Aplicar a oportunidades laborales dentro de mi empresa

March 22, 2012 15:21 by Tecoloco Guatemala

Aplicar a oportunidades laborales dentro de mi empresaTanto en Guatemala como en la mayoría de países, cuando ya eres parte de una empresa, la posibilidad que existe de optar por oportunidades laborales dentro de la misma es muy alta. Es decir, tienes mayor ventaja de escalar peldaños dentro de tu lugar de trabajo, que los prospectos externos a la institución. Sin embargo, el estar dentro no lo es todo. Debes tener claro que la mejor forma de alcanzar el éxito y llegar a tus metas es demostrando tus capacidades. La mejor carta de presentación es tu trabajo y por ello es relevante que seas un excelente empleado. 

 
¿Qué necesito para aplicar a las oportunidades de mi empresa?
 
Para ser tomado en cuenta como un posible aspirante para mejores puestos en tu empresa debes ser un empleado responsable y con una personalidad agradable. Lo primero implica llevar tu trabajo a tiempo, ser ordenado, puntual, productivo, presentar trabajo de calidad y hacer todas las tareas que se te encomiendan en tu cargo. Lo segundo tiene más que ver con el carácter que manejas dentro del ambiente laboral. 
Para ser un buen elemento, y además sobresaliente, también debes controlar el área de convivencia con los demás empleados. Recuerda que la amabilidad, la cordialidad, el buen humor, la cooperación y las buenas relaciones que esto provoca suelen ser cartas eminentes a tu favor. Si tus compañeros confían en ti, como buen integrante de la empresa, ten por seguro que las altas direcciones también tomarán en cuenta tu comportamiento personal. 
 
Es fundamental que poseas conocimientos actualizados y experiencia sólida que te respalden para realizar cualquier actividad a la que aspiras. Recuerda que siempre las personas más preparadas son quienes tienen mayores posibilidades de adquirir responsabilidades significativas en una empresa. Más aún, son quienes se convierten indispensables para la institución y, por cuestiones lógicas, constituyen los mejores prospectos internos.
 
¿Qué ventajas trae el aplicar a estas oportunidades internas?
 
Es un plus a tu favor, pues en un país tan grande como Guatemala, muchas veces se dificulta el saber sobre otras ofertas laborales tentadoras; y esto puede darse porque, en ocasiones, resultan escasas. 
 
Otro de los beneficios es la facilidad de aprender más del quehacer de tu empresa. Si ya eres miembro de ella, solamente tendrías que preocuparte por conocer a fondo las tareas que desempeñarás en el nuevo cargo. Es decir, te saltarás todo el proceso de investigar sobre lo que hace la institución, pues ya lo conoces bien.
También, el conseguir una oferta interna permite al empleado superarse en el ámbito profesional, a la vez que fortalece su identificación con la institución. Esto ayuda a mejorar el ambiente laboral porque el personal permanece alimentado de los valores, motivaciones, actividades y del perfil que han aprendido de ella. 
 
Finalmente, resulta más sencillo posicionarte como el empleado que eres, pues tus compañeros y jefes ya conocen tu trabajo, tu personalidad, tus defectos y virtudes.
El aspirar a cumplir roles en otros escenarios es común en la realidad laboral guatemalteca; esto puede deberse al constante aprendizaje que muchas personas experimentan a diario en el país. Eso los hace sentir capacitados para ascender y crecer profesionalmente, y también va ligado con la evaluación previa de si la empresa les permite crecer y cumplir sus expectativas futuras. Ahora bien, ten mucha paciencia pues el posible cambio que recibas no llegará de la noche a la mañana. Además, debes tener en cuenta que, en algunos casos, los empleados con más tiempo en la institución son la prioridad a la hora de promover.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados