Aprende a sacarle provecho a tu despido

March 27, 2012 16:51 by Tecoloco Guatemala

Aprende a sacarle provecho a tu despidoCuando los niveles económicos en una empresa guatemalteca no dan los números deseados para el mantenimiento del personal, la primera acción consecuente de ello es el despido de los empleados o, en algunos casos, la reducción del salario, la desaparición del pago de horas extra, la reducción del monto de comisiones, entre otras situaciones más. Para el año 2008, La Inspección General de Trabajo en Guatemala registraba alrededor de 3 mil 225 denuncias por despidos laborales. Eso indica que la tasa de desempleo en el país va en aumento, pues para el 2007 se contó con 2 mil 735 denuncias. 

 
Los motivos que involucran a las empresas en baches de decrecimiento en sus entradas económicas son muchos, pero son pocas las soluciones que se encuentran para sacarla de problemas financieros. 
 
Como empleado, siempre debes estar preparado para afrontar una situación de despido. Se te recomienda tener un “plan B” que te respalde y dé opciones para no verte en apuros económicos por mucho tiempo mientras surge otro empleo. Pero si ya estás desempleado y aún no encuentras otro trabajo, anímate porque es tu oportunidad de sacar provecho a esta experiencia, Debes estar consciente de que no todo está perdido y de que hay muchas cosas que puedes hacer para resolver tu situación. 
 
Qué hacer al estar despedido
 
•Lejos de deprimirte, enfadarte o sentirte derrotado, debes ser optimista y pensar que pronto encontrarás una buena oportunidad de éxito.
•Planificar bien tus movimientos como: dejar tu currículum en otras empresa, hablar con tus contactos (tanto personales como profesionales) para solicitar su apoyo en cuanto a recomendaciones laborales.
•En caso de no aparecer un nuevo puesto de trabajo, es hora de arriesgarte y buscar la manera de autoemplearte. ¿Y cómo se logra eso? pues simplemente siendo emprendedor y poner manos a la obra para crear un negocio propio.
 
Qué es el emprendedurismo
 
Es un proceso en el que se hace realidad un proyecto que genere ingreso económico. Por lo general, el emprenduderismo se caracteriza por surgir de una idea innovadora para el mercado y por ser una alternativa viable, pero riesgosa, para quien crea su propio negocio. A esa persona que toma la misión de impulsar su empresa se le llama “emprendedor” y cumple, o debe cumplir, con las cualidades de creatividad, innovación, liderazgo, responsabilidad, honestidad, autoconfianza, negociación, altruismo, coordinación, comunicación, entre otras.
 
Ventajas del emprendedurismo 
 
•En el caso de conseguir crear un próspero negocio, el autoemplearse genera mejores ingresos y condiciones económicas. 
•Estabilidad laboral siempre y cuando la empresa dé rentabilidad.
•Poder de decisión sobre los asuntos importantes del negocio.
•Adquisición de experiencia invaluable.
•Se gana conocimiento sobre las dinámicas empresariales y los movimientos del mercado guatemalteco y/o mundial.
•En el caso de prosperar y crecer como empresa, ayudas a otros al emplearlos. 
 
Cómo ser emprendedor, qué pasos seguir
 
•Ser creativo pero realista con la idea de negocio que piensas realizar.
•Documentarte sobre cómo crear un negocio exitoso. La teoría es banderillazo de salida para la práctica. 
•Tener fuerza de voluntad para llevarlo a cabo.
•Sé valiente y firme en la decisión que has tomado de autoemplearte.
•Organizar bien los recursos, planificaciones y demás elemento que contribuirán a la creación de tu empresa. 
•Ser paciente, sobre todo con la prosperidad de tu negocio.
•Ser asertivo y saber corregir aquello que anda mal.
•Ten constancia, perseverancia y dedicación para que las cosas funcionen bien.
 
Debes saber que el dinero es un factor importante y decisivo para la implementación de un proyecto económico como un negocio. Por ello, es preciso que busques y adoptes una idea acorde a lo que puedes pagar. Si tu idea era algo grande y no cuentas con el dinero necesario para desarrollarla, puedes empezar con algo más pequeño que te deje avanzar y que, al crecer, te permita iniciar el negocio deseado.
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 9. 2013 12:57

Es muy importante saber esta informacion porque uno se puede encontrar frente a esa situacion y hay que tener en cuenta las opciones que se pueden considerar ante un caso de despido.

Alejandra

Artículos destacados