Qué es un despido injustificado y uno respaldado por la ley?
 
Ambas formas de despidos son terminaciones de contratos y, por ende, culminaciones de la relación laboral existente entre trabajador y empleador. La diferencia radica en que el primero es de carácter ilegal, mientras el segundo al contrario es legal pues sus circunstancias se basan en las correspondientes leyes guatemaltecas.
 
El despido respaldado por la ley, aparte de ser legal, es el único que debería efectuarse, sin embargo no es así. Consiste en una serie de preceptos constitucionales plasmados en un Código de Trabajo que favorecen principalmente al trabajador ante cualquier situación de despido, mostrando los beneficios laborales de los cuales debe gozar. Aparte de poner en manifiesto sus derechos laborales, indica sus deberes, beneficiando al empleador con normas justas de cumplimiento de trabajo para evitar la terminación de la contratación.
 
El despido injustificado es, por el contrario, aquella cancelación de contratación por la cual atraviesa el empleado sin obtener razones concretas, lógica y válidas (según la ley) para ser suspendido definitivamente de sus actividades laborales. Por lo general, suele ser un acto de atropello a los derechos del trabajador, por parte del patrón.
 
¿Qué causas generan un despido según el código de trabajo guatemalteco?
 
Según el Código de Trabajo, en el artículo 76, se puede terminar un contrato cuando una de las dos partes de la relación laboral, o ambas, pone fin a ésta, cancelándola por voluntad, mutuo acuerdo y tras haber cometido alguna falla en el cumplimiento del contrato establecido desde el inicio de la relación laboral. 
 
Las principales causas justas de despido estimadas en este documento son:
 
La conducción del trabajador, durante sus labores, a formas inmorales, injuriosas, calumniosas o perjudiciales al patrono o sus representantes.
El cometer un daño hacia algún compañero en períodos laborales, alterando la disciplina del lugar de trabajo.
El cometer un delito o falta contra la propiedad en perjuicio del patrono o de un tercero en el interior del establecimiento de trabajo.
Revelar secretos específicos y confidenciales de su empresa o cargo laboral.
Dejar de asistir al trabajo sin permiso previo o sin causa justificada posteriormente.
Negarse a adoptar las medidas preventivas o procedimientos establecidos por su patrono.
Infringir cualquier prohibición de sus deberes como trabajador.
Engañar al patrono con datos falsos y con el fingimiento de cualidades, conocimientos y capacidades que no posee.
Sufrir pena de arresto mayor o por prisión correccional.
Faltar de manera grave a cualquier imposición del contrato laboral.
 
¿Cómo afecta un despido injustificado a la población guatemalteca?
 
Por su parte, cuando el empleado no ha cometido cualquiera de las faltas anteriores justificadas por la ley como causas de despido, es ilegal suspenderlo de sus tareas laborales de forma definitiva. Esto, como has de imaginar, afecta al país en general y a su desarrollo funcional, pues el hecho de violentar las leyes establecidas por el Gobierno genera desorden, atropellos de derechos laborales, caos económico, desventajas para los trabajadores, malas condiciones de bienestar y los expone ante el aprovechamiento que tienen los patronos que infringen la ley.
 
Estos últimos, con su existencia, acrecientan el problema y dan paso al mal manejo económico, laboral y social de la realidad Guatemalteca. Por ello, resulta necesario actuar contra esta situación y denunciar a las instituciones encargadas de regularla y controlarla (como por ejemplo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social) para ir disminuyéndola cada vez más.

 



Autor: Gabriela Araujo
Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (12) -

January 28. 2013 19:25

Alguien sabe si se puede reclamar indemnización por despido si se contrae matrimonio con una trabajadora de la misma empresa?

Fernando Garcia

February 4. 2013 11:16

Buenos días Fernando, para dar respuesta exacta a tu situación te compartimos los datos de contacto del ministerio de trabajo www.mintrabajo.gob.gt/index.php/contactenos.html

Saludos

AdminGuatemala

May 11. 2013 10:11

Buen día, en la empresa donde trabajo se nos descuenta el Igs desde hace 5 meses pero la empresa no se a inscrito aun al Igs sera esto normal que se nos descuente sin estar inscritos o en tramite?
El dueño de la empresa es muy cambiante en los atribuciones que le asigna a cada uno de los empleados con el mismo sueldo y esto da inestabilidad laboral, también no pagaba prestaciones y la empresa tiene 17 años de existir hace un año decide pagar prestaciones.
Cuando el señor dueño de dicha empresa ya no quiere que un trabajador siga en su empresa trata de desesperar para que el trabajador renuncie y así el no tenga la obligación de pagar la indemnización.
A mi me amenazo que si no renuncio el hará cartas de mala llamadas de atención para que el despido sea justificado y yo en ningún momento e firmado dichas cartas.
Aconséjenme que debo hacer pues ya llevo trabajando 3 años en esta empresa y el dice que mi tiempo empezó a correr hace un año desde que el desde pagar las prestaciones como el aguinaldo y el bono 14 pero al parecer el no quiere pagarme la indemnización.
Gracias

Jessica Herrera

May 13. 2013 09:54

Buenos dias Jessica, por lo delicado de la situacion te recomendamos que te comuniques con el Ministerio de Trabajo al 24222500.

Saludos

AdminGuatemala

July 12. 2013 11:01

Yo trabaje en una colonia residencial, durante, 5años y 8 meses y l5 dias. Fue despido injustificado, y me dijeron q en l5 dias tenian mi cheque de liquidacion, la cual esa reunion yo lo grebe en mi cel, y pasaron 20 dias y cuando fui a recoger mi cheque me dijeron que me lo hiban a dar en 3 pagos, un pago pada mes, la cual nunca fui notificado, no lo acepte, recibi el cheque de una parte, y pedi audiencia con la junta, para llegar a un acuerdo pero nunca me dieron respuestas, y estoy exigiendo q me paguen todo lo q quedo pendiente, pero dicen que no tienen dinero en la cuenta, pero si lo hay porque pagan seguridad privada, once mil 600 al mes, y porque ami no. y me dicen que estan juntando mi dinero, que debo de hace demandarlos para que me terminen de pagar.

Carlos Ticun

July 22. 2013 10:31

Estimado Carlos, puedes hacer tu denuncia laboral a los teléfonos: 24222574 y 1511 del Ministerio de Trabajo.

AdminGuatemala

July 30. 2013 22:38

Trabajé en RENAP y firme contrato para el año 2013, sorpresivamente el 5 de enero de este año se me levantó una acta, aduciendo que me avía presentado a mis labores a las 08 con 40 minutos y en estado de ebriedad, cosa que no es cierto, pues entre a mis labores a las siete horas con quince minutos, como se los demostre con el reporte del reloj biométrico que controla nuestras entradas, el supervisor no tomo en cuenta esto y levantó una acta,en la cual no permitió que dejara plasmado nada de lo que yo arguemtaba y no se permitió que le diera lectura,de esa fecha en adelante fue bloqueado mi usuario con el cual laboraba y luego fui notificado con fecha 25 de enero que mi contrato quedaba cancelado y eso surtia efecto con fecha 05 de enero del presente año, estoy pidiendo mi reinstalación, pues lo no tuve oportunidad de defenderme, no fue así como ellos lo argumentan, pero de haber sido así el Reglamente de trabajo del RENAP, estipula que lo que ellos argumento es una falta grave, la cual será sancionada con suspeción del trabajo por ocho días sin goce de salario, cree que procede la reintalación?

Ludym Campos

August 8. 2013 11:45

Estimado Ludym, para tu caso debes comunicarte con el Ministerio de Trabajo a los siguientes números +502 2422 2500 al 03 y también puedes llamar a la Línea de Atención al Ciudadano 1511.

AdminGuatemala

September 23. 2013 16:51

Buena tarde yo puse una denuncia al ministerio de trabajo y no llegamos a ningun acuerdo ya que los dueños aducen que no me van a pagar nada trabaje un año y me despidieron por chismes y me culpan de robo e inmoralidad y nada de eso es cierto solo fueron habladas valdra la pena continuar con todo esto debido a la corrupcion que existe .

Janneth Recinos

September 30. 2013 12:16

Estimada Janneth,
Lo que te podemos recomendar es lo siguiente:
1. Si no hay pruebas que respalden las acusaciones que se han hecho puedes continuar luchando por que se aclare el caso y denunciar el despido injustificado.
2. Es importante que intentes que tu caso sea cerrado, pues, debes intentar que tu inocencia quede comprobada y no perjudicar la información en tu Curriculum y tus referencias laborales en el momento de encontrar otra oportunidad de empleo.

Muchas Suerte.

Admin Guatemala

March 20. 2014 10:05

Una consulta un poco urgente. Yo fui despedido de la compania en la cual labore por casi 6 anos recientemente, especificamente el 28 de febrero. Para el calulo de mi indeminzacion ellos estan tomando como base los ultimos 6 ingresos que tuve mensuales, sin embargo yo en el mes de agosto del ano anterior recibi un bono por productividad que incrementa mis prestaciones para el calculo final. Hay alguna manera de pedir que ese mes sea incluido para el calculo o definitivamente no se puede. Lo que sucede y realmente molesta es que la compania pudo haberme despedido desde enero que fue cuando me cambiaron a un puesto inferior pero no lo hicieron creo yo para evitar incluir ese bono dentro de mis prestaciones.

Atentemante
Luis Raul Cabrera

Luis Raul Cabrera

March 25. 2014 12:32

Estimado Luis, gracias por escribirnos, te compartimos un útil enlace donde podrás checkear lo pertinente al cálculo de tu indemnización laboral.

www.mintrabajo.gob.gt/.../154-procedimiento-para-el-c%C3%A1lculo-de-prestaciones-laborales

Saludos

AdminGuatemala

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados