Capacitación sector puestos profesionales

September 21, 2012 18:06 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Tipos de capacitaciones en Guatemala

¿Cuáles son las capacitaciones idóneas para el sector profesional?


Una vez que la empresa ya cuenta con los profesionales más aptos para desempeñar los puestos de trabajo, es importante que no se queden estáticos con sus conocimientos. Independientemente del área en que estén los empleados, estas siempre serán dinámicas y, por lo tanto, necesitan que quienes están al cargo de ellas vayan adquiriendo cada vez más conocimientos o actualizando los que ya tienen. Precisamente, ese será el objetivo de las capacitaciones: mejorar los conocimientos y habilidades de los trabajadores. 

 
De hecho, según expertos, la capacitación constante es uno de los elementos que hace que una empresa alcance el éxito propuesto más rápido. Después de un curso adicional que han tomado los empleados, su rendimiento puede aumentar desde un 50% hasta un 100% si se desarrolla de la manera correcta. 
 
Ahora bien, si las capacitaciones son tan importantes para el beneficio de la empresa, esa es la razón del porqué muchas compañías guatemaltecas tratan de mantener cursos periódicos para sus empleados. Las opciones en las que los desarrollan son muchas. En algunas ocasiones, les financian económicamente diplomados, cursos o cualquier estudio enfocado al área de trabajo de una institución aparte a sus profesionales. Otra opción es que los integrantes de las organizaciones, por su propia iniciativa, opten por tomar cursos y ellos mismos se los costeen. 
 
Al final, lo que es trascendental es que las capacitaciones buscan que el trabajador se supere en sus áreas de trabajo y esto generará beneficios directo en los objetivos corporativos. 
 

Tipos de capacitaciones en Guatemala


Las empresas guatemaltecas distinguen tres tipos de capacitaciones comunes que se dividen en las etapas por las que pasa el trabajador en la compañía. Está claro que en algunas organizaciones estas podrían variar, pero esta clasificación es la que, según los expertos, se debería cumplir idealmente. Estas tres clasificaciones son: 
 
1.Capacitación para el trabajo. Esta es la que espera introducir al empleado en una nueva actividad de la empresa. Bajo esta lógica, se manejarán de dos tipos:
 
1.1.Capacitación de preingreso. Antes de que una persona ingrese a la empresa de manera oficial y después de haber pasado ciertos filtros, se recomienda realizar una capacitación de este tipo. El objetivo es ver cómo rendiría la persona para ver si cuenta con las características que la empresa necesita para contratarla. Para esto, también es importante que se le brinde los conocimientos, habilidades y destrezas que la organización va a necesitar en esta persona con respecto al puesto y rango que ocupará. 
1.2.Capacitación de inducción. Una vez que la persona ya entró a la empresa, es importante que se le brinden los lineamientos bajo los cuales se trabajan internamente. En estas, por lo general, le muestran todas las políticas y reglamentos, así como metas y objetivos que tiene que cumplir. En muchas instituciones guatemaltecas también les relatan parte de la cultura organizacional para que, desde el principio, se vayan empapando de ella  y, así, puedan generar una mejor empatía entre el nuevo trabajador y la compañía. En esta capacitación también se le informa de todas las tareas que deberá ejecutar en su puesto y, asimismo, se busca que la persona nueva se integre con todos lo que serán parte de su equipo de trabajo. Es decir, con sus compañeros y jefes. Esta, a su vez, se divide en dos partes. 
 
2.Capacitación en el trabajo. Después de un período de tiempo necesario para la acoplación, el empleado ya puede optar por otros cursos que lo ayuden a desarrollar más habilidades relacionadas con su puesto de trabajo. Es importante notar la diferencia con respecto a la pasada, pues en esta ya se está dentro del trabajo y lo que se busca es aumentar el rendimiento alcanzado. 
 
3.Capacitación promocional. Una vez el empleado ya está familiarizado con la empresa y lleva tiempo en ella, se le puede dar la opción de aumentar su puesto. Si existe esta posibilidad, se le brinda la posibilidad de tomar una capacitación que lo ayude a desempeñar nuevas destrezas que serán necesarias durante el nuevo cargo. 
 
 
Es importante mencionar que estas solo son clasificaciones. Dentro de cada una de ellas se puede ejecutar las que cada empresa considere pertinente. 
 

¿Cuáles son las capacitaciones idóneas para el sector profesional?

 
Hay que recordar que el sector profesional es uno de los más variados en Guatemala, por lo que las capacitaciones van a depender del trabajo de cada persona. Es decir, a un abogado se le puede brindar cierta asesoría en un tema relacionado a él y a un administrador en otro completamente diferente. 
 
Sin embargo, según los expertos, como profesionales guatemaltecos hay dos cursos que son los más comunes y los más recomendados para tomar por cualquier empleado. Ellos son: 
 
Capacitación en Tecnología. Con esto, se refiere a cada instrumento tecnológico que el profesional pueda utilizar en su área, así como de los programas de computadora necesarios y el uso correcto de Internet. 
Capacitación en Administración de recursos. Las empresas siempre están buscando la optimización de sus pertenencias. Para esto, se les debe otorgar ciertos lineamientos de cómo lograrlo.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

October 30. 2012 15:48

Yo he recibido unas cuantas capacitaciones, considero que son de importancia para el crecimiento profesionales de las personas.

Irene

May 28. 2013 09:14

opino que gracias a las capacitaciones un empleado puede alcanzar un mejoramiento hasta un 100%, ya que no solo pueden reforzar el conocimiento y habilidad en una sola área, si no que conforme las tendencias cambian es necesario aumentar la capacidad en diferentes sectores.

William Sanchez

Artículos destacados