Realiza el currículum adecuado

May 4, 2012 11:45 by Tecoloco Guatemala

realiza el curriculum adecuadoCuando nos decidimos por crear nuestro Curriculum Vitae nos invade la duda de que es lo más adecuado poner o cual es la forma correcta para elaborarlo, ten en cuenta que no hay  una sola forma de hacerlo, pero que si existen reglas básicas que debes tener en cuenta para su elaboración.

 
¿Qué debes incluir en el CV?
 
Datos personales: lo principal es detallar tu nombre completo, dirección, número de teléfono, correo electrónico y si tienes una página web. En algunos países por las leyes que amparan la discriminación por edad ya no es requisito especificar la fecha de nacimiento.
 
Experiencia Laboral: el nombre de la institución en la cual trabajaste, el cargo desempeñado, el periodo en el que estuviste prestando tus servicios y resume las actividades realizadas. Si nunca has tenido un trabajo remunerado puedes colocar algún trabajo voluntario que hayas realizado, como servicio social o practicas profesionales. 
 
Formación académica: detalla tu nivel escolar o universitario, especifica tu especialización, títulos, cursos, talleres, seminarios o investigaciones. Debes priorizar o hacer mayor énfasis en los más recientes. Algunas personas cuando se encuentran en la búsqueda de su primer trabajo incluyen detalles de su escuela primaria, esto resulta innecesario cuando ya tienes formación académica como posgrados, maestrías  u otras especializaciones.
 
Habilidades o conocimientos: como otro idioma además del nativo, la informática, manejo de maquinaria o conducción de vehículos.
 
Referencias: dos son suficientes, un contacto laboral que podría ser tu jefe y un contacto académico si recientemente has terminado tus estudios.
 
Lo que no debes incluir en tu CV: 
 
•El sueldo obtenido en trabajos anteriores.
•Razones por las que abandonaste el trabajo anterior.
•Experiencia laboral irrelevante.
•Logros en concursos como baile, magia u otros que no estén relacionados al trabajo que estás buscando.  
•Medidas corporales o detalles físicos, a excepción de que quieras ser actor o modelo y la empresa lo solicite.
•Ideología o preferencias: religiosas, políticas u orientación sexual. 
 
Consejos de formato:
 
•No utilices tipos de fuente ilegibles o colores de tinta llamativos, ni coloques adornos en el contorno de la página. 
•No Envíes tu CV desde una dirección de correo electrónico que afecte tu integridad personal o tu imagen. 
•Mantén tu CV corto y conciso, trata de resumir tu información como máximo en 2 páginas, sin dar tantos detalles porque el lector podría aburrirse y no terminar de leer tu hoja de vida.
•No utilices abreviaturas ni modismos.
•Cuando hayas terminado revisa y corrige errores tipográficos y errores gramaticales.
•Pide a otra persona, familiar o amigo cercano, que lea tu hoja de vida para constatar que te has dado a entender. 
•Escribe únicamente la verdad, recuerda que pueden contactar a tus referencias para constatar si la información es verídica. 
 
Finalmente, te recomendamos crear tu curriculum vitae en  www.tecoloco.com.gt y así te evitarás estar pensando que poner y que no poner, ya que Tecoloco te proporciona un formato en el que tú únicamente debes llenarlo con tu información personal, además de ser gratis, también tienes la oportunidad de encontrar un empleo en las mejores empresas de Guatemala.
 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados