Busco trabajo, soy joven

October 8, 2011 16:05 by Tecoloco Guatemala

 

La edad es un factor determinante para la existencia de toda persona. Se necesita edad para cada etapa importante en la vida, a la vez, que es este elemento temporal el que marca muchas de las acciones que constituyen la razón de ser del individuo dentro de la sociedad. El sector laboral no se ve desvinculado de este fenómeno inalienable, pues se debe poseer una edad específica para realizar un trabajo formal que genere ganancias económicas y experimentales. En la actualidad, la mayoría de jóvenes guatemaltecos se ven obligados a comenzar una vida laboral inmediata, pues deben iniciar el camino que forje su futuro de manera segura. Solamente de esta forma, pueden convertirse en seres autosuficientes y con responsabilidades que ayuden a mejorar su calidad de vida y les prepararen el terreno para el mañana que desean tener.


Todo proceso debe tener un primer paso. En Guatemala el primer peldaño de transición a adulto que tiene un joven se delimita por el cumplimiento de la mayoría de edad, es decir, la suma de 18 años de vida. Luego de cumplido este requisito que, básicamente, se ha estandarizado en muchos países latinoamericanos, los jóvenes deben emprender un camino de búsqueda orientado a encontrar un trabajo viable. Es acá donde, muchas veces, surge la primera preocupación: la exigencia de experiencia laboral. Si se sabe que un joven desea iniciarse como empleado, resulta difícil contar con este requisito. Por tal razón, existen ocasiones en las que la juventud cree estar atada de brazos para alcanzar las mejores ofertas de trabajo, refiriéndose con esto a aquellos empleos que mejores ingresos económicos generan. Pero, esto no debe representar un obstáculo, siempre se deben considerar las opciones.


Existen ofertas de trabajo creadas especialmente para jóvenes sin experiencia, para quienes comienzan a introducirse en la vida productiva y que, por ende, no poseen un referente directo que respalde sus capacidades. Entre los cargos ofertados en diversas bolsas de trabajo, clasificados de periódicos o ferias de empleo en Guatemala están: puestos de auxiliar de bodega, motoristas con licencia, recepcionistas de hoteles u oficinas, auxiliares de ejecutivos de marketing, comercialización y relaciones públicas; vendedores de sala, entre otros. También se solicitan jóvenes profesionales para plazas más especializadas como la de asistentes de publicidad, locutores, asistente administrativos, ejecutivos de call center, asistentes de mercadeo, vendedores entre otros más. Como puede observarse, el hecho de ofertar puestos de auxiliar va orientado a la capacitación personal, ya que se muestra el desarrollo de la tarea a realizar. Esto es un valor agregado para la juventud, pues iniciarse en cargos auxiliares garantiza el obtener la experiencia básica para su iniciación profesional y laboral.


Que un joven posea experiencia laboral es de vital importancia para países como Guatemala, ya que las demandas de contratación con exigencias de trayectoria laboral aumentan cada día más, a la luz de un mundo con prácticas competitivas. Está más garantizada la adquisición de un buen empleo para aquella persona que inicio su vida laboral a temprana edad (la requerida para un trabajo formal: 18 años); que para quien tardó un poco más en poner en función sus habilidades físicas y profesionales en fin de una tarea específica. Entre más joven es la persona con experiencia, mayor es la probabilidad de obtener una buena oferta de empleo. Es de gran importancia crear un currículum vitae que resalte las cualidades más sobresalientes y convenientes que se posean; de esta manera, se buscaría presentar de una mejor forma las habilidades y capacidades que son de interés para el contratista.


Para quienes desean iniciarse en el ámbito laboral, es aconsejable acudir a instituciones como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ya que ofrece asesoría laboral a las personas que buscan trabajo y a los que inician su vida laboral, a través de su Dirección General de Empleo. Una de las ventajas de tal delegación nacional son los convenios institucionales que poseen  con distintas cámaras empresariales.


También existen bolsas de trabajos que son de gran utilidad para los jóvenes en su búsqueda de trabajo, tomando en cuenta que ellos son quienes en su mayoría hacen uso de las herramientas digitales. Así, entra en escena sitios web como Tecoloco Guatemala en donde se realizan exploraciones efectivas de empleo para los jóvenes que inician su vida laboral.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales | Estudiantes universitarios

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 25. 2012 22:51

Esperemos que las empresas nos apoyen más a los jóvenes, dándonos una oportunidad sin necesidad de una experiencia laboral previa.

Ricardo

Artículos destacados