Aplica la creatividad en el trabajo

May 11, 2012 15:30 by Tecoloco Guatemala

aplica la creatividad en el trabajoEl ser humano es un ser pensante, con grandes capacidades intelectuales, artísticas y emocionales, como ya se sabe. Por ello, posee la oportunidad de hacer casi extraordinarias las cosas o asuntos que deba manejar en su cotidianidad. Es decir, debes explotar tus características humanas, hacer uso de las habilidades que poseas para hacer bien cada proyecto de tu vida. Sin embargo, muchas veces las personas no sacan provecho de los dotes que poseen y se limitan a hacer las cosas de forma simplista, a cumplir nada más con ellas por pura obligación.

 
El ámbito laboral guatemalteco no se escapa de esta lógica, es decir, muchos de los empleados cumplen con las actividades establecidas bajo la preocupación de producir para alcanzar números, llevar al día su trabajo, respetar horarios y fechas; pero sobre todo, la mayor preocupación es la de realizar el trabajo para lograr obtener un pago monetario a cambio. Todo ello crea una rutina que afecta a la conciencia que debe poseer el empleado sobre lo importante de ejercer su cargo con la mayor creatividad y esmero posibles. Solo aplicando creatividad en las labores que realizas podrás darles un valor especial y distintivo a tus actividades. Es importante recordar que la eficiencia no solo se mide por la cantidad de trabajo que se realice, sino también por la calidad de éste y por el nivel de creatividad y aporte de buenas ideas que se proporcione al realizarlo. 
 
¿Qué importancia tiene el ser creativo en tu trabajo?
 
En primer lugar resulta importante ya que es una buena manera de solucionar las diversas dificultades que se te presenten en tu trabajo. Siendo creativo puedes alcanzar niveles de análisis mucho más efectivos para plantear estrategias beneficiosas para el funcionamiento de la empresa. La creatividad también es relevante porque a partir de ella tu trabajo e ideas poseen un valor especial que se distingue de las demás tareas hechas por el resto de empleados. En otras palabras, la creatividad puede ser una herramienta muy útil para sobresalir en tu lugar de trabajo pues el rol que tu desempeñes y sus respectivas tareas serán totalmente distintivos al de las mayorías, a los aportes repetitivos ofrecidos por los demás.
 
Finalmente, la creatividad es ahora en muchas empresas un factor de requisito y selección para el personal que las constituyen. Esto se da a raíz de que las instituciones están conscientes de la necesidad de contar con personal pensante. Así, el ser creativo y esmerarte por hacer de manera diferente las cosas es un elemento a tu favor, pues, si logras demostrarlo, será una parte importante de tu carta de presentación y te ayudará a llegar muy lejos profesionalmente.
 
¿Cómo lograr ser creativo?
 
•Ordena y organiza tu espacio de trabajo pues resulta más sano trabajar en un ambiente limpio y ordenado que no genere distracciones, incomodidades y que permita desarrollar mejor el proceso de generación de ideas. 
 
•Mantén el hábito de la lectura ya que es una de las fuentes más ricas y fiables de ideas. Solo si conoces mucho podrás escoger de entre todas las opciones que posees en tu cabeza. Es importante que leas, principalmente, material relacionado a tu área de especialización laboral.
 
•Concéntrate mientras trabajas y no busques distractores como el celular, el compañero que tienes a la par o aplicaciones de la computadora desvinculadas de los asuntos del trabajo. Trata de enfocarte en tus actividades y no pienses en cosas fuera ubicadas fuera de eso, sobre todo si son problemas personales.
 
•Mantén una libreta o una carpeta con ideas útiles. Si en algún momento pensaste en qué podrías hacer en una situación específica, pero aún no has tenido la oportunidad de vivirla, anota esas ideas, pues en el futuro pueden servirte.
 
Ahora ya lo sabes, permíteles a tu cerebro e imaginación trabajar de la mano, dales libertad de expresión y contribuye con ellos para generar ideas buenas, innovadoras y servibles, siempre en beneficio de tus labores y de tu buena imagen en la institución.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 19. 2012 08:19

La verdad es que la creatividad hace la diferencia entre los trabajadores, además nos ayuda a sobresalir e innovar en nuestra forma de trabajar.

Mario Guardado

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados