Capacitación sector finanzas, contabilidad y auditoria

September 21, 2012 18:37 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Desempeño profesional

¿Qué tipo de capacitaciones brindan en este sector? 


El sector de finanzas, contabilidad y auditoría es un sector de gran importancia para las empresas del país. Los contadores y auditores son los asesores financieros de las compañías. Parte de sus tareas es analizar y llevar control de todas las entradas y salidas que la organización tiene. De igual manera, deben diagnosticar cualquier situación problemática que se podría presentar en el ámbito económico y también deben asesorar y buscar estrategias para que se pueda aumentar la productividad y rentabilidad de la institución. 

 

Desempeño profesional

Desde luego que, al obtener su título universitario, las personas encargadas del sector finanzas cuentan con muchas habilidades necesarias para ejercer el puesto. Entre estas se pueden mencionar, por ejemplo, la formación general que lo ayuda a tener una visión del mundo en el que se desarrollará, conocimientos financieros para que pueda defenderse en Guatemala y de manera internacional, información de los principios general de los problema financieros del país, habilidades científicas y técnica para estar al frente de actividades contables y financieras, capacidad de análisis de los problemas contables, entre otras. 
 
Sin embargo, a pesar de que estas competencias mencionadas y todas las que cada persona tiene son de mucha importa, después de un tiempo determinado no son suficientes para ejercer el puesto. Es por esto que en muchas empresas tratan de brindar capacitaciones a sus empleados. Esto lo harán con el fin de que ellos vayan mejorando sus capacidades  y aumentando sus habilidades para que, después, la empresa se logre beneficiar al aumentar el rendimiento de esta. 
 

¿Qué tipo de capacitaciones brindan en este sector? 

 
Las capacitaciones van a variar en cada empresa. Esto se debe a que, antes de decidir qué curso brindar a los empleados, los directivos deben realizar un diagnóstico de las necesidades actuales de la compañía, de sus vacios y de cómo se podrían llenar estos con la ayuda de sus trabajadores.
 
 Es importante mencionar que el objetivo principal de invertir en capacitaciones es aumentar la productividad y el rendimiento corporativo. Esto, evidentemente, se logrará de la mano de cada uno de sus empleados y de la perfecta ejecución de sus labores. Asimismo, otro de los objetivos de las instituciones al dar cursos como estos es mantener motivados y comprometidos a sus empleados. De hecho, hay estudios que muestran que la productividad de los empleados aumenta hasta un 75%. Es decir, después de una capacitación que ha logrado cumplir los objetivos, las tareas que antes ejecutaban en 5 horas las realizarán en 3 horas laborales. Por esta razón los expertos recomiendan que haya cursos programados de manera periódica y estable para mantener motivados a sus trabajadores. 
 
Ahora bien, en este sector se pueden identificar varios tipos de capacitaciones que tratarán de convertir a los encargados de finanzas, contaduría y auditoría en profesionales más integrales. Sin embargo, entre las más comunes de Guatemala están: 
 
Economía. Los contadores y auditores en muchas ocasiones deben tomar cursos para que se les asesore con respecto a negocios globales. Su profesión se desarrolla en gran medida en el campo de la economía y por eso deben tener, al menos, un conocimiento básico de sus conceptos y cómo aplicarlos a su área.  
Finanzas. Los conocimientos de estos profesionales no deben estar alejados entre sí. Es por eso que un contador o auditor deberá tomar cursos de finanzas para ver cómo podría mejorar la rentabilidad y optimización de recursos de la empresa. 
•Informática. A pesar de que la principal herramienta se este sector sean los análisis financieros, estos trabajadores no deben alejarse de los elementos tecnológicos. Esto es importante porque muchos de las herramientas que utilizan, como programas de contaduría y auditoría, requiere de que el empleado cuente con estas habilidades. 
•Leyes. Estos cursos van enfocados en informar a los profesionales de los impuestos nacionales e internacionales que deben cumplir para el perfecto funcionamiento de la empresa. 
•Administración de recursos humanos. Muchas veces, los trabajadores del sector finanzas son quienes dicen qué tipo de herramientas puede adquirir la empresa, pues son los que están al cargo del presupuesto. Para que no haya un “desperdicio” del dinero de la corporación, ellos deben tener conocimientos de la buena administración de recursos. 
•Administración de riesgos financieros. Este curso es importante porque un buen encargado de esta área debe estar preparado para una crisis que se pueda presentar en la empresa. A pesar de la que organización se encuentre en un momento estable, hay que recordar que el mundo de las finanzas es volátil y en cualquier momento podría afectar financieramente a la institución. Es por esto que se pretende brindar al profesional de ciertas guías que lo ayudarán a mantener la estabilidad si eso llegara a suceder. 
 
Estas son solo algunas opciones de capacitaciones que la empresa podría buscar. Sin embargo, como ya se mencionó, van a variar de lo que cada empresa necesite. Hay otros casos en los que los trabajadores mismos optan por tomar estas capacitaciones por iniciativa propia. Si esto llegase a suceder, en la institución se debe buscar alguna manera de retribuir eso, aunque sea bajo un pequeño incentivo, pues el empleado está tratando de superarse y adquirir más conocimientos que beneficiarán a la empresa.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

October 29. 2012 11:17

Es importante conocer como nos podemos capacitar en nuestro rubro.

Veronica

May 14. 2013 15:22

Muy buen artículo, espero que sea de mucha ayuda para la gente, sobre todo para que se den cuenta de la importancia de la preparación en sus rubros.

Ignacio Orellana

Artículos destacados