Causas comunes de despido en el trabajo

June 16, 2017 11:19 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Principales causas de un despido

¿Cómo evitar un despido en el trabajo?

Otros consejos para actuar frente a un despido


despido en Guatemala¿Qué motiva a las empresas a despedir a su personal? ¿Qué puedo hacer si me despiden? Estas son algunas de las preguntas más comunes de los empleados guatemaltecos a la hora de hablar sobre los despidos. Si bien las causas de los despidos serán siempre distintas para cada caso, tanto en Guatemala como en el resto de la región existen algunas causas comunes de despidos, tanto en empresas privadas como en el sector público.

Así, es importante conocer, no solo el por qué podrían despedirte sino qué opciones tienes si esto ocurre. Lo importante, ante cualquier circunstancia, es mantener la calma y tener una actitud positiva, que te permita identificar nuevas oportunidades de desarrollo laboral y crecimiento profesional.

En Guatemala, a pesar de que se ha experimentado un leve crecimiento positivo en la economía nacional, aproximadamente el 3%, durante el 2016, en el sector de empleos todavía enfrenta grandes retos, por lo que los despidos ocurren a diario en casi todos los rubros. No obstante, el crecimiento en rubros específicos, como el comercio y la manufactura, potencia la generación de nuevas oportunidades laborales, que pueden traducirse en empleos más estables y con mejores remuneraciones.

Principales causas de un despido

 

La mayoría de empresas e instituciones establecen a sus empleados diversas normas de comportamiento específicas y cumplimiento de actividades que se deben llevar a cabo, estas suelen estar descritas dentro del contrato laboral, que es acordado entre el empleador y el trabajador al iniciar una nueva relación profesional, ya sea para un trabajo permanente o por un período corto de tiempo. Sin embargo, la falta cualquiera de las especificaciones acordadas puede traducirse en un despido o sanción por parte de la empresa.

A continuación te presentamos las causas más comunes para un despido


1. Violación del contrato laboral, el contrato laboral debe detallar con claridad al empleado cuáles son sus funciones dentro de la empresa, así como los principales resultados que se esperan de él como profesional. Cuando el empleado incumple este contrato, la empresa tiene todo el derecho a dar el mismo por terminado, lo que se traduce en el despido del empleado.

¿Qué puedo hacer al respecto? Presta especial atención a las exigencias del contrato. Para evitar un despido asegúrate de que podrás cumplir todo aquello a lo te comprometes, de acuerdo al tiempo y herramientas que la empresa te brinda. Si no, puedes negociar con el empleador modificaciones al contrato, de manera que puedas cumplir tu trabajo en el tiempo y bajo las condiciones previamente acordadas.

Sin embargo, si la causa de tu despido es la anterior, siempre puedes evaluar una negociación con tu superior, para lograr una sanción en lugar del término de la relación profesional o, si no, obtener una remuneración por el tiempo laborado, así como una indemnización si ese es el caso.

2. Falta de recursos, hoy en día, es bastante común que las empresas experimenten bajas en sus ventas o sus finanzas se vean reducidas por razones tanto internas como externas, lo que las lleva a despedir a distintos empleados debido a que ya no poseen los fondos suficientes como para pagar por sus servicios.

¿Cómo actuar en este caso? Sondea la posibilidad de permanecer un poco más de tiempo en la empresa, mientras logras encontrar un nuevo empleo. Si esto no es posible, solicita una constancia del motivo del despido, para que este no afecte tu resumen profesional. Además, puedes solicitar una carta de recomendación a tu superior, donde se indiquen tus logros y habilidades profesionales para el desempeño del cargo del que fuiste relegado.

3. Incumplimiento de las normas disciplinarias, todo empleado debe comportarse de acuerdo a las normas previamente establecidas por la empresa o institución, pues estas buscan garantizar ambientes de colaboración y respeto entre todos los empleados. Cuando un empleado comete una violación grave a dichas normas, la empresa tiene todo el derecho de terminar el contrato y ya no disponer de sus servicios.

¿Qué opciones tengo si este es mi caso? Puedes evaluar la posibilidad de realizar alguna actividad que compense tu mal comportamiento, como trabajar en horarios extendidos u ofrecer una disculpa pública por lo ocurrido. Sin embargo, las empresas suelen ser bastante rigurosas, en cuanto a códigos de conducta. No obstante, no debes olvidar que se trata de una oportunidad para crecer tanto a nivel personal como profesional. Nunca es tarde para aprender de nuestros errores y buscar nuevas oportunidades.

4. Impuntualidad y ausencias al trabajo, la puntualidad es una de las características que se buscan en los profesionales ya que no solo garantiza el cumplimento de la jornada laboral, sino que denota respeto tanto al trabajo como a los superiores y al resto del equipo de la empresa. De igual manera, ausentarse del trabajo sin justificación alguna representa una falta grave para los empleados. Cuando alguno de estos dos escenarios ocurre, las empresas toman la decisión de proceder al despido.

5. Incapacidad para realizar el trabajo,el no cumplir con objetivos propuestos para períodos determinados de tiempo, o no desarrollar el trabajo de acuerdo a lo esperado, es otra de las principales causas de despido. Esto suele ocurrir cuando la empresa determina que el empleado no posee los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar bien su trabajo.

¿Qué hago si esta es la causa de mi despido? Puedes sondear la posibilidad de obtener una extensión de tiempo por parte de la empresa para alcanzar las metas cumplidas, esto implicaría un compromiso profesional de tu parte, así como un esfuerzo extra para lograr los objetivos propuestos.

¿Cómo evitar un despido en el trabajo?


La mayoría de escenarios arriba expuestos pueden evitarse, pues se tratan, principalmente, de incumplimientos por parte del empleado. Por ello, acá te brindamos algunos consejos para evitar ser un empleado con despido potencial:

● Cumple tus horarios de trabajo.
● Mantente informado sobre las normas de comportamiento de la institución y procura no violarlas.
● Sé respetuoso con todos los empleados de la empresa.
● Ten disponibilidad para continuar aprendiendo y formándote en tu área profesional.
● Evita violar el código de ética empresarial.
● Trabaja de manera organizada y eficiente.
● No descuides el cumplimiento de tus metas.
● Trabaja bajo normas de convivencia y respeto entre colegas.
● Potencia el trabajo en equipo.
● Mantén siempre una actitud positiva.

Otros consejos para actuar frente a un despido

 

Ante un despido, es importante mantener la calma y una buena actitud y explorar las diversas oportunidades a las que puedes aplicar. Además, es un buen momento para reflexionar sobre tu desempeño laboral y evaluar tus posibles oportunidades de mejora.

De esta manera, podrás desempeñarte mucho mejor en tu próximo empleo. Recuerda, también, la importancia de hacer entrega de tus funciones bajo términos profesionales que te permitan mantener una buena relación y comunicación con tu empleador, pues podrían llegar a trabajar juntos nuevamente en cualquier momento.

Por otro lado, un despido puede ser una oportunidad para comenzar de nuevo, retomar actividades profesionales y educativas que deseas hacer desde hace mucho y, al mismo tiempo, potenciar tus habilidades para poder destacarlas en futuros procesos de selección.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados