Capacitación sector operaciones y logística

September 25, 2012 16:25 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué se espera lograr al impartir estas capacitaciones? 

¿Cuáles son las capacitaciones recomendadas para este sector? 


Gracias a la globalización y los constantes cambios que están recibiendo las industrias de Guatemala, estas se ven en la necesidad de darle cada vez más valor al sector de operaciones y logística de cada empresa. Esta área ha llegado al punto de convertirse en una de las más fundamentales para el perfecto funcionamiento de la organización. Esto se debe a que cada vez se están enfrentando a mercados más amplios y exigentes que exigen más demanda y, por ende, hay más necesidades que cubrir. 

 
Para lograr satisfacer cada una de las nuevas exigencias, la empresa está en la obligación de brindar la oportunidad de capacitarse constantemente a los empleados del sector de Operaciones y Logística. Estos deberán ser tomados por todos los profesiones que se desempeñen en esta área, así sean Operadores Logísticos, trabajadores de compañías relacionadas con transporte o suministros de productos, empleados de sectores industriales, entre otros. 
 

¿Qué se espera lograr al impartir estas capacitaciones? 


El departamento de Operaciones y Logística es el encargado de gestionar parte de la competitividad de una empresa. Si las otras áreas de una compañía estás en constante entrenamiento, estas no deben ser la excepción, pues también exigen de una gran demanda al estar directamente conectadas  con las actividades de los demás sectores. 
 
El objetivo de estas capacitaciones será mejorar las capacidades de diseño y dirección de las tareas de producción y flujo de bienes y servicios. Asimismo, se pretende lograr que los trabajadores aumenten su capacidad en el proceso de identificación y formulación de problemas, para, después, poder brindad soluciones viables que colaboren al desempeño de la empresa
 
Asimismo, la institución espera al otorgar estos entrenamientos adicionales que los empleados y directivos puedan unir e integrar de perfecta manera todos los conocimientos en todas las áreas como las de dirección, operaciones, logística. Al final, lo que se espera es que todo esto se encamine en beneficio de la compañía. Es por eso que se deberán analizar previamente las necesidades de la empresa para  que se tenga una idea de qué cursos son prioritarios brindar.  
 

¿Cuáles son las capacitaciones recomendadas para este sector? 

 
Las capacitaciones para esta área irán dirigidas a diferentes cursos con distintos enfoques. Sin embargo, como ya se mencionó, antes de decidir qué tipo de entrenamiento se les facilitará a los empleados, es importante que, como empresa, se analice del tipo de necesidades en ese momento. 
 
No obstante, los expertos en el área comentan que unas de las capacitaciones más comunes que se brindan son:
 
Aumentar el conocimiento en fundamentos teóricos de las cadenas de abastecimientos y las variables que pueden influir en la determinación del comportamiento. 
•Cursos que brinden información sobre las diferentes herramientas y métodos de solución de problemas que se utilizan en la toma de decisiones de este departamento. 
Toma de decisiones relacionadas con el sector de Operaciones y Logística. Esto es porque, a menudo, los empleados se ven enfrentados a situaciones en las que se necesita que actúen de manera rápida y repentina. Para esto, deben estar preparados para saber cómo actuar y cuáles son las decisiones que más le convienen a la empresa en su productividad y competitividad. 
Capacitaciones sobre cómo crear una estrategia altamente efectiva. Como ya se dijo, este es un departamento que está vinculado por otras partes de la empresa y, por eso, deberá tomar acciones que ayuden al beneficio de todos. 
Realización de planes de acción. Al ser un departamento tan operativo, debe estar perfectamente organizado con cada una de sus actividad y llevando de la mano las líneas y ejes de acción de la empresa. Para esto, en algunas compañías brindan capacitaciones cortas para que los empleados sepan cómo realizar, ejecutar y controlar los planes de acción bajo la orientación del cumplimiento de los objetivos corporativos.   
Realización de inventarios. Al trabajar directamente con parte de los recursos de la institución, debe saber la manera correcta de llevar el registro de cada una de las pertenencias. 
Controles de materia prima. Un paso importante en toda empresa es que se cuente con materia prima de calidad y que funcione para las necesidades de la empresa, para esto los empleados de este departamento deben saber cuáles son los estándares a seguir estipulados por la institución. 
Supervisión de producción. En algunas empresas, los jefes de Operación y Logística deben estar inmersos en todo el proceso de creación y producción de artículos. Para esto, deben saber cuál es la manera correcta de hacerlo en su compañía.
•Cursos de seguridad industrial. La seguridad es un aspecto que engloba todo el proceso de este departamento. Es decir, desde la producción hasta la creación de las rutas correctas y traslado seguro. A estos cursos, se les da la característica de “seguridad 360”, pues los empleados deben estar al pendiente de cada una de sus variantes. 
Tecnologías en la logística de transporte. Comentan lo experto que el principal aliado de este departamento es la tecnología, por lo que sus empelados deben aprender a manejar las últimas versiones tecnológicas en las herramientas que utilizan para brindar un buen servicio a sus clientes. Entre algunas de estas se pueden mencionar las TIC y las La RFID o radiofrecuencia. 
 
La duración de los cursos dependerá de la necesidad impartida. Es decir, como pueden ser algunos de días, podrán encontrarse otros de semanas laborales. Sin embargo, es importante que las empresas se decidan por brindarlos, pues los expertos aseguran que el rendimiento, en muchas ocasiones, puede aumentar hasta un 60%. Todo esto dependerá de la motivación que les brinde a los trabajadores.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

October 15. 2012 12:34

Me parece muy interesante el área de las capacitaciones, aquí en Guatemala es lo que hacen las empresas grandes dan capacitaciones de las áreas de trabajo mas importante para que los trabajadores puedan realizar con mayor efectividad el trabajo.  Gracias Tecoloco por esta información tan enriquecedora.

María José

April 2. 2013 10:24

las capacitaciones en el área de logística y operaciones son importantes impartirlas ya que de ellas depende bastante el funcionamiento de las empresas grandes, Aquí en Guatemala se procura tener un equipo efectivo para el desarrollo de las actividades diarias en una empresa.

Ana Sofía

Artículos destacados