Acoso laboral sinónimo de violencia

May 25, 2012 10:38 by Tecoloco Guatemala

Acoso laboral sinónimo de violenciaExisten ocasiones en las que el respeto parece estar extraviado en los lugares del trabajo. Tanto en Guatemala, como en todas partes del mundo, siempre surgen inconvenientes laborales que perjudican las relaciones interpersonales entre empleados y que pueden convertirse en algo insuperable. El acoso laboral es una de esas situaciones negativas que afectan mucho no solo el ambiente laboral, sino principalmente la integridad de la persona. Desde el inicio de un comportamiento acosador por parte de un compañero de la empresa o de un superior debe frenarse para no perjudicar el bienestar personal.

 
Para reconocer cuándo se experimenta una situación de acoso laboral, lo primero es saber con exactitud en qué consiste este. Luego, es indispensable tener clara la magnitud de afectación que puede traer a una persona tanto física como psicológicamente. En último lugar, debe haber conciencia por parte de la víctima de acoso en cuanto a que es un derecho como trabajador el mantener tranquilidad, bienestar y estabilidad física y emocional.
 
¿Qué es el acoso laboral?
 
Es una forma de violencia laboral que se basa en el hostigamiento psicológico y, en ocasiones, hasta físico, que provoca temor, inseguridad, angustia e intimidación al empleado. Este puede ser cometido por parte de un jefe hacia un subordinado (que es el caso más común) o por parte de un compañero. El acoso es una forma de abuso de poder en la que la víctima experimenta humillación. Consiste también en adoptar una conducta reiterada y persistente a modo de conseguir algún interés personal o provocar la renuncia del trabajador ante la desmotivación e incomodidad a la que es sometido.
 
¿Cuándo sé que experimento una situación de acoso laboral?
 
Son varias las conductas clasificadas dentro del acoso laboral. Las más comunes evidenciadas al menos en Guatemala son:
 
•Desvalorización de las tareas realizadas y frecuente detección de errores en el rol laboral sin justificación.
•Descalificación de las opiniones del empleado, propuestas e ideas útiles para las actividades laborales, sin razón justificada.
•Humillación pública y amenaza de despido.
•Maltratos verbales como injurias, gritos y ultrajes bajo motivos de raza, nacionalidad, inclinación política, cargo laboral, género, nivel económico, entre otros.
•Burlas por su apariencia física o por sus formas de pensar.
•Agresión física.
•Discriminación profesional.
•Chantajes vinculados con la privacidad y asuntos íntimos del empleado.
•Imposición de tareas no relacionadas al cargo laboral, actividades muy pesadas y difíciles o sobrecarga de trabajo frecuente sin razón aparente.
•Sanciones y regaños injustificados, atraso de pagos, negación de permisos y vacaciones sin razón.
•Envío de amenazas por escrito, anónimos, llamadas o mensajes electrónicos con ofensas e intimidación.
•Insinuaciones por atracción física o persecución con intereses sexuales. 
 
¿Qué motivos pueden generar el acoso laboral?
 
Son dos los motivos generales y más comunes que provocan el acoso laboral. El primero de ellos es el perseguimiento de objetivos e intereses personales; como por ejemplo la envidia entre empleados ante el éxito y la forma de destacarse de un trabajador. Puede ser que inicie el acoso por parte de alguien que perciba el posicionamiento del empleado como una amenaza para su cargo personal.
 
La segunda razón que puede generar el acoso se vincula con los intereses de la institución, como por ejemplo la necesidad de recortar personal sin pagar indemnización. Esto provoca que el acoso sea tal que orille a la persona a no encontrar otra salida más que la renuncia.
 
¿Cómo detener el acoso laboral?
 
•Un primer paso es hablar seriamente con el agresor y entablar tus propias reglas. Hacerle saber que estás consciente de la situación y que, de no haber cambio, acudirás a las autoridades correspondientes, ya sea dentro o fuera de la empresa.
•En caso de ver imposible un cambio en el acosador, debes denunciar el caso de acoso laboral a las autoridades encargadas de atender estos problemas en la institución.
•No debes tener miedo a hacer público el caso pues es un derecho que se está violentando. Una buena clave podría ser mantener informados a tus compañeros sobre la situación porque siempre es conveniente contar con testigos.
•Si es un compañero quien te victimiza debes acudir a tu superior para dar solución al caso Algunas formas de mejorar la situación son: un cambio de oficina, sucursal, zona de trabajo o área dentro de la empresa.
•Como última opción y solo si tu bienestar sigue en juego, debes considerar la renuncia, pues claramente el riego y las consecuencias son mayores que las razones que te motivan a permanecer ahí. Nunca está de más buscar otras ofertas laborales que te permitan una mejor estabilidad.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (7) -

August 30. 2012 23:20

En una ocasión resulta que yo hice una observación a un compañero de trabajo por su mal proceder y actuar el me acuso de que yo estaba cometiendo bulling o acoso laboral en contra de su persona, me quedó la inquietud respecto a la diferencia entre ambas. Al igual yo no considero haber incurrido en alguna falta.

elena

August 31. 2012 12:13

Buenos días Elena, es muy común en las áreas laborales que se presenten este tipo de acciones llamadas mobbing. Es adecuado que logres identificar por ti misma cuales son los errores que se están cometiendo y que logres modificarlos.

Saludos

AdminGuatemala

February 7. 2013 08:42

Buen día, interesante su información, solo faltó información legal, sobre la forma en que se debe de proceder ante este tipo de personas, no solo con la renuncia se resuelve el problema, se puede proceder legalmente contra este tipo de personas que creen que con la prepotencia se entiende entre las personas y así ir sentando precedentes en la institución y castigar al agresor?. Gracias.

Estuardo

October 5. 2013 13:09

Tengo un jefe que siempre pregunta a los compañeros dónde estoy y luego me llama para preguntarme a mi dónde estoy. Por la naturaleza de mi trabajo tengo que salir de la oficina, pero siempre ando en trabajo de la empresa y él lo sabe. Es eso una forma de acoso, porque lo hace sentir a uno mal, aún sabiendo que está trabajando y crea un ambiente malo en la oficina???

Luis Díaz

October 7. 2013 11:58

Hola Luis, te agradecemos tu pregunta.
Ya como tu lo mencionas, la naturaleza de tu trabajo es estar tiempo fuera de la oficina, los departamentos de ventas o relacionados a salidas de oficina, tienden a tener este tipo de control por el tipo de funciones que se realizan. Este tipo de llamadas no están catalogadas como acoso, pero, siéntete en la libertad de conversar con tu jefe sobre la frecuencia de las llamadas, puesto que podrías recibirlas en el momento que estés con algún cliente o reunión de importancia.

Admin Guatemala

December 31. 2013 08:58

hola, laboro para una empresa pero hace 15 dias nuestro jefe envio otra persona "a que nos ayude"  el caso es que se empezaron a arruinar las computadoras y material de trabajo hace falta en los inventarios y al unico que no regañana es a el anteriormente todo andaba bien cuando le comentamos al jefe que hiciera turnos de 24x24 hrs como laboramos nosotros, el jefe no acepto hasta me respondio en un correo que si no estaba de acuerdo que renunciara tengo 4 años de laborar para ellos y ahora esta persona hasta nos cierra la puerta y no nos permite entrar a trabajar.

carlos

January 2. 2014 15:41

Estimado Carlos, lamentamos lo que ha sucedido en tu oficina, esperamos que esta situación no perdure y que pueda regresar el buen ambiente a tu oficina. Lo que podemos recomendarte es que hagas  una denuncia al Linea de atención al Ciudadano: 1511 del ministerio de trabajo, solicita la igualdad en el trato dentro de tu oficina pues es parte de tus derechos.

Esperamos que todo mejore.

Admin Guatemala

Artículos destacados