El currículum vitae y sus diferentes tipos

May 4, 2012 11:53 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Curriculum vitae Funcional 

Curriculum Vitae Cronológico

Curriculum Vitae Dirigido 

No incluir en el curriculum vitae


el curriculum vitae y sus diferentes tiposRealizar el curriculum adecuado es de gran importancia el cual puede tener diferentes usos y por eso la diversidad en los tipos en que los puedes desarrollar, puedes ocuparlo para aplicar a oportunidades académicas como becas, servicio social o voluntariado, investigaciones científicas, o para el ámbito laboral. 

 

Para solicitudes laborales, cada país tiene diferentes estilos de CV de acuerdo a su cultura o sus necesidades personales, en Guatemala los tipos más usados son los siguientes:

 

Curriculum vitae Funcional 

 

Es un curriculum vitae dirigido a la plaza laboral, se basa en organizar tus funciones, capacidades, habilidades y tu experiencia en un área específica que no van ordenadas por orden de fecha, sino por importancia de tus funciones. 

 

Lo puedes utilizar para destacar experiencias laborales que se apeguen más a la plaza que quieres aplicar. 

 

Este tipo de CV es usado por las personas que han cambiado de carrera o que han trabajado en diferentes puestos sin secuencia o coherencia, por ejemplo: podrías estar buscando un empleo de Administrador de Empresa y que tengas experiencia en el área como trabajo remunerado, voluntario en varias organizaciones, experiencia en actividades estudiantiles:  servicio social, prácticas profesionales, pasantías siempre en esta área, pero que en medio de estas oportunidades también hayas ejercido en otras plazas que no están relacionadas a la administración;  valdrá la pena destacar u ordenar el CV con tus experiencias como Administrador. 

 

Curriculum Vitae Cronológico

 

Es el más utilizado, sobre todo por las personas que tienen un grande o constante historial laboral, como su nombre lo dice, se trata de organizar tu experiencia laboral de forma ordenada y sucesiva.

 

Este CV lleva ordenada tu experiencia laboral de acuerdo a como han sucedido, debes poner primero tu posición laboral más reciente, es decir ordenar cronológicamente de forma inversa. Puedes detallar la empresa para que has laborado, por cuanto tiempo y las actividades que realizaste. 

 

Para el empleador es más fácil revisar este CV debido a que le permite conocer de forma más rápida cuales son las actividades que ha desempeñado recientemente y el tiempo que ha durado en cada empresa. 

 

Curriculum Vitae Dirigido 

 

Es un tanto similar al CV Funcional, la diferencia es que en el funcional detallas tus habilidades de manera general, para un área por ejemplo: la arquitectura, en el curriculum dirigido establecerás la experiencia en arquitectura de paisajes para la restauración medioambiental.

 

La importancia no radica en la experiencia general de tu carrera universitaria sino en tu experiencia en las actividades desarrolladas dentro de la empresa, por esa razón es necesario que conozcas al menos el 80% de los requisitos que solicitan para el puesto vacante. 

 

Este CV es “dirigido” para una empresa específica, su finalidad es convencer que eres un candidato especializado en sus competencias. 

 

Es recomendable usarlo solo si tienes un amplio historial de trabajo y conocimiento específico en el área. 

 

No incluir en el curriculum vitae

 

Es importante que evites incluir en el curriculum vitae datos innecesarios o características que no aportaran valor a tu hoja de vida como por ejemplo: información personal, pasatiempos, extensas descripciones de funciones, características físicas y ante todo no debes mentir en el curriculum vitae ya que tarde o temprano tendrás que poner en práctica funciones laborales específicas y al no poseer los conocimientos necesarios podrás ser partícipe de un despido y pésimas referencias laborales.

 
Asegúrate de elegir el formato de CV que más se adecue  a tus capacidades e historial laboral,  puedes crear más de uno, pero sea cual sea el tipo de curriculum no olvides detallar: el nombre de la empresa, cargo desempeñado y breve descripción de actividades realizadas. Es importante recordar que un curriculum actualizado te ofrece mayor oportunidad ya que será más fácil a tu entrevistador contactarte y conocer de ti.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales | Estudiantes universitarios

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados